DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

El auge imparable del jazz sevillano: "El panorama es fabuloso"

Más locales, más asociaciones y un Grado Superior de Jazz en el conservatorio son algunos de los elementos que explican el 'boom' del jazz en Sevilla en la última década

La presencia de mujeres sigue siendo una tarea pendiente: "Somos el 50% de la población, y eso no se refleja en el jazz", lamenta Natalia Ruciero

Sede de AsseJazz

Sede de AsseJazz / Gracia Gata

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Hace unos quince años, quienes quisieran escuchar o tocar jazz en vivo en Sevilla lo tenían algo difícil. No había muchos espacios donde hacerlo, y los entornos musicales también eran más reducidos. Sin embargo, en apenas una década el panorama jazzístico sevillano no sólo ha evolucionado vertiginosamente, sino que ha logrado colocarse como referente a nivel nacional e internacional. En este Día Internacional del Jazz, repasamos la escena de la ciudad.

Una década dorada de jazz en Sevilla

"El jazz es como la poesía: no le puedes pedir que llene estadios, pero te llena el alma". Con esta reflexión arranca Javi Repiso al hablar sobre la escena sevillana. Repiso es uno de los integrantes de The Jam-Tonic, un proyecto de tres amigos que nació hace ahora diez años con la intención de crear jam sessions fieles a las palabras de Herbie Hancock: "el verdadero espíritu del jazz estriba en que es una música inclusiva, nunca exclusiva".

Es difícil conseguir que las mujeres jóvenes se interesen y crean que el mundo del jazz también es para ellas

Natalia Ruciero

— Cantante, profesora de música y vocal de Assejazz

Bajo el lema "jugamos a hacer música", Chema Tornero (piano), Javi Repiso (guitarra y bajo) y José Gómez (batería y productor) construyeron "jams en las que la gente se sienta cómoda y segura, que pueda participar según su experiencia. Nosotros [los músicos] somos una especie de paracaídas, lo que importa es que la persona que participe tenga la intención de compartir e interaccionar. Esas son las jams que nos gusta hacer", cuenta entusiasmado.

El trío The Jam-Tonic

El trío The Jam-Tonic / Gracia Gata

Con más de una década de jams a sus espaldas, Repiso considera que "el jazz nunca va a ser un fenómeno de masas, pero el panorama en Sevilla es fabuloso". Una opinión que comparte José Luis López, dueño y fundador de uno de los templos del jazz en la provincia, el Soberao, en Dos Hermanas. Nacido en el año 2000, por el Soberao "ha desfilado la mayoría de los músicos de Sevilla. Durante muchos años fue el campamento base del jazz", recuerda López. Hace una década, el pub dio un paso más y se convirtió también en la Asociación Cultural Musical 'Soberao Jazz'.

Más espacios para la música en vivo

Uno de los factores que todas las voces señalan como clave en el despegue y auge del jazz en Sevilla es el aumento de salas. Aunque en plena pandemia la ciudad tuvo que lamentar el cierre del mítico Café Jazz Naima, sigue habiendo locales que programan jazz en directo, como el Jazz Corner (en la calle Rodio del polígono Calonge), otro histórico de la ciudad que es Club de jazz y escuela de música.

También en los últimos años han surgido locales que dan espacio a este movimiento, ya sea esporádicamente o de forma fija, como el El Gallo Rojo, ubicado en pleno centro (calle Madre María de la Purísima, 9). Este club tiene una programación de jazz semanal. "Hace una labor encomiable, la gente tiene donde tocar y donde desarrollar sus proyectos", valora el guitarra de The Jam-Tonic, que describe a El Gallo Rojo como "una especie de espíritu del Naima".

Sede de AsseJazz

Sede de AsseJazz / Gracia Gata

Assejazz es, sin lugar a dudas, otro de estos espacios cuyo trabajo y dedicación le ha valido convertirse en referente del panorama jazzístico de Sevilla. Assejazz nació también hace una década, en 2013, "promovida por unos músicos de jazz locales y algunos aficionados, a partir de ahí ha ido creciendo y actualmente tenemos más de 300 socios y socias", cuenta Natalia Ruciero, cantante, profesora de música, vocal de la directiva de Assejazz y destacada voz de la escena sevillana.

Cada viernes y sábado, esta asociación organiza conciertos a los que acuden profesionales locales, nacionales e incluso internacionales, y los domingos organizan jam sessions que se convierten en jornadas de convivencia. Además, Assejazz cuenta con una amplia oferta formativa: imparten talleres de jazz vocal, talleres de combo (de jazz y latinos), un coro de música con raíces afroamericanas que abarca estilos que recorren el jazz y estilos relacionados como el gospel o el soul.

