Cultura

Dos millones para las obras del Lope de Vega: Sanz buscará apoyo en el pleno municipal para modificar el presupuesto

El equipo de gobierno local buscará en el próximo pleno el apoyo, o al menos la abstención, de algún grupo, tras una semana marcada por la tensión política

Los dos millones serían para la licitación de la compra del nuevo montacargas, foso escénico y telón cortafuegos, entre otras inversiones

Imagen del patio de butacas del Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Imagen del patio de butacas del Teatro Lope de Vega de Sevilla. / El Correo de Andalucía

Patricia Godino

Patricia Godino

El Teatro Lope de Vega cerró sus puertas el pasado septiembre y, desde entonces, pocas han sido las buenas noticias que se han conocido sobre el emblemático espacio escénico del 29. Todo lo más, que las taquillas del teatro estarían abiertas para la venta de entradas de la Bienal de Flamenco, que pierde este escenario como sede de los espectáculos de este festival de flamenco en su próxima edición, que arranca en septiembre. Casi nada se ha sabido sobre el avance en sus obras, cuya parálisis ha sido denunciada por el PSOE municipal en varias ocasiones en distintos foros.

Cuando Minerva Salas, teniente de alcalde y delegada de Cultura, anunció en rueda de prensa el cierre del teatro el pasado septiembre arguyó, entonces, 75 medidas "correctoras o preventivas" que habrían de ser abordadas de inmediato para garantizar la seguridad y su uso como espacio escénico de nuevo. Desde entonces, la programación teatral se ha repartido por distintos espacios de la ciudad, como la sala TNT, el Teatro Alameda o el Cartuja Center.

Pero no ha sido hasta ahora, casi ocho meses después, que el equipo de gobierno local da un paso decidido para agilizar las obras, de modo que el Lope llegue a pleno rendimiento y lo antes posible como espacio parte de la programación previa que se diseñará para la conmemoración de la exposición del 29.

El próximo pleno, que se celebrará el día 28, será decisivo para ello con la presentación de una modificación presupuestaria de dos millones de euros para estas obras. Pero para eso, al menos, necesita la abstención de uno de los grupos del pleno. Desde el pasado 28M, el PP gobierna en minoría y basa su gestión en las cuentas prorrogadas del último gobierno del PSOE, con Antonio Muñoz como alcalde. Estos días, Sanz -y también Juanma Moreno- ha pedido a PSOE y Vox "responsabilidad" y acabar "con la pinza".

Una búsqueda de acuerdo que llegará días después de la tensa relación del PP con las otras formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento a raíz de la supuesta negociación con Vox (que el PP niega en rotundo) para que los de Abascal entren en el gobierno y garanticen al regidor hispalense estabilidad presupuestaria y política.

En concreto, el equipo de José Luis Sanz llevará la propuesta de modificación presupuestaria por un importe de 2.069.070, 94 euros, destinados a las obras necesarias para la puesta al día del teatro.

Las inversiones proyectadas pasan, entre otras, por la adquisición del nuevo montacargas, del nuevo foso escénico y del nuevo telón cortafuegos; además, entre otras tareas o elementos pendientes de compra está las sillas de palco y mobiliario y la adaptación a normativa contraincendios, además de la inversión en motores, líneas de vida de escenario y sistemas de elevación; sición de sistemas de sonorización y la inversión en los sistemas escénicos de elevación de velocidad variable.

Según fuentes municipales consultadas por El Correo de Andalucía, el Ayuntamiento tiene ya "listos los pliegos para la licitación" de todas estas obras y adquisiciones.

Hasta ahora, en estos casi ocho meses de cierre del teatro, "se ha procedido a limpiar la cúpula del teatro, un trabajo relevante", trasladan fuentes del Consistorio, "para poder descartar posibles daños en la misma y poder así proceder al descenso de la lámpara, de tres toneladas de peso, para su mantenimiento".

Más allá de esta tarea, hasta ahora todo lo que se ha avanzado tiene que ver con el ámbito administrativo relativo, por ejemplo, a los trabajos por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales contratado por el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla a través de la empresa Inprex.