FERIA DE SEVILLA

Qué es el cloretilo, el spray que la Policía detecta en los botellones de la Feria

La Policía Local ha detectado el uso de este analgésico que se puede comprar sin receta y que potencia los efectos del alcohol en esta Feria de Abril

Es la primera vez que se detecta el consumo de este medicamento en la Feria de Sevilla cuyo uso ya ha sido detectado en otras fiestas de España

Atención sanitaria a un joven en el dispositivo sanitario de la Feria de Abril

Atención sanitaria a un joven en el dispositivo sanitario de la Feria de Abril / Ana Ordaz

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La Policía Local ha informado este martes de que ha detectado el consumo de cloretilo por parte de jóvenes en esta Feria de Abril, con el fin de potenciar los efectos del alcohol u otras sustancias. ¿Qué es este medicamento? El cloretilo es un analgésico local en spray que puede adquirirse con facilidad en farmacias.

El uso indebido de este medicamento por parte de algunos jóvenes ha sido detectado por los agentes de paisano del programa agente tutor de la Policía Local, distribuidos por toda la Feria y, especialmente, en los "botellones". De este modo, los agentes han observado que algunos jóvenes inhalan el cloretilo, empapando un pañuelo para ello, o se lo aplican directamente debajo de la lengua, con el fin de potenciar los efectos del alcohol. Algo que nunca antes habían identificado.

El Delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Flores, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a "insistir y a alertar" sobre el mal uso de este medicamento. "Desde el Ayuntamiento intentaremos darle publicidad para evitarlo" y ha hecho un llamamiento a los padres y madres para "que estén atentos a que los niños no puedan ir a la farmacia a comprar estos productos".

Uso en la medicina deportiva

El cloretilo es un medicamento para uso cutáneo que, al pulverizarse sobre la piel, produce un efecto de anestesia local en la zona. Así, este producto es habitualmente utilizado en medicina deportiva para reducir la temperatura de la zona afectada (efecto crioanestésico local).

Bote de cloretilo

Bote de cloretilo / El Correo

Otro uso menos técnico, pero igual de efectivo del cloretilo es para aliviar el dolor de pies, cuando, por ejemplo, se llevan zapatos de tacón, como es habitual en la Feria de Abril. Por este motivo, explican fuentes de la Policía Local, es la tenencia de este medicamento es "incontrolable".

Se desconocen las consecuencias

El prospecto del cloretilo indica claramente que este medicamento es "para uso cutáneo exclusivamente externo" y especifica: "Evítese la inhalación directa". Asimismo, las advertencias y precauciones de uso del producto señalan que es el cloretilo es una "solución para la pulverización de uso externo" y que "no debe ser ingerido". Además, indica que debe evitarse el contacto con mucosas, como las de la boca.

Según informa la Policía Local, se han registrado casos de jóvenes que, tras consumir el cóctel de cloretilo con otras sustancias, presentan mareos, taquicardias, estados de exaltación... Al ser la primera vez que se detecta el mal uso de este medicamento en combinación con tras sustancias, se desconoce hasta qué punto puede llegar la peligrosidad y las consecuencias de esta mezcla.