Semana Santa

El Consejo de Hermandades de Sevilla: quien revenda sus sillas las perderá

Francisco Vélez alerta de que se harán controles en los accesos para comprobar la legalidad, ya hay 50 denuncias

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, atiende a los medios de comunicación.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, atiende a los medios de comunicación. / Alejandro del Castillo - Consejo de Hermandades y Cofradías

Victoria Flores

Victoria Flores

Aquellos que revenden sus sillas pueden perderla. Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha sido claro este jueves sobre la problemática de la reventa de los palcos y las sillas. "Vamos a hacer todo lo que podamos", ha asegurado.

El presidente del Consejo ha atendido a los medidos en la Raza Puerto par aclarar todas las dudas respecto a la Semana Santa y la pregunta más repetida ha sido la de la reventa de sillas. Vélez ha recordado que es algo que lleva "décadas" produciéndose y que incluso hubo un momento en el que el Consejo contrató un detentive privado para perseguir estas ilegalidades. "La ingente proliferacion de anuncios en paginas webs se ha multiplicado, incluso se llegó a decir que una agencia oficial las estaba ofreciendo", ha señalado para indicar que llega un momento enel que no pueden "más que actuar".

Este año ha habido 27.000 peticiones de sillas, una de las mayores de la historia. La institución explica que tienen un sistema de cesión para quien no pueda disfrutarlas, epro que este años se ha utilizado muy poco, algo que relacionan con las ventas ilegales en páginas webs. Por el momento, el Consejo casi 50 denuncias por reventa y esperan poder recabar toda la información necesaria para abrir un expediente y castigarlo. En los casos en los que el derecho lo permita, se podría penalizar con la retirada de las sillas.

Controles en los accesos

La institución ha creado una comisión integrada por miembros de su Junta, policías locales y nacionales, la agencia de seguridad Prosegur y una agencia informática. El Consejo hará controles aleatorios en los accesos para comprobar que no se comete ninguna ilegalidad. "Sacaríamos unos datos de los que están ocupados por sus titulares y los que no", ha explicado Vélez. Además, han creado una pestaña en su web para que los propietarios que vean irregularidades puedan denunciarlas directamente.

Vélez también ha comentado la última polémica a la que se ha enfrentado su directiva: el cartel de la Semana Santa no ilustra el programa del Consejo. El presidente ha descartado cualquier tipo de "sospecha" contra la obra. "No hay ningun motivo especial, como pueda parecer", ha señalado y ha defendido que la imagen escogida es "muy sevillana, muy nuestra, muy de nuestra Semana Santa". El presidente ha indicado también que esté ha sido el cartel más repartido en los últimos años y que si la institución tuviera algún problema, lo habría retirado antes. "este programa de mano no es sospechoso de ninguna reacción", ha insistido.

De cara a la Semana Santa, el presidente del Consejo ha deseado que transcurra "sin ningun altercado ni ninguna incidencia". Vélez ha bromeado también con que no van a "invitar a National Geographic", después de que la conocida revista situara la Semana Santa de Ferrol por delante de la de Sevilla. Sobre la probabilidad de lluvia de cara a algunos días, ha señalado que los meterólogos con los que tienen contacto sostienen que las previsiones son aún muy "prematuras" y pide esperar al fin de semana.