Medio Ambiente

El PSOE y Vox se alían a favor de la caza e impulsan el pacto andaluz cinegético en el Parlamento

Los parlamentarios instan a la Junta así a poner en marcha de un plan de recuperación de la caza menor en Andalucía

La Proposición no de Ley socialista se ha aprobado parcialmente con los votos favorables de las dos formaciones y la abstención del resto

El Parlamento andaluz ha instado este miércoles a la Junta a impulsar un plan de recuperación de la caza menor en Andalucía.

El Parlamento andaluz ha instado este miércoles a la Junta a impulsar un plan de recuperación de la caza menor en Andalucía. / D.N.R.

El Correo

El Correo

La Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento de Andalucía ha aprobado de forma parcial una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista relativa al impulso del Pacto Andaluz por la Caza. Los puntos de la PNL que han sido aprobados han contado con los votos favorables del PSOE y Vox, y la abstención del resto.

El Pacto Andaluz por la Caza recoge, entre otras actuaciones, un plan de recuperación de la caza menor en Andalucía. Además, permitirá el desarrollo de acciones de promoción y difusión institucional para difundir los valores sociales, culturales y económicos de la caza.

Más presupuesto y recursos materiales para el Instituto Andaluz de la Caza

Entre otros puntos de este pacto, destaca el incremento en el próximo presupuesto de los recursos materiales, personales y económicos del Instituto Andaluz de Caza y los departamentos de caza de las delegaciones territoriales de la Junta.

No obstante, los puntos relativos a la puesta en marcha de un estudio para acreditar científicamente la viabilidad del silvestrismo, la apuesta por la socialización de la caza y la aprobación del Plan de Investigación Científica Aplicada a la Caza, han sido rechazados con los votos en contra del PP-A. Además, el Grupo Socialista ha rechazado las enmiendas presentadas a la Proposición No de Ley por parte de los grupos PP-A y Vox.

El grupo socialista defiende de una caza sostenible e inclusiva

Los portavoces socialistas han defendido que la caza "bien gestionada, ofrece beneficios para la sociedad", por lo que apuesta por "una actividad cinegética sostenible, inclusiva y ligada al medio rural", poniendo como ejemplo la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. Así, ha exigido a la Junta una respuesta "definitiva" a las cuestiones exigidas por el sector de la caza y que "materialice" los cambios normativos.

El Grupo Popular, asimismo, ha recalcado que la mayoría de medidas solicitadas en la PNL "ya están aprobadas o en tramitación avanzada", toda vez que ha mostrado su "sorpresa" ante la presentación por parte del PSOE, señalando medidas "anticaza" llevadas a cabo por el Gobierno de España, como la Ley de Bienestar Animal.

Vox acusa al PSOE de "cambiar de ideales" por "el rédito político"

Por su parte, Vox ha criticado que el PSOE "se suscribe al Pacto por la Caza a la vez que apoya normas animalistas como la Ley de Bienestar Animal que ataca directamente a la identidad de la caza andaluza", toda vez que ha puesto en duda "la palabra de los socialistas y su compromiso en defensa del sector". "Cambian de ideales y de parecer para sacar rédito político", ha apostillado.

Respecto al PP-A, Vox ha criticado que "tiene todos los mecanismos a su disposición para ejecutar el Pacto", pero "no ha cumplido", al tiempo que ha exigido que los cazadores "no necesitan palabras vacías de uno y de otro, sino que se cumpla más allá de palabras en el papel".