Seguridad

Policías de paisano vigilarán la Feria de Abril dentro y fuera en la 'Operación Albero'

El dispositivo estatal incorpora agentes de paisano para luchar contra los abusos sexuales, los menores y los robos en el Real

Dos mil policías nacionales y mil guardias civiles blindarán la seguridad en la Feria

Policía a caballo en la Feria de Sevilla.

Policía a caballo en la Feria de Sevilla. / Europa Press

C. Doncel

Más de 3.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, se desplegarán tanto dentro como fuera del Real para blindar la seguridad en la Feria de Sevilla, que empieza este sábado con la tradicional cena del pescaíto y el alumbrao. Entre ellos, este años, habrá policías de paisano dentro de la llamada Operación Albero, que entre otros delitos vigilarán aquellos relacionados con la libertad sexual.

Son algunos de los detalles que ha ofrecido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en la presentación del dispositivo de seguridad diseñado con motivo de esta gran fiesta en la capital de Andalucía, "con el único objetivo de que disfrutemos de nuestra ciudad efímera”, ha señalado el representante del Gobierno en Sevilla. 

En rueda de prensa, Toscano ha detallado los pormenores del operativo, que este año contará con más de 2.000 efectivos de la Policía Nacional y unos 1.000 agentes de la Guardia Civil, con la novedad del servicio de la Policía Judicial en el marco de la Operación Albero, en la que participará profesionales de paisano -tanto dentro del recinto ferial como fuera- para la prevención e investigación de delitos como hurtos, robos con fuerza, contra la libertad sexual, control de menores, entre otros.

En la Feria de 2023, ha explicado el subdelegado, “se puso en marcha una experiencia piloto cuyos resultados fueron óptimos y en esta ocasión se ha potenciado esta unidad para actuar con las características propias de una operación especializada”.

La Unidad de Caballería montará patrullas dentro del Real con la presencia de unos 20 caballos

La Unidad de Intervención Policial será la encargada de prestar el servicio en el recinto ferial en turnos de mañana, tarde y noche, mientras que la Unidad de Caballería montará patrullas dentro del Real con la presencia de unos 20 caballos, además de misiones de vigilancia y prevención en la Plaza de Toros.

Presencia en Preferia

En estos días de Preferia, los agentes de la Guardia Civil ya han activado la fase previa para el control de vías de entrada a la ciudad, el refuerzo de la seguridad en los transportes públicos –Línea de Alta Velocidad, Metro de Sevilla, Cercanías y líneas regulares de autobús--, así como control aéreo y fluvial ante el incremento de viajeros y mercancías.

Para ello cuenta con un millar de agentes, centrados especialmente en el control del tráfico a través de la DGT, con más de 30 patrullas por día, quienes “se encargarán de ordenar los flujos de circulación y de asegurar la circulación a los conductores que cumplen las normas”. “No se trata de molestar a nadie, sino de garantizar la seguridad en las vías interurbanas y permitir la circulación de quienes cumplen las normas”, ha aclarado.

Más de un millar de agentes, centrados especialmente en el control del tráfico a través de la DGT, con 30 patrullas por días, se encargarán de ordenar los flujos de circulación

Reordenación de accesos

En cuanto a la reordenación de los accesos a la ciudad, están previstos cortes en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la Avenida Juan Pablo II y Avenida Blas Infante; se habilitará el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de vans para el transporte de caballos, todos los días de 12:00 a 21:00 horas, excepto el sábado 13 de abril que será de 18:00 a 21:00; y se facilitará el paso de carruajes y caballerías al recinto.

En el ámbito de competencias de la Guardia Civil, actuarán equipos del Seprona y del servicio Fiscal, “que dispondrá de equipos antidrones para el control del espacio aéreo del Real”. La lista de servicios de los agentes se completa con actuaciones para la lucha contra la venta de tabaco de contrabando o falsificado y un servicio específico en el río Guadalquivir, sobre todo la noche de los fuegos artificiales.

"La experiencia es un grado"

En un dispositivo tan amplio y tan complejo como el de la Feria, ha subrayado el delegado, “la experiencia es un grado y los dispositivos de años anteriores han funcionado, por lo que la planificación, la profesionalidad y capacidad de Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con otras instituciones y servicios, y con presencia en el Real, calle del Infierno, zona de fuegos artificiales y Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Feria de 2024 será todo un éxito de público y disfrute”.

Por otro lado, el delegado ha querido indicar que “los servicios policiales ordinarios de la ciudad seguirán su normal funcionamiento”.

Servicios especiales para los desplazamientos en tren

Para atender el incremento de desplazamientos durante la semana, el subdelegado del Gobierno ha recordado que Renfe ofrecerá un total de 152.100 plazas en los trenes AVE, Alvia e Intercity que comunican Sevilla con Madrid, Cataluña y Levante.

Hasta 421 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con origen y destino la capital hispalense, operarán durante la Feria de Abril

Durante la próxima semana circularán un total de 421 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con origen y destino la capital hispalense, de los que 23 lo harán reforzados en doble composición. Estos refuerzos supondrán 8.000 plazas adicionales respecto a la programación habitual. Además, los dos fines de semana, coincidiendo con el inicio y final de la Feria, se ha reforzará con 6.800 plazas adicionales la Media Distancia Sevilla-Cádiz.