EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO

Más de 200.000 estudiantes de Primaria y ESO comienzan mañana las Pruebas de Diagnóstico, marcadas por la polémica

Los sindicatos han mostrado su rechazo a estas evaluaciones: consideran que son estandarizadas y no tienen en cuenta la diversidad del alumnado y de los distintos centros

Marea Verde Andalucía ha compartido este lunes la filtración de las Pruebas Diagnósticas que comienzan mañana

Evaluaciones de Diagnóstico en el CEIP Nuevo Ensanche Sur de Huelva

Evaluaciones de Diagnóstico en el CEIP Nuevo Ensanche Sur de Huelva / Junta de Andalucía

Ana Ordaz

Ana Ordaz

A partir de este martes y hasta el próximo 9 de mayo, más de 200.000 estudiantes andaluces de 4º de Primaria y 2º de Educación Obligatoria Secundaria (ESO) realizarán las Evaluaciones de Diagnóstico. Estas pruebas, que tienen "carácter informativo y orientador para los centros", según explica la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y no tienen efecto académico sobre los estudiantes, se desarrollarán envueltas en varias polémicas.

El objetivo de estas pruebas, explican desde la Consejería, es "comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas". Además, los resultados podrán ser tenidos en cuenta por los centros docentes "en el diseño de sus planes de mejora", desarrolla la Administración.

Los sindicatos denuncian la estandarización

Sin embargo, desde los sindicatos se muestran en contra de las Evaluaciones de Diagnóstico. Ustea Enseñanza ha mostrado su "completo rechazo" a estas pruebas. Según explican en un comunicado lanzado este lunes, "mostramos, una vez más, nuestro completo rechazo a las pruebas de diagnóstico y a cualquier forma de evaluación externa encaminada a favorecer la segregación escolar y la creación de guetos educativos, mediante el establecimiento de rankings y clasificaciones".

Desde Ustea denuncian que "estas pruebas, que son externas y estandarizadas, no tienen en cuenta la singularidad de cada alumno/a ni la realidad de cada centro".

Un análisis que comparten desde CCOO Enseñanza, que califican estas evaluaciones de "ineficaces". Como motivo principal señalan la estandarización de "algo que no es estándar: la diversidad que existe en las aulas y en los centros".

"Además", añaden, "los resultados no implican que se puedan aplicar los recursos materiales y personales del alumnado que así lo necesitaran".

Sobrecarga del profesorado

La secretaria del Área de Enseñanza Pública de CCOO Andalucía, Lola Escabias, explica que "si bien la normativa estatal establece estas pruebas como una toma de pulso del sistema para implementar medidas de refuerzo específicas, en la práctica estas pruebas no traen aparejadas verdaderas propuestas de mejora", valora.

"Son simplemente un trámite burocrático que sobrecarga aún más a los y las docentes, que tienen que atender en su horario laboral, además, la corrección de unas pruebas que ni siquiera han elaborado ellos", añaden desde CCOO.

Desde Ustea también denuncian la carga extra de trabajo que la realización de estas evaluaciones supone para el profesorado. "Suponen una gota más en la enorme carga burocrática que soportan los docentes. Así por ejemplo los equipos directivos tienen, ya que rellenar varias pantallas en Seneca, montar un claustro, designar profesorado corrector… y el profesorado corregirlos, asistir a claustro, informar al alumnado de la "importancia" de las pruebas, a las familias…", denuncian en un comunicado.

Resultados filtrados

Este lunes, Marea Verde Andaluza compartía la filtración anónima de las Pruebas de Diagnóstico resueltas. "La Comunidad Educativa vuelve a rebelarse contra la sinrazón de unas pruebas estandarizadas y mercantilizadas que suponen un despilfarro para las arcas públicas, aumentan la carga burocrática del profesorado y no sirven para absolutamente nada", publicaban desde su cuenta de Facebook.

Preguntada por el asunto de la filtración, desde la consejería que dirige Patricia del Pozo no se ha realizado ninguna valoración. "Siguen adelante como estaba previsto", confirman fuentes de la consejería.

Artículos 21 y 29 de la LOMLOE. Evaluación de diagnóstico.

"En el cuarto curso de educación primaria [art. 21] / En el segundo curso de educación secundaria obligatoria [art. 29] todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado. Esta evaluación, que será responsabilidad de las Administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa".