La Recogía

El Consejo abre el formulario para denunciar la reventa de sillas y palcos

La retirada del abono para el resto de la Semana Santa y la pérdida de la titularidad del abono para el año 2025 son las sanciones más graves que aplicará el Consejo de Hermandades y Cofradías

Así será el tiempo en la Semana Santa

Palcos de la Plaza de San Francisco.

Palcos de la Plaza de San Francisco. / El Correo

Álex Mérida

Álex Mérida

El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha puesto en marcha un canal de denuncias para prevenir el fraude en la venta y uso de las sillas y palcos de la carrera oficial durante la Semana Santa. El objetivo es garantizar un acceso justo y transparente para todos los cofrades y visitantes.

El canal de denuncias está disponible en la web del Consejo y en www.denunciasillas.org. A través de un formulario sencillo, cualquier persona puede reportar presuntas irregularidades, como la reventa de abonos, el uso de fotocopias o la falsificación de títulos.

¿Qué medidas se tomarán?

Las denuncias serán analizadas por la comisión para la prevención de la reventa en sillas y palcos, que está presidida por Francisco Vélez de Luna. En caso de que se compruebe la irregularidad, se podrán aplicar las siguientes sanciones:

  • Retirada del abono para los restantes días de la Semana Santa
  • Pérdida de la titularidad del abono para el año 2025

Esta unión de fuerzas permitirá un abordaje integral del problema, desde la investigación y prevención hasta la sanción de los casos de fraude. La Comisión se compromete a velar por el correcto funcionamiento del sistema de acceso a las sillas y palcos, protegiendo los derechos de todos los cofrades y visitantes.

Otras medidas de control

Además de quedar abierto el canal de denuncias, el Consejo ha implementado otras medidas para combatir el fraude, como la investigación de posibles casos de fraude en páginas webs y redes sociales, y controles aleatorios de identificación de usuarios en las sillas y palcos.

De igual forma se exigirá el título original del abono para acceder a las sillas y palcos, tanto para las primeras entradas como para las siguientes, por lo que no valdrá mostrar sólo el cupón del día ni aportar fotocopias de dichos títulos.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías está comprometido con la transparencia y la gestión responsable de las sillas y palcos de la carrera oficial. El nuevo canal de denuncias y las medidas adicionales de control son una muestra de este compromiso.

Se anima a todos los cofrades y visitantes a que hagan uso del canal de denuncias para reportar cualquier irregularidad que observen en la venta o uso de las sillas y palcos. La colaboración de todos es fundamental para garantizar un acceso justo y transparente a la carrera oficial.