Seguridad ciudadana

El Ayuntamiento cede a la presión de la Policía Local para garantizar la seguridad en Semana Santa y Feria

El Consistorio ha llegado a un acuerdo con los sindicatos tras la negociación mantenida este miércoles

Con la firma del pacto se han desconvocado las dos protestas que tenían programadas para los días 14 y 21 de marzo

El alcalde de Sevilla saludando a un policía local en una foto de archivo

El alcalde de Sevilla saludando a un policía local en una foto de archivo / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El ayuntamiento de Sevilla ha cedido a la presión de la Policía Local a solo 10 días del Domingo de Ramos y ha llegado a un acuerdo para garantizar la seguridad ciudadana en la Semana Santa y Feria de Abril. Así lo confirman fuentes de los sindicatos policiales tras la negociación mantenida con el Consistorio en la mañana de este miércoles.

"Se han revisado al alza algunos conceptos, aunque no se ha tocado el valor de la hora extraordinaria", declara Luis Val, presidente Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla. "Cuando se renuncia al descanso, lleva el concepto retributivo de intensidad y la compensación por festivo, y eso es lo que se ha modificado", aclara Val a El Correo de Andalucía.

Se han revisado al alza algunos conceptos, aunque no se ha tocado el valor de la hora extraordinaria

Luis Val

— presidente Sppme-Sevilla

Con la firma de este nuevo trato se levantan las medidas reivindicativas que CCOO, UGT, SPLS, Sppme y CSIF habían programado de forma conjunta. En concreto, las dos jornadas de protesta que se convocaron el pasado lunes para los días 14 y 21 de marzo frente a las puertas del ayuntamiento.

Este acuerdo, según el presidente del Sppme-Sevilla, se ha logrado gracias "a la buena predisposición por parte de la Administración, la colaboración con otras asociaciones sindicales y el buen trabajo del jefe de la Policía, que ha llevado una propuesta justa y coherente". Asimismo, se ha fijado una fecha tope "para la negociación completa de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un manual de valoración de los puestos".

Hace solo unos días la vigilancia durante las fiestas de primavera estaba en el aire, tras rechazar los sindicatos policiales la anterior oferta del gobierno municipal de pagar 110 euros por jornada libre. "Si no se venden los descansos ni se realizan horas extraordinarias, es imposible que se desarrollen con normalidad estas festividades", afirmó Roberto Echevarría, presidente del Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS), la pasada semana.

"Nos faltan 500 plazas de Policía Local"

No hay agentes suficientes en Sevilla, según ha reconocido el Ayuntamiento en diversas ocasiones, por eso es necesario que la plantilla actual trabaje en sus días libres y haga horas extra durante las principales fiestas de la ciudad. “Nos faltan 500 plazas de Policía Local porque en estos últimos ocho años no han salido”, declaró a los medios el pasado 8 de marzo José Luis Sanz, alcalde de la capital andaluza. "Ya hemos sacado cerca de 125 plazas y vamos a seguir sacándolas porque siguen faltando muchos policías".

El propio Consistorio adelantó la convocatoria de nuevos puestos en la Policía Local ante la escasez de agentes. “Por razones de urgencia derivadas de la falta de efectivos en el cuerpo de la Policía Local y viendo que Sevilla tiene una carencia evidente de policías nacionales, nos vemos obligados a adelantar la oferta de empleo público en lo relativo a estas vacantes”, anunció Ignacio Flores, delegado de Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos.