El tiempo en Andalucía

Aemet informa: cuándo podría haber un cambio de tiempo y qué provincias andaluzas superarán los 30 grados

Informamos de la previsión del tiempo y temperaturas en las ocho provincias andaluzas desde este sábado hasta semana próxima según la Agencia Estatal de Meteorología

Mapa de calor para el domingo por la tarde en España.

Mapa de calor para el domingo por la tarde en España. / Aemet

Tras el visto y no visto de la borrasca Pierrick en España y Andalucía, estamos en un periodo activo anticiclónico extraño con unas temperaturas absolutamente inusuales para el inicio de un mes de abril, entrando en la senda de los 30 grados y más propio de un inicio de verano en junio. La duda es a qué provincias de Andalucía afectará en mayor medida este alza de temperaturas y cuándo podría llegar un cambio en el tiempo según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este sábado 13 de abril habrá un tiempo sin nubes en Andalucía con temperaturas en ascenso: Córdoba llegará a los 29 grados de máxima, seguidas de Sevilla y Jaén con 28, Granada y Huelva con 27, Almería y Cádiz con 24, y Málaga es la provincia con la máxima más baja con 22 grados.

Temperaturas el sábado 13 de abril en las capitales andaluzas.

Temperaturas el sábado 13 de abril en las capitales andaluzas. / Aemet

El domingo seguirá la misma tónica de buen tiempo, quizás con calima en la zona oriental andaluza al final del día. Los termómetros continúan igual o en ligero ascenso: Sevilla será la provincia con más calor con 29 grados de máxima, seguida con 28 grados Córdoba y Jaén, 27 tendrá Huelva, Granada y Almería le siguen con 26 grados y finalmente Cádiz tendrá 24.

Temperaturas el domingo 14 de abril.

Temperaturas el domingo 14 de abril. / Aemet

El lunes se acentúa el calor en Andalucía aumentando las máximas y las mínimas, con 30 grados en Sevilla; seguida de Córdoba, Huelva y Málaga con 29; 28 tendrá Granada; 27 grados Jaén, Almería llegará a los 25 y Cádiz será la máxima más baja con 23. Toda la jornada con tiempo estable o poco nuboso.

Temperaturas el lunes 15 de abril.

Temperaturas el lunes 15 de abril. / Aemet

El martes sigue la zaga al lunes con cielos despejados, aumentarán las temperaturas mínimas y habrá ligeros cambios en las máximas con un ligero aumento si cabe. Así, Sevilla llegará ni más menos que a los 31 grados, 30 tendrá Córdoba; Granada, Jaén y Málaga tendrá 28; 27 Huelva, 24 Almería y Cádiz llegará a los 22 grados.

Temperaturas el martes 16 de abril.

Temperaturas el martes 16 de abril. / Aemet

Cambio de tiempo

A partir del miércoles comienza a atisbarse un ligero cambio de tiempo en España, por lo menos en cuanto al calor, y se aligerarán las temperaturas, aunque en Andalucía se notará poco este día y las máximas seguirán en los 29 grados de Sevilla y Córdoba; y un intervalo entre los 25 y 28 grados en el resto, con Cádiz en torno a los 22. Todo teniendo en cuanta que a mayor es la distancia en el tiempo mayor es la incertidumbre.

Temperaturas el martes 17 de abril.

Temperaturas el miércoles 17 de abril. / Aemet

El jueves sí habría un cambio en Andalucía y se generaliza el descenso de temperaturas en España y la comunidad andaluza, con máximas de 26 grados en Córdoba y Sevilla, 24 de Jaén, 23 de Granada; 22 de Huelva, Cádiz y Almería y 21 de Málaga. Se esperan cielos nubosos y también claros para este día y quizás ligeras lluvias en la zona oriental en Granada y Almería.

Temperaturas el jueves 18 de abril.

Temperaturas el jueves 18 de abril. / Aemet

Ya para los siguientes días viernes, sábado y domingo (19, 20 y 21 de abril), teniendo en cuenta la elevada incertidumbre, es probable que continúe la presencia de un amplio anticiclón atlántico, que impida la llegada de frentes. Algunos escenarios muestran una borrasca en las inmediaciones del suroeste peninsular que podría inestabilizar la Península y dejar precipitaciones, más probables en la mitad sur, pero todavía con mucha incertidumbre sobre las zonas afectadas. El viernes las temperaturas ascenderán en el norte de España y descenderán en el sur y Baleares. A partir del sábado las temperaturas vuelven a aumentar de una forma generalizada.