La Rinconada

Ocho poetas en busca de intimidad en La Rinconada

El noveno Encuentro Poético hace en la Estación de las Letras, la feria del libro municipal, un repaso a la poesía actual y una reivindicación de este género a través de una selección de los autores del panorama actual

Participantes en el IX Encuentro Poético. De izquierda a derecha: Rocío Hernández, Lorenzo Ortega, Vito Domínguez, Miriam Palma, David Postigo, el concejal Antonio Marín, Miriam Nisa, Sara Ruiz-Henestrosa, Iván Onia, Isabel Martín y Ana Isabel Alvea

Participantes en el IX Encuentro Poético. De izquierda a derecha: Rocío Hernández, Lorenzo Ortega, Vito Domínguez, Miriam Palma, David Postigo, el concejal Antonio Marín, Miriam Nisa, Sara Ruiz-Henestrosa, Iván Onia, Isabel Martín y Ana Isabel Alvea / Ayuntamiento de La Rinconada

F. J. Domínguez

Es la poesía un lugar de intimidad y generosidad, donde sus creadores dejan todo aquello que les nace en lo más profundo. Y, aunque efímera en su declamación, recitar versos establece vínculos de belleza entre quienes los comparten. Sensible a esta realidad, el Ayuntamiento de La Rinconada dota a este género un cuarto propio e íntimo, que no emula al de Virginia Woolf, sino que cuenta con entidad suficiente para ser una parada en la Estación – la primaveral y la de las Letras – de este municipio.

Es el Encuentro Poético de la feria del libro municipal. Un repaso a la poesía actual, asentado ya con su novena edición. La Sala Maga – de nombre tan premonitorio – facilita la intimidad en el Centro Cultural de la Villa. Y la poetisa Miriam Nisa coordina, facilita y ejerce de maestra de ceremonias de esta invitación para que los creadores de versos puedan expresarse.

Apertura del acto, a cargo de Miriam Nisa

Apertura del acto, a cargo de Miriam Nisa / Ayuntamiento de La Rinconada

Ocho poetas invitados

En esta ocasión han sido ocho los poetas invitados. Nueve, contando como uno más a David Postigo, compositor e interprete imprescindible en este acto y que también declama desde las teclas de su piano. Diez incluso, contando a Estrella, la niña de 11 años que ya apunta muy buenas maneras y que prefirió estar en el público y guardar sus versos para otra ocasión, aun teniendo el atril a su disposición.

“Ser poeta debe quitar minutos de vida o lunas de agosto”, afirmaba – con una considerable dosis de sorna no disimulada a la vez que visos de cruda realidad – Iván Onia. No fue el primero en recitar, pero tal vez quien más impacto al confesar que vive cada vez más “aburriéndome de mí mismo” y asegurar con humor que “cada día que pasa os soporto menos, poetas”. Desde ‘Hotel tú’, su última recopilación de poemas, también reconoció “amar demasiado la poesía para odiaros mucho”. Así se abrió en canal, como el resto de sus compañeros venían haciendo, para compartir su ser en este acto.

David Postigo puso melodías y acompañamiento a los poemas

David Postigo puso melodías y acompañamiento a los poemas / Ayuntamiento de La Rinconada

Esa es la línea que siguió el recital, que – en palabras de Antonio Marín, concejal de Educación, citando a Luis García Montero – “la poesía es un buen campo de batalla para reivindicar la intimidad”. Pero también fue, como continuó Nisa, un “encuentro intenso entre amigos”, con “lo mejor y más representativo de autores y autoras de Sevilla principalmente”, quienes “han lanzado a los raíles de nuestra Estación un reguero de versos desnudos, veraces, latientes, magistrales, sangrantes y generosos”.

Con estos mimbres, Lorenzo Ortega ofreció “dos poemas complementarios sobre la aceptación del ser y las circunstancias externas”, reflexionando también sobre el anonimato y finalizar su intervención con “la esperanza de aprobar este examen mal hecho que es la vida”.

