La Recogía

El Cachorro de Triana: ¿Cuándo llegará a Roma para el Jubileo?

Qué tipo de cortejo y acompañamiento musical tendrá el Cachorro en Roma

Cómo se va a financiar la presencia del Cachorro en Roma para el Jubileo de las cofradías

Dónde se tomará la decisión de que El Cachorro vaya a Roma

Cristo de la Expiración de Ruiz Gijón (El Cachorro de Triana)

Cristo de la Expiración de Ruiz Gijón (El Cachorro de Triana) / Hermandad

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la trianera Hermandad del Cachorro de Triana, estará en Roma para celebrar el Año Jubilar de las cofradías entre el 16 y 18 de mayo de 2025 junto a la Esperanza de Málaga. La hermandad recibió la pasada semana la invitación del Papa Francisco para que el crucificado estuviese dentro de un año en la ciudad eterna, pero ¿qué día llegará el Cachorro a la capital de la República de Italia? ¿Cómo se financia la presencia del Cristo de Ruiz Gijón en el Jubileo de las cofradías? ¿Dónde se va a toma la decisión de la participación del crucificado del Zurraque?

El hermano mayor, José Luis Aldea, ha reconocido en 7Tv que espera que el Cabildo refrende una invitación "que no olvidemos de donde emana". "No es algo que haya surgido aquí ni que se le haya ocurrido a nadie, sino que es una carta que firma monseñor Fisichella, pero ya el otro día en el comunicado que emitió el Arzobispado, se habló de las palabras del Papa Francisco, de la importancia de la procesión".

Es el Vaticano quien está al habla con el Ayuntamiento de Roma.

José Luis Aldea, Hermano Mayor del Cachorro

Sobre los motivos por los que El Cachorro debe estar en Roma, Aldea ha afirmado que quiere pensar que "lo mismo que lleva haciendo aquí prácticamente 350 años, pero a una escala que hubiera sido Ruiz Gijón lo hubiera pensado no se lo hubiera ni imaginado, ni yo mismo". "Yo creo que el Cachorro, el Santísimo Cristo de la Expiración, tiene algo. De hecho, a monseñor Fisichella le han hecho alguna entrevista y me llamó mucho la atención porque le preguntaban que porque se había escogido al Cristo de la Expiración y se le insistía mucho. Y respondió la única palabra que yo suelo emplear para definirlo: porque es único. Él tiene algo, aunque hay muchas imágenes maravillosas en la Semana Santa, en Sevilla, en Andalucía, en España y en el mundo".

El Cachorro de Triana en su paso procesional para la salida del Viernes Santo

El Cachorro de Triana en su paso procesional para la salida del Viernes Santo / Hermandad

Acerca de los detalles, el hermano mayor ha incidido en que lo único que se conoce desde primera hora es que la procesión circularía por la Vía del Foro Imperial, entre el Coliseo y la plaza Venecia. Han surgido determinadas modificaciones porque allí están haciendo obras de metro, por lo que se está viendo ampliar el recorrido, pero eso está todavía indeterminado, porque es el Vaticano quien está al habla con el Ayuntamiento de Roma".

También ha desvelado que "no hay certeza total sobre la Iglesia de la que se saldrá y a la que se regresará", y ha incidido en que espera que "sea algo que compense el hecho de que el Cachorro vaya a Roma", sin querer desvelar si el templo podría ser Santa María Maggiore o San Juan de Letrán: "ya veremos", ha dicho.

Otra de las cuestiones que no ha revelado es si el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza participarán en la eucaristía final, presidida por el Papa Francisco que no se celebrará en la Plaza de San Pedro, sino en otro enclave con mayor aforo.

Infografía de Ana Ordaz

Cuatro días antes de la procesión llegará El Cachorro a Roma

Tampoco se ha querido pronunciar si el Cristo procesionará con corona de espinas indicando que sobre eso "la Junta de Gobierno ya tomará una decisión". En cambio, sí ha desvelado que el Cristo se trasladará a Roma por tierra, en concreto en un camión habilitado, que llegará a la capital italiana el 12 de mayo, cuatro días antes de la procesión.

Aldea ha explicado cómo se gestó todo este asunto, precisando que "el pasado 1 de septiembre, tenía que recibir a Paloma Saborido, que es a quien se le ha ocurrido todo esto, de la mano con Fisichella. Ella es la que está detrás en ese inicio y la que me plantea que si esto era una posibilidad o una locura con un ‘no’ de entrada. Yo, siempre de la mano del arzobispo, eso lo quiero recalcar, dije: ‘vamos a ir andando’. Esto se podía haber ido al garete por mil motivos, por la complejidad que implica".

El Cachorro en la Basílica para el Vía Crucis

El Cachorro en la Basílica para el Vía Crucis / Arzobispado Sevilla

Qué tipo de cortejo y acompañamiento musical tendrá el Cachorro en Roma

Por otra parte, fuentes de la Hermandad, aseguran a El Correo de Andalucía, no tener dudas sobre el tipo de cortejo y acompañamiento musical que formarán parte de la histórica procesión triunfal por las calles de Roma. "Haremos las cosas como se hacen en Triana, con el estilo y las señas de identidad que caracterizan a la Hermandad del Cachorro", afirmaron.

Cómo se va a financiar la presencia del Cachorro en Roma para el Jubileo de las cofradías

En cuanto a la financiación de toda la logística material y el desplazamiento de participantes, desde El Cachorro avanzan que "se firmarán acuerdos y programas de colaboración en los que las partes implicadas directamente y las instituciones regionales, provinciales y locales colaborarán con la Hermandad, dado el alcance internacional que el Jubileo de las Cofradías tendrá en Roma. Esta proyección religiosa, cultural y turística será noticia principal, abriendo portadas y siendo tema de noticiarios en todo el mundo. Esto colocará la devoción al Cachorro, la celebración de la Semana Santa de Sevilla y de Andalucía, así como la ciudad y el barrio de Triana, en el escaparate de millones de personas."

De qué depende que el Cachorro vaya a Roma

La decisión de la participación del Cachorro en Roma será tomada por la Junta de Gobierno presidida por Aldea. "Se convocará a los hermanos a un cabildo informativo no vinculante, donde se les expondrán todos los detalles del complejo proceso en el que ya se está trabajando. En este proceso participarán varias comisiones, en las que estarán involucrados tanto el Arzobispado como el Consejo de Cofradías, ya que son partes activas del mismo. La Diócesis y las Hermandades de Sevilla serán protagonistas en el Jubileo de las Cofradías", afirmaron.