Turismo

¿Cómo cobrarla y con qué fin?: El debate de la tasa turística llega al Parlamento

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, comparece en comisión, a petición de Por Andalucía, para informar sobre la creación de un tributo que genera controversia en el Gobierno andaluz

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Arturo Bernal, consejero de Turismo y Cultura, durante la presentación de la campaña Andalusian Crush el pasado Fitur.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Arturo Bernal, consejero de Turismo y Cultura, durante la presentación de la campaña Andalusian Crush el pasado Fitur. / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

Desde el principio del debate sobre la tasa turística, la voz del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha sido la que con más rotundidad se ha escuchado en contra. La suya era una posición que se hacía eco del sector hotelero. "No habrá debate sobre la tasa turística mientras el sector no lo pida", insistía una y otra vez cada vez que este tema saltaba a lo medios.

En puridad, el sector hotelero no lo ha pedido pero sí lo ha hecho, sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, que a su vez ha recogido el sentir de varios alcaldes y miembros de su Consejo de Gobierno favorables, como Carolina España, para al menos a repensar la idoneidad de un tributo que ya aplican ciudades del entorno europeo, como Roma o Barcelona, como adelantó este medio.

Fue en un acto celebrado en Sevilla antes de Semana Santa, Juan Manuel Moreno "instó" a su consejero a sentarse con la patronal y la Federación de Municipios Andaluces, que preside el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para estudiar este asunto.

¿Cómo va a afrontar este debate el Gobierno andaluz?, ¿quiénes participarán en este sondeo de opiniones?, ¿qué papel tendrá el sector en estas conversaciones?, ¿puede crear la norma quién se beneficia de ella? de crearse la tasa, ¿a qué fin se destinará lo recaudado?, ¿será para el sector hotelero, como ha pedido su patronal, o con destino a la conservación patrimonial, como opera en ciudades que ya aplican esta tasa?

Una proposición de ley en el cajón

Son algunas de las preguntas que están sobre la mesa y que habrá de responder el consejero Bernal esta semana en el marco de la comparecencia prevista durante la comisión parlamentaria que se celebra el próximo jueves.

El grupo parlamentario Por Andalucía, la marca regional de Sumar, es el impulsor de un debate que ya está en boga en la oposición desde hace semanas. No en vano, ha sido el grupo mixto Adelante Andalucía, con sus dos diputados, el encargado de registrar a finales de diciembre una proposición de ley para el impulso de la tasa turística en Andalucía.

Por ahora, esa proposición de ley sigue en el cajón. Tras su registro en el Parlamento de Andalucía y su remision posterior al Consejo de Gobierno, nada más se ha sabido de ella. Fuentes consultadas por este medio, confirman que, hasta la fecha, no se ha elaborado informe oficial sobre este asunto y cada consejería, Turismo y Hacienda, tendrá que hacer sus aportaciones y observaciones respecto a la creación de la tasa turística.

El jueves será el momento también para testar por dónde caminará, de hacerlo, el Gobierno andaluz sobre un asunto cuyo debate ya es público: esto es, el reparto de la riqueza generada por el turismo en ciudades que ya sufren los efectos adversos de uan turistificación sin estrategia ni respuesta por parte de las administraciones.

Y eso, a pesar de que la lluvia esta Semana Santa ha aguado las previsiones económicas de hosteleros y hoteleros.