"Tenemos una programación semanal durante todo el año. Creo que este era el objetivo y el reto de la asociación, que los músicos tengan un espacio donde tocar todo el año, y no sólo en un festival un fin de semana una vez al año", cuenta Ruciero. El crecimiento de Assejazz ha traspasado fronteras y recientemente fue seleccionada por un programa europeo para la divulgación del jazz e intercambio con otras entidades.

La sede de Assejazz durante un concierto, con afoto completo

La sede de Assejazz durante un concierto, con aforo completo / Assejazz

La igualdad, una tarea pendiente

Más salas, más locales para tocar, más músicos, más presencia... Pero, a pesar de la buena salud del jazz sevillano, todavía hay un elemento que no termina de despegar: la igualdad. "Las mujeres somos el 50% de la población, y eso no se refleja en el jazz", lamenta Ruciero.

"Desde Assejazz tenemos esa conciencia e intentamos que nuestras programaciones sean equilibradas, pero a veces es complicado", explica. "Se sigue reproduciendo el sesgo de género. Vocalistas mujeres hay muchas, pero es difícil conseguir que las mujeres jóvenes se interesen y crean que el mundo del jazz también es para ellas", relata Ruciero.

El verdadero espíritu del jazz estriba en que es una música inclusiva, nunca exclusiva

Herbie Hancock

— Pianista, tecladista y compositor de jazz

Incluso en el Grado Superior de Jazz del Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, que todas las voces destacan como un factor súper positivo en este boom del género en la ciudad, se reproducen dinámicas de género, según la profesional. "Si echas un vistazo al alumnado y el profesorado, la presencia de mujeres es mínima. Hay instrumentos feminizados (como el piano, que como se toca dentro de casa, ha sido el instrumento tradicionalmente elegido por las mujeres), y sólo hay una maestra", señala Ruciero.

La nota esperanzadora la aporta el trabajo que se está haciendo para romper con la masculinización del jazz. "Creo que en los últimos tiempos la presencia de mujeres en la escena ha ido creciendo, pero aún tiene que crecer más", apunta Samuel Rigal, director y fundador de Sevilla Swing Dance. "Hay mujeres que están haciendo una gran labor por la visibilización y por dar a las mujeres instrumentistas y cantantes el espacio que la historia les ha quitado", asegura. Poco a poco, cada vez hay más formaciones integradas únicamente por mujeres, como 4WQ Four Women Quartet, de la que forma parte Ruciero.

No sólo música: también baile

Además de los conciertos, las jam sessions y la proliferación de bandas y músicos de jazz, la escena jazzística sevillana cuenta con una fuerte presencia del baile: el swing. El pasado fin de semana tuvo lugar la XII edición del Festival Sevilla Swing!, de quien también es coorganizadora la academia de Rigal, gracias al ofrecimiento de "la gente de O Sister!", la banda sevillana de swing vocal.

"Sevilla Swing Dance fue fundada hace trece años. "No había nada similar en Sevilla, fue un poco osado", reconoce Rigal. "No tenía grandes pretensiones, quería juntarme con gente que bailara, y punto". Así, junto a Neus Caamaño (organizadora del festival de swing, bailarina y diseñadora), lanzaron la academia de baile que hoy cuenta ya con más de 200 alumnos y alumnas. "La verdad es que tuvo una aceptación maravillosa, y ya hay otras pequeñas escuelas. El swing crece y eso es fantástico", celebra.

Del jueves 25 al domingo 28 de abril tendrá lugar la XII edición del Festival Sevilla Swing!

Sevilla Swing Dance nació hace 13 años y cuenta ya con más de 200 alumnos y alumnas / Festival Sevilla Swing!

Rigal destaca que el swing de la ciudad está "en conjunción con la escena de la música". "En otras ciudades la música va por un lafo y el baile por otro", explica. "Sevilla, que es un ciudad relativamente pequeña, puede tener la misma cantidad de conciertos bailables que grandes ciudades como Madrid, donde hay conciertos todos los días, pero la música se pincha", relata. "La gente del swing solemos llamar a los músicos, tratamos que nos conozcamos todos".

La trayectoria del jazz en Sevilla es meteórica y todo apunta a que seguirá creciendo y gozando de buena salud. Con una oferta de actividades para todos los gustos... all you gotta do is sing.