La Recogía

El Cachorro en Roma, junto a la Esperanza, una sola cofradía

El Cachorro y la Esperanza decidirán en Cabildo si aceptan la propuesta de ir a Roma

El Cachorro por Plaza de Armas

El Cachorro por Plaza de Armas / Hermandad

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Los Cabildos de las cofradías del Cachorro de Triana y la Esperanza de Málaga se celebrarán en los primeros días de mayo para decidir si aceptan o no la invitación del Dicasterio para la Evangelización para participar en el Jubileo de las Cofradías en 2025 y participarían formando un único cortejo procesional por las calles de Roma.

Un único cortejo procesional

De aprobarse la participación, este evento sería histórico, ya que por primera vez una imagen de Cristo de Sevilla y una imagen de la Virgen de Málaga procesionarían juntas en Roma. La procesión, que uniría a las dos ciudades en un acto de fe compartida, recorrería la Piazza Venecia, la avenida de los Foros Imperiales y el entorno del Coliseo.

La Esperanza , Málaga

La Esperanza , Málaga / Hermandad

Un gran reto organizativo

La organización de la procesión en Roma presenta un gran reto logístico, que incluye el traslado de las imágenes, la coordinación con las autoridades italianas y la gestión de las reservas de alojamiento y transporte para los hermanos que deseen asistir.

Detalles de la procesión y organización

El Comité Organizador plantea que en la procesión participen hermanos con cirio y haya acompañamiento musical. Una cruz parroquial romana podría abrir el cortejo andaluz. La hermandad del Cachorro llegaría a Roma el 12 de mayo y regresaría lo antes posible a Sevilla.

El principal apoyo económico para la participación de las hermandades provendrá de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Se trabaja en otros acuerdos institucionales y empresariales.

Hasta junio no habrá billetes de avión para el Jubileo en Roma

Ya se está registrando un aumento en las reservas de alojamiento en Roma para el Jubileo de las Cofradías en mayo de 2025. Paloma Saborido, miembro de la comisión del Año Jubilar de las cofradías, ha indicado que se trabaja con agencias para ofrecer paquetes de viaje a los interesados. Los billetes de avión no estarán a la venta hasta junio.

Un hito para las cofradías y la ciudad de Sevilla

La posible participación del Cachorro y la Esperanza de Málaga en el Jubileo de las Cofradías de 2025 en Roma sería un hito para ambas hermandades y para la ciudad de Sevilla. Un evento que sin duda fortalecerá los lazos entre las dos ciudades y servirá para mostrar al mundo la riqueza y la devoción de las cofradías andaluzas.

La procesión conjunta del Cachorro y la Esperanza de Málaga, en el Jubileo de Roma, sería un evento sin precedentes que uniría a dos ciudades en un acto de fe único.

Qué es el Año Santo Jubilar y cuándo comienza

Es un año de gracia y perdón especial dentro de la Iglesia Católica. Se celebra cada 25 años, aunque también pueden convocarse jubileos extraordinarios. El próximo Jubileo ordinario comenzará el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y culminará el 24 de diciembre de 2025 con su cierre.