Feria de Sevilla

El Ayuntamiento insta a los taxis a que trabajen en las horas punta de la madrugada en el Real

Ignacio Flores, delegado de Seguridad, ha afirmado que el número de taxis se reduce considerablemente en las paradas de la feria a partir de las 2 de la madrugada, por lo que ha realizado un llamamiento a los taxistas para que trabajen en esta franja horaria

Una mujer vestida de flamenca camina por la hilera de taxis de una parada de la Feria de Abril de Sevilla.

Una mujer vestida de flamenca camina por la hilera de taxis de una parada de la Feria de Abril de Sevilla. / Rocío Ruz/ Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

Las palabras calor, seguridad, y multitudinaria han sido las más repetidas en el balance que los delegados de Fiestas Mayores, Manuel Alés, y Seguridad, Ignacio Flores, han realizado este miércoles en la Caseta Municipal. Según el Ayuntamiento, "estamos ante la Feria de Abril más multitudinaria de la historia y, en cambio, es la más segura según los números".

"Hoy, miércoles festivo, prevemos una presencia alta desde las primeras horas en el recinto ferial, pero la tónica de este martes de Feria, como en los días anteriores, es de asistencia masiva, sobre todo a lo largo de la tarde en la previa al festivo", ha asegurado Alés.

"Les pedimos a los taxistas que vengan de noche"

Ante los recurrentes y polémicos problemas de movilidad, el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha realizado un llamamiento a los taxistas en pleno ecuador de la gran fiesta de la primavera en Sevilla: "Les pedimos a los taxistas que vengan de noche, que trabajen en las paradas del Real". Según ha explicado Flores, el Consistorio ha constatado que la presencia de taxis se reduce considerablemente a partir de las 2 de la madrugada.

En este sentido, Flores ha insistido en que "desde el Ayuntamiento estamos realizando todos los esfuerzos del mundo para que no haya problemas". El delegado de