Sara Ruiz-Henestrosa aportó la visión joven y novel a este Encuentro, con el XI Premio de poesía Noches del Baratillo de 2023 bajo el brazo y ‘Ómnibus en solitario’, su primer poemario. Agradecida por ser parte de este “espacio estimulante para las personas que quieren compartir su arte”, recitó cuatro poemas con los que dio muestra de su capacidad.

Sara Ruiz-Henestrosa llevó la visión más joven como poetisa novel a este Encuentro

Sara Ruiz-Henestrosa llevó la visión más joven como poetisa novel a este Encuentro / Ayuntamiento de La Rinconada

Poesía y música de autor

Postigo fusionaba sus melodías con la declamación, creando desde su piano un acompañamiento acorde al contenido, al tono y a la temática del poema. Haciendo que cada verso sonara y resonara como un baile entre palabra y música no pactado, pero sumamente acoplado.

Tomó el relevo en el atril Miriam Palma para hablar del tiempo en el que “las palabras no soñaban y creímos en ellas”; de que “cabalgamos muy pronto a lomos de verbos que escapaban de lo que no debía pronunciarse”, confesando que nunca se le dio “del todo bien hacer transitable el mundo entre metáforas”. Aunque cuente como credenciales con una novela, tres poemarios y publicaciones en revistas y antologías.

Cada participante recitó poemas de su producción, como en este caso la poetisa Miriam Palma

Cada participante recitó poemas de su producción, como en este caso la poetisa Miriam Palma / Ayuntamiento de La Rinconada

Vito Domínguez leyó poemas que quisieron ser algo y fueron otra cosa. Sorprendió con ‘Simonetta Cattaneo compra en Mercadona’, sin pretensiones publicitarias y como relato del encuentro con modelo renacentista y musa de Botticelli reencarnada en una joven que hacía su compra en el citado supermercado en Conil.

Rocío Hernández Triano leyó tres poemas de ‘Muchedumbre’, su libro editado en 2017. Reivindicó su necesidad de “saber que en mi casa la vida sucede y permanece” y versar ‘Contra los poetas caníbales’, pues “cualquiera es capaz de acometer un verso sucio y duro”. Conocida de este encuentro, y con la guitarra que siempre la acompaña, Isabel Martín Salas interpretó ‘Granada es una hoja’, poema a la vez que canción. “No vuelvo atrás la vista para no ver tu ausencia errante por las calles”, cantó con versos con tono nostálgico.

El repaso a la poesía actual lo concluyó Ana Isabel Alvea con su último poemario, ‘Cuando susurran los cipreses’. Desde sus poemas dejó constancia de la brevedad del ser, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, especialmente con ‘Libro de defunciones’, el poema germen de este libro.

Poesía y música se fusionaron a lo largo del recital

Poesía y música se fusionaron a lo largo del recital / Ayuntamiento de La Rinconada

Una estación con más de 30 citas literarias

El IX Encuentro Poético es una de las más de 30 convocatorias que abarca la Estación de las Letras de La Rinconada. La feria del libro municipal que es a la vez una primavera de letras y un proyecto semilla, para sembrar la literatura en todos los públicos del municipio a través de la cercanía y el encuentro con autores. De todos los géneros. Consagrados y noveles. De alcance nacional e internacional, y con un espacio propio para los autores locales y del entorno, así como para la poesía, como es el caso. La Estación dio salida a este tren literario con el inicio de la estación, la primavera, el día 21 de marzo, Día de la Poesía, y con el pregón inaugural de su novena edición a cargo de la escritora y también poetisa jiennense Carmen Camacho.

La conclusión a este espacio de intimidad la puso Miriam Nisa, primero cediendo su voz a Vito Domínguez para que diera vida a sus versos como clausura compartida. Y apostillando después, y dirigiéndose a los poetas aquí agrupados, que “sin vosotros, la poesía no sería en La Rinconada”, algo que con el apoyo municipal ya sí es.