Empleo Público

CCOO denuncia que la Confederación del Guadalquivir ha perdido 500 empleos desde 2007

Delegados del sindicato se han concentrado este martes frente a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para reclamar "el fin de las privatizaciones y externalizaciones"

CCOO-A se manifiesta en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por la reducción de empleo público en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

CCOO-A se manifiesta en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por la reducción de empleo público en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir / Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

CCOO-A denuncia la pérdida de empleo público y la privatización de servicios del principal órgano de cuenca de Andalucía de competencia estatal, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El sindicato subraya que la Confederación ha perdido casi 500 funcionarios en los últimos quince años.

Esta reducción de trabajadores se difunde en plena sequía, con la ejecución de las actuaciones extraordinarias del decreto del Gobierno central, que adopta medidas urgentes en materia agraria y de aguas para paliar los efectos de la escasez de lluvias. Entre ellas, destacan el impulso de acciones cautelares para clausurar los pozos ilegales en áreas de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, como es el entorno de Doñana.

Oferta de empleo público extraordinaria

Delegados de CCOO de Andalucía, con representantes de Madrid y Badajoz, se han concentrado este martes frente a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para reclamar "el fin de las privatizaciones y externalizaciones". Exigen una oferta de empleo público extraordinaria para "dotar de personal suficiente a los organismos de la cuenca y seguir con la gestión pública del agua".

Según Javier Chamorro, secretario general de la sección estatal de Función Pública del sindicato y miembro del Servicio a la Ciudadanía de CCOO en el Ministerio para la Transición Ecológica, en los últimos 15 años "la CHG pasado de una plantilla de 1.082 empleados públicos, a una de 642 efectivos. Es decir, un 40% menos de una plantilla que ya en 2007 había sufrido severos recortes".

La plantilla peor parada es la del personal laboral, como puede comprobarse en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, entre 2007 y 2023 este personal se ha reducido a la mitad: de 726 a 351 trabajadores. Sobre los funcionarios, el portavoz sindical ha afirmado que "la CHG ha perdido en ese tiempo medio centenar de empleados".

Chamorro asegura que hay 350 vacantes sin cubrir, aunque admite que el seguimiento de las externalizaciones es complejo: "Se hacen contratas y subcontratas para el mantenimiento de presas, la tramitación de aforos. Por ejemplo, muchas superficies regables las llevan las propias comunidades de regantes a través de acuerdos".

Finca del cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana

Tuberías de agua de un cultivo de fresas / EFE/Julián Pérez

Sobrecargas y falta de personal

"El agua es un bien común y estratégico en estos momentos de sequía y cambio climático. No puede quedarse en manos de terceros", asegura el delegado sindical. Para Chamorro, "es fundamental recuperar algo que ya hemos perdido. Los empleados públicos de la Confederación se enfrentan a sobrecargas de trabajo y falta de personal". En esta línea,

El sindicato ha destacado en esta protesta la "grave situación" por la que atraviesa la gestión pública del agua, por parte del Estado, ya que se trata de un bien "escaso, fundamental y estratégico que no puede dejarse a terceros con intereses distintos al interés colectivo". Para ello, Chamorro ha insistido en que "es necesario recuperar la plantilla de los organismos de cuenca y más concretamente puestos técnicos, profesionales y administrativos".

En esta línea, el secretario general de Función Pública de CCOO ha explicado que desde "el Ministerio son conscientes de la falta de personal. Impulsaron un Plan Estratégico de Empleo en el Ámbito del Agua, en el que cifraban las necesidades de las Confederaciones en 2.000 empleos". "La realidad es que en dos años se han sacado cien puestos de cuadros medios en las confederaciones estatales. No es un incremento neto de plantilla", apunta.

Por todo ello, desde la federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Andalucía, han anunciado que continuarán movilizándose para "trasladar a la opinión pública la necesidad de la gestión pública del agua".

"El acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Junta de Andalucía por el agua, que llega a Doñana, "demuestra que nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública tiene que dar una solución, con el incremento de las plantillas en los organismos de cuenca ha concluido.