La Madrugá: Una crónica musical de la noche mágica de la Semana Santa sevillana

Abel Moreno, el genio detrás de esta obra, recuerda vívidamente la inspiración que lo llevó a crearla.

La Madrugá es más que una composición; es un poema sinfónico que retrata los momentos más emblemáticos de la Semana Santa sevillana

Nazarenos del Calvario a la salida de la Catedral de Sevilla

Nazarenos del Calvario a la salida de la Catedral de Sevilla / Agencias

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

La Madrugá es una marcha con apellido, de Abel Moreno. Esta marcha podría ser la crónica musical de la noche mágica de la Semana Santa sevillana.

El estreno de La Madrugá

La noche del Martes Santo de 1987 marcó un hito en la historia musical de Sevilla con el estreno de 'La Madrugá'. Bajo la batuta del capitán director músico Abel Moreno Gómez, esta composición vio la luz tras el paso de palio de Los Estudiantes de Sevilla por la Música de la División de Infantería Motorizada n.º 2 Guzmán el Bueno, conocida como la del Soria 9. Desde entonces, esta marcha ha capturado el corazón de los amantes de la Semana Santa sevillana y trascendido fronteras.

La Madrugá es más que una composición; es un poema sinfónico que retrata los momentos más emblemáticos de la Semana Santa sevillana.

Abel Moreno, el genio detrás de esta obra, recuerda vívidamente la inspiración que lo llevó a crearla. "La misma madrugada sevillana, con su atmósfera única, fue mi musa. El estreno en los Reales Alcázares y la reacción entusiasta de los costaleros confirmaron que había capturado la esencia de la noche más esperada del año" recuerda con emoción.

La Madrugá es más que una composición; es un poema sinfónico que retrata los momentos más emblemáticos de la Semana Santa sevillana. Cada tema musical está dedicado a una de las seis cofradías que realizan su estación de penitencia esa noche, siguiendo un orden cronológico preciso". "Desde El Silencio hasta Los Gitanos, la marcha lleva a los oyentes a través de un viaje emocional que culmina con el sonido del timbal, simbolizando el paso de los costaleros en la recogía, momento en el que se cierran las puertas del templo y se da por concluida la noche mágica".

Una marcha que traspasa las fronteras regionales, nacionales e internacionales

El éxito de La Madrugá radica en su sencillez interpretativa "y en la progresión emocional que va in crescendo hasta un apoteósico final" comenta el gran músico militar. Desde su estreno, ha sido un elemento imprescindible en los programas de conciertos de la Semana Santa sevillana y ha sido adoptada por bandas de música en toda Andalucía. Con la llegada del teniente coronel Abel Moreno a Madrid, su influencia se expandió a nivel nacional e incluso internacional, convirtiéndose en un referente global de la música procesional.

Manto de la Esperanza de Triana

Manto de la Esperanza de Triana / Esteban Romera

A lo largo de los años, La Madrugá ha sido objeto de numerosas versiones e interpretaciones. Destaca especialmente su adaptación orquestal presentada en el Auditorio Nacional de Madrid por la European Royal Ensemble dirigida por Cristobal Soler. Este evento, que tuvo lugar el 26 de marzo de 2010, marcó un momento culminante para Abel Moreno, quien expresó que la marcha había alcanzado su máxima expresión en esta versión.

La Madrugá en Alatriste de Pérez Reverte

Además de su presencia en el ámbito musical, "La Madrugá" ha dejado su huella en el cine, siendo incluida en varias películas tanto nacionales como internacionales. Su impacto trasciende las fronteras de la música procesional, convirtiéndola en un símbolo no solo de la Semana Santa española, sino del patrimonio cultural compartido por personas de todo el mundo.

En resumen, La Madrugá no es solo una marcha procesional, sino "un testimonio musical de la devoción y la pasión que envuelve a la Semana Santa sevillana, una obra que sigue resonando en los corazones de quienes la escuchan", llevándolos en un viaje emocional a través de las calles de una ciudad que late al ritmo de su fe y tradición.