Seguridad ciudadana

La Policía Local presiona al Ayuntamiento y deja en el aire la seguridad en Semana Santa

Los agentes decidieron este jueves en asamblea no aceptar la propuesta del Consistorio de pagar sus días libres a 110 euros

"Si no se venden los descansos ni se realizan horas extraordinarias, es imposible que se desarrollen con normalidad estas festividades", declara Roberto Echevarría, presidente del Sindicato de Policía Local de Sevilla

La seguridad en las fiestas de la primavera, en el aire

La seguridad en las fiestas de la primavera, en el aire / EL CORREO

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La Policía Local de Sevilla decidió este jueves en asamblea no trabajar en sus días de descanso ni hacer horas extra en Semana Santa y Feria de Abril. La plantilla no ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de vender sus jornadas libres a 110 euros.

Esta decisión, adelantada por Diario de Sevilla, añade presión al Consistorio, que tendrá que sentarse a negociar para garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas de la primavera. "Si no se venden los descansos ni se realizan horas extraordinarias, es imposible que se desarrollen con normalidad estas festividades", declara Roberto Echevarría, presidente del Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS).

Si no se venden los descansos ni se realizan horas extraordinarias, es imposible que se desarrollen con normalidad estas festividades

Roberto Echevarría

— presidente del SPLS

Echevarría asegura que el ayuntamiento no les ha trasladado de momento una contraoferta que incluya mejoras económicas: "No nos plantean nada. Les hemos expuesto por escrito las condiciones y estamos a la espera de que nos contesten". Las recomendaciones desde el SPLS han sido claras: "Les hemos dicho a los compañeros que no vendan su descanso".  

"Confío mucho en la gran responsabilidad y profesionalidad que siempre ha demostrado la Policía Local de Sevilla. Como confío también en que la propuesta que llevará la Jefatura la semana que viene a la mesa de negociación concite el mayor consenso posible", ha afirmado José Luis Sanz, alcalde de la capital andaluza, en la mañana del viernes. "Nos faltan 500 plazas de Policía Local porque en estos últimos ocho años no han salido plazas", ha comentado a los medios el regidor popular.

El propio gobierno municipal tuvo que adelantar hace unos días la convocatoria de nuevas plazas en el cuerpo ante la escasez de agentes. “Por razones de urgencia derivadas de la falta de efectivos en el cuerpo de la Policía Local y viendo que Sevilla tiene una carencia evidente de policías nacionales, nos vemos obligados a adelantar la oferta de empleo público en lo relativo a estas vacantes”, anunció Ignacio Flores, delegado de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos. "Vamos a seguir sacando plazas porque siguen faltando muchos agentes", ha informado José Luis Sanz tras asistir a los actos conmemorativos del Día del Bombero.