Metro de Sevilla

¿Cómo debería ser el recorrido de la línea 2? Estas son las tres reclamaciones de Sevilla Quiere Metro a la Junta

La asociación ha enviado un escrito al máximo organismo andaluz con alternativas al trazado de la línea 2 del metro de Sevilla, que ahora mismo no estaría conectada con la línea 1

La línea 2 de metro de Sevilla aún no tiene su trazado decidido, mientras que las obras de la línea 3 ya han comenzado

La línea 2 de metro de Sevilla aún no tiene su trazado decidido, mientras que las obras de la línea 3 ya han comenzado / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Mientras las obras de la línea 3 del metro de Sevilla siguen su curso, la línea 2 todavía no tiene fijado su recorrido. El pasado 8 de abril la Junta de Andalucía licitó por 688.953 euros (sin IVA) una asistencia técnica para la "actualización del estudio de alternativas, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión a las zonas del Aljarafe por la A-49 y el aeropuerto de San Pablo".

Ante esto, la asociación Sevilla Quiere Metro, la plataforma civil que más está empujando porque la ciudad tenga una red completa, ha enviado un escrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para que tenga en cuenta tres "aspectos esenciales": que pase por la estación de Santa Justa, que se cruce con la línea 1 y que llegue a Aljarafe.

En el compendio enviado cuentan que la construcción de la línea 2 es "la gran reivindicación histórica del Distrito Este de la ciudad (Parque Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este), con una población creciente, de casi 107.000 habitantes (más que ciudades como Santiago de Compostela, Cáceres o Toledo)". "Es la prioridad absoluta en el distrito, mucho más que la limpieza o la seguridad", añaden, algo que reconocían los propios vecinos a El Correo de Andalucía.

El actual diseño de la línea 2 lograría conectar Cartuja (Torre Triana) – Santa Justa en sólo 8 minutos, la Plaza Duque – Palacio de Congresos en sólo 16 minutos, y la Puerta Osario- Aeronáutica (Sevilla Este) en sólo 18 minutos. Un diseño que fue presentado en 2011, hace ya más de diez años.

La inclusión de la estación de Santa Justa

Para la asociación, es "crucial" que la línea 2 "incluya a la estación de Santa Justa en su recorrido" al ser un punto "estratégico", ya que "a lo largo de los próximos años el número de pasajeros que viajará en ferrocarril aumentará de forma exponencial debido a las nuevas políticas de sostenibilidad europea, así como a la liberación del sector ferroviario en España y la consecuente entrada de nuevos operadores ferroviarios". "Es necesario que el Metro llegue" a la estación de tren "aunque también lo haga el Metrocentro".

Conexión con la línea 1

También consideran que "adquiere una extraordinaria relevancia la modificación del trazado actual para que la futura línea 2 se cruce en algún punto con la existente línea 1". En el diseño actual, ambas líneas son paralelas y no hay estación en común para realizar un transbordo. "El tramo entre Prado y Puerta Osario, el que conectaría de manera indirecta la línea 1 y 2 a través de la línea 3, se prevé que esté saturado, y de forma habitual serían necesarios dos transbordos".

La asociación asegura que "aumentará los tiempos de desplazamiento, se tendrá una demanda menor y la Junta tendrá que aportar más gastos de explotación para mantener la línea en equilibrio operativo". "Es necesario encontrar un trazado mediante el cual la existente línea 1 y la futura línea 2 se crucen en algún punto", afirma el presidente de la asociación, Manuel Alejandro Moreno, en el documento enviado a la Junta.

Prolongación hasta Aljarafe

"Se considera muy importante que el trazado de la línea 2 sea coherente con la forma con la que las personas se mueven en su día a día", continúan. Por ello, solicitan a la Consejería de fomento que estudie "la prolongación de la línea 2 al Aljarafe por el trayecto de la A-49", una propuesta que "desde la sociedad civil se está coordinando con los municipios de la comarca del Aljarafe".

"El problema es metropolitano y necesita una solución metropolitana", explica el secretario de la entidad, Enrique de Álava. Según refleja el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuentan, desde Sevilla Este salen todos los días 20.000 personas con destino a Nervión y 19.000 con destino al Centro, y otras tantas de vuelta; así como por la A-49 circulan cada día 120.000 vehículos.

Así, Sevilla Quiere Metro sí admite que se satisface la necesidad de movilidad desde y hacia el centro, pero "no cubren los desplazamientos desde y hacia Nervión".

Petición para que se cumplan los plazos

Por último, Sevilla Quiere Metro ha solicitado "de forma expresa" a la Consejería que "se realicen los mayores esfuerzos posibles para que se cumpla el plazo de ejecución del estudio de alternativas recientemente licitado para que esté completamente preparado en primavera de 2026". De esta forma, "se podría presentar a la Comisión Europea ese mismo año con el objetivo de asegurar su cofinanciación".

Estiman que "entre 2026 y 2028 se redactaría el proyecto constructivo, para proceder con el inicio de obras en 2029 como tarde". El tesorero, Víctor Aguilar, insiste en la nota que "es necesario llegar a 2026 con los deberes hechos para que la Comisión Europea pueda evaluar la futura línea 2 ese mismo año, aún a tiempo para concedernos la financiación europea que necesitamos en la construcción de la línea 2 cuyo inicio de obras se prevé en 2029".

"Sevilla no puede en ningún caso seguir acumulando retrasos en esta infraestructura vital, ya sea por motivos administrativos, económicos, técnicos, o políticos", concluyen.