Limpieza local

Adiós a las bolsas de basura en la calle: El Ayuntamiento de Sevilla multará a los dueños de los pisos turísticos que no cumplan la norma

El equipo municipal llevará al pleno una nueva ordenanza de limpieza que obliga a los arrendatarios de las viviendas turísticas a dar información a sus inquilinos de dónde y cuando depositar los residuos

Varios turistas en la plaza del Triunfo de Sevilla.

Varios turistas en la plaza del Triunfo de Sevilla. / Joaquin Corchero / Europa Press

Patricia Godino

Patricia Godino

Bolsas de basura dejadas, sin mucho miramiento, sobre alcorques donde antes crecían árboles, bolsas apoyadas en la esquina de alguna calle o, directamente, en papeleras atestadas en enclaves con trasiego de traseúntes, locales y foráneos. Es la imagen que se repite a menudo en los barrios del centro de Sevilla donde se reparten algunos de los 9.513 apartamentos turísticos registrados de manera oficial en la ciudad. No todos los viajeros actúan de manera incívica pero la práctica se extiende poco a poco.

El Ayuntamiento quiere poner freno a estas conductas estableciendo una serie de normas para los dueños de los apartamentos, como QR dentro de la vivienda donde el viajero pueda informarse claramente de los espacios y horarios donde depositar la basura. En último término, el no cumplimiento de estas medidas supondrá una multa económica.

Es la propuesta que llevará el equipo de José Luis Sanz al pleno municipal como una de las novedades que incorpora la nueva ordenanza de limpieza del espacio público y gestión de residuos municipales, tras la aprobación en la Junta de Gobierno local. En este momento, es un documento que aún está en fase borrador. La propuesta de sanciones está sobre la mesa y habrá de ser el servicio de inspección de Lipasam el que documente esos incumplimientos susceptibles de multa cuya cuantía, según el Ayuntamiento, está por definir.

Unos 2.700 pisos turísticos de más

La gestión de los pisos turísticos en Sevilla es una de las patatas calientes que tiene encima de la mesa el Ayuntamiento en una ciudad que ha rebasado con creces los límites de su dimensión. Así quedó plasmado en el estudio que Urbanismo local presentó a finales de mes, que estableció que sobran en barrios del centro, como Santa Cruz, Arenal, Alfalfa o Feria, más de 2.700 apartamentos de este tipo en virtud de la aplicación del nuevo decreto de la Junta que regula este modelo de vivienda.

El turismo y el equilibrio necesario entre el negocio y la gestión de la vida diaria de los vecinos, ha sido uno de los temas de la semana. Hace una semana Canarias se manifestó en masa contra los excesos del turismo, Málaga planea hacer lo mismo y en Madrid, su alcalde, José Luis Martínez Almeida, ya ha dicho que en la capital de España no cabe ni un piso turístico más.

Nueva ordenanza de limpieza en los espacios públicos

Estas nuevas ordenanzas de limpieza en espacios públicos ya han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los grupos políticos, empresas del sector, asociaciones, entidades, instituciones y vecinos, ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y contarán con un periodo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencia en exposición pública. Según el propio consistorio, esta nuevas medidas buscan mejorar el medio ambiente de la ciudad como las de la regulación de las gestión de los residuos procedentes de apartamentos y viviendas destinadas a fines turísticos.

QR con los horarios y lugar para depositar la basura

La nueva ordenanza obliga a las personas titulares o explotadoras de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico poner disposición de las personas inquilinas, al menos en soporte papel o código QR y en lugar claramente visible, la información necesaria sobre la adecuada gestión de los residuos.

Ésta será una de las obligaciones que deberán cumplir los dueños de pisos turísticos que ya tienen un decreto elaborado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con el cumplir una serie de mínimos para poder ejercer su actividad económica. Por ejemplo, toda vivienda turística debe tener un escurridor, papel higiénico de repuesto, un extintor y mapas.

La futura normativa municipal obliga, en el caso de los apartamentos turísticos, a mostrar información al inquilino sobre la apropiada gestión de los residuos, así como el sistema de depósito a emplear; entre otros, depósito en los contenedores más próximos y ubicación de éstos, sistema de recogida puerta a puerta y operativa de éste, horarios permitidos, o retirada de los residuos por parte del servicio de mantenimiento y limpieza del apartamento o vivienda.

La persona titular o explotadora será la responsable de garantizar la adecuada separación en origen. En este sentido, la ordenanza prohíbe el abandono de bolsas de residuos en la vía pública o en papeleras, o en horarios distintos a los establecidos en esta ordenanza.

Es un paso adelante por parte del Ayuntamiento para tratar de dar respuesta a la degradación de algunos enclaves y calles históricas del centro donde la saturación turística complica la convivencia vecinal.