Moda en la Feria

La mantilla blanca, icono de la moda sevillana

El evento 'Sí, Mantilla' vuelve un año más a presentar las novedades al vestir con esta tradicional prenda de artesanía

Jornada dedicada a la mantilla blanca en Sevilla

Jornada dedicada a la mantilla blanca en Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

El Correo

El Correo

Una año más, en la previa a la Feria de Abril de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre han organizado la tradicional jornada dedicada a la mantilla blanca, Sí, Mantilla. El evento, que ha tenido lugar en la Casa Palacio Pickman, ha contado Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, además de los diseñadores Toni Benítez y Lourdes Montes, junto a los diseñadores de la Asociación de Moda y Artesanía Flamenca Qlamenco y una nutrida representación de modelos ataviadas por la tradicional mantilla blanca. 

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, ha estado presente la delegada de Turismo, Angie Moreno, quien ha celebrado que “estamos aquí para presentar una tradición de siglos y una pieza esencial de nuestra artesanía, de la historia de la moda andaluza y española, una pieza ceremonial donde las haya y un sello de identidad e imagen clásica en las Fiestas Mayores de Sevilla”.

“Nuestra ciudad es un polo de atracción turística por muchos motivos, pero sin duda destaca por cómo mira al futuro desde las raíces, cómo llevamos nuestras tradiciones por bandera, pero mirándolas con ojos del presente, sin desnaturalizarlas, poniéndolas en valor más si cabe. Ese equilibrio, esa mezcla enriquecedora, forma parte de nuestra identidad y se refleja especialmente en la creatividad, la riqueza y la profesionalidad de nuestra artesanía. Y qué mejor exponente que la mantilla, que ha evolucionado a lo largo de los siglos, aunque siempre ha mantenido su elegancia y sofisticación”, ha subrayado la delegada de Turismo.

Modelos en el evento Sí, Mantilla

Modelos en el evento Sí, Mantilla / Ayuntamiento de Sevilla

La mantilla

Las mantillas son una prenda de tradición española, una evolución del antiguo velo que lucían las mujeres para acudir a celebraciones religiosas. Su evolución se ha visto influenciada por diferentes factores de tipo social, religioso, e incluso climático, pero fue a principios del siglo XVI cuando se generalizó el uso hasta convertirse en pieza ornamental fundamental en el vestuario femenino, elaborándose con encajes, y ya en el XIX se alzó como seña de identidad de la mujer española.

Actualmente, la mantilla española es una pieza indispensable en bodas y tardes de toros, y según la tradición y el protocolo, la mantilla blanca o marfil es para las solteras, y la negra para las casadas.