Parlamento

Cómo se ganan su sueldo los diputados del Parlamento Andaluz

Cinco políticos de distintos partidos cuentan cómo es su día a día dentro y fuera de la Cámara andaluza

Diputados del Parlamento andaluz

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

Un bolso en el asiento del expresidente Mariano Rajoy durante su moción de censura, el Candy Crush de la exdiputada Celia Villalobos o las quejas del exfutbolista Juan Carlos Unzué ante la falta de diputados durante su comparecencia sobre la ELA. Las imágenes que recuerda un ciudadano de los políticos no son precisamente las de alguien que trabaja mucho. Para los diputados del Parlamento de Andalucía, esta idea dista mucho de su realidad.

Los miércoles y los jueves son un continuo ir y venir de políticos en el Parlamento. Son días de pleno, comisiones y reuniones y todos están en Sevilla. Los diputados van de un lado para otro, saludan, atienden a los periodistas y miran sus teléfonos cada minuto. Apenas pisan la Cámara dos o tres veces a la semana, pero aquí, las horas del día se multiplican.

En el Parlamento cuesta que los partidos se pongan de acuerdo en algo, pero en lo que sí que coinciden todos los grupos políticos es en que el trabajo de diputado es sacrificado y no tiene horarios. En cualquier momento pueden tener un encuentro o una llamada y todos se apresuran a señalar que necesita una dedicación de 24 horas al día, los siete días de la semana. Pero, ¿en qué consiste realmente el trabajo de los diputados?

El sueldo base de los diputados se sitúa en los 3.343,07 euros que se cobran en 14 pagas, en total son 46.802,98 euros anuales. A esta cifra se le pueden ir añadiendo extras según las responsabilidades de los políticos en la Cámara, la mayoría ocupan presidencias de las comisiones o portavocías de los grupos en las comisiones, lo que supone un aumento mensual de la retribución de 543,56 euros.

José Manuel Jurado

José Manuel Jurado

José Manuel Jurado es diputado de Por Andalucía y sigue afiliado a las asambleas como "militante de base" porque asegura que eso le ayuda a saber qué pasa fuera del Parlamento. “Nosotros hacemos un trabajo de dialogar con los colectivos para poder transmitir y traer todas la reivindicaciones que hay fuera al Parlamento", explica Jurado, que insiste en que estas reuniones suponen el "90% del trabajo". 

Este historiador explica que su vida transcurre entre Córdoba, donde tiene reuniones constantes; Puente Genil, su pueblo, y Sevilla, los lunes, miércoles y jueves. En la Cámara planea la semana, trabaja las iniciativas que trae de su provincia con los técnicos de su partido, aunque "la mayor parte del trabajo" la hace solo, y asiste a los plenos y comisiones.

Forma parte de cuatro comisiones y dos grupos de trabajo y, aunque intenta llegar a todo, asume que es "humano, que tenemos límites y que hay cosas a las que no se llega". "Tratas de llegar lo máximo posible", aclara. "El dinero público pesa mucho y tú tienes un sueldo público", insiste, para destacar que es un trabajo "muy duro". “Es a veces frustrante, a veces satisfactorio como cualquier curro, ¿verdad?", reflexiona.

José Manuel Jurado habla de su trabajo en el Parlamento de Andalucía.

Jorge Jiménez

Juanma Marchal

Juanma Marchal

El popular Juanma Marchal compagina su labor de concejal en Alcalá la Real, con la de diputado. "Es difícil, pero me facilita mucho el rodaje previo que tenía de la anterior legislatura, porque compatibilizo áreas", relata. Marchal señala que su puesto en en el Ayuntamiento le ayuda a conocer mejor los problemas de Jaén y llevarlos a Sevilla ya que "gran parte del trabajo es que te pasees y te patees tu provincia para plantear aquí las necesidades que tienen allí".

"La preparación corre por nuestra cuenta, tenemos asesores dentro del grupo, pero es algo que corre en nuestra cuenta", indica, el diputado, que está en cuatro comisiones, llega a Sevilla los martes y se va los jueves. Marchal intenta concentrar el trabajo los días que está en la capital, aunque explica que se lleva mucho a Jaén, con reuniones y actos a los que tiene que asistir.

Este maestro admite que a veces echa de menos los horarios de un colegio, pero reconoce la suerte que tiene de estar en la Cámara. "Somos 109 privilegiados dentro de ocho millones de andaluces y yo creo que todos venimos aquí con esa voluntad de sumar", indica.

Juanma Marchal cuenta cómo gestiona su labor en el Parlamento.

Jorge Jiménez

Maribel Mora

Maribel Mora

La presidenta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Maribel Mora, resume su trabajo en "estar en muchos sitios a la vez". Con solo dos diputados, Adelante tiene que hacer malabares para estar en comisiones y preparar iniciativas. Forma parte de 12 comisiones, dos grupos de trabajo y una ponencia, no puede llegar a todo. "Intentamos abarcar lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades", explica.

Aunque ellos son diputados por Sevilla y Cádiz, Mora explica que intentan recorrer todo el territorio cuando no están en el Parlamento. La abogada cuenta que ha hecho activismo "toda la vida" y que estar en la calle con los colectivos es fundamental porque en la Cámara "se tratan miles de temas que no tienen nada que ver con los problemas de la gente".

Además, explica que alrededor de ellos hay un equipo y que todos dedican el 100% de sus horas a la labor política. Mora apunta que en su partido tienen limitado su sueldo a los 2.000 euros y el resto lo donan para intentar estar más cerca de la gente e insiste en que "si ganas 4.000 0 5.000 euros, no coges el autobús". 

Maribel Mora explica sus funciones en el Parlamento.

Jorge Jiménez

Isabel Aguilera

Isabel Aguilera

La socialista Isabel Aguilera aclara que para cumplir con su trabajo tiene que saltarse "todas las jornadas laborales legales". Una labor que, en el caso del PSOE, explica que lo hacen individualmente. "Lo preparo todo yo sola con mi ordenador y con la información que yo haya podido recoger. No tenemos absolutamente a nadie que nos ayude a preparar las intervenciones”, subraya. Aguilera que para cumplir con su responsabilidad tiene que saltarse “todas las jornadas laborales legales”.

La socialista destaca que, además de preparar iniciativas y comisiones, los diputados de la oposición tienen una labor de "control y fiscalización al Gobierno". "Una vez que tú estás tomando el pulso a la sociedad y estás viendo, cuál es la labor que está haciendo el Gobierno y cuáles son las demandas que quedan sin cubrir".

La diputada admite que es un trabajo "caótico" y "no puedes planear nada porque" porque incluso los fines de semana siempre hay un acto provincial o autonómico. Aún así, considera que "lo más satisfactorio” es cuando consigue que algo de lo que le "han propuesto prospere".

Isabel Aguilera cuenta su día a día en el Parlamento.

Jorge Jiménez

Mercedes Rodríguez

Mercedes Rodríguez

Mercedes Rodríguez, diputada de Vox y secretaria tercera de la Mesa del Parlamento, prepara sus intervenciones en el trayecto de Almería a Sevilla, desde bien temprano. La política almeriense suele pasar tres días en la capital y el resto del tiempo lo dedica a tener reuniones con colectivos en su provincia.

A su labor como diputada se suma el ser vicesecretaria tercera de la Cámara. En la Mesa el trabajo es distinto puesto que se atiende todas las necesidades administrativas del Parlamento y se organizan las sesiones plenarias. La abogada considera que nadie entra en política por el sueldo, porque asegura que "pierdes tu libertad de organización" y "no trae a cuenta".

Además, participa en nueve comisiones y un grupo de trabajo. Reconoce que sin la ayuda del partido no llegaría a todo. "Ellos nos van dotando de la información que vamos necesitando para para ayudarnos a la redacción de los discursos", relata. Rodríguez. La diputada señala que "poco a poco vas aprendiendo a gestionar todo y a organizarte".

Mercedes Rodríguez explica sus responsabilidades en el Parlamento.

Jorge Jiménez

Los problemas del exministro y exlíder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para ocupar un puesto de trabajo tras su paso por la política de primer nivel pone de manifiesto que, a veces, estar en un parlamento no es tan ventajoso como muchos creen. Algunos señalan que la política es solo una etapa de su vida, mientras que otros relatan que siempre ha sido así: trabajar las 24 horas de los siete días de la semana al servicio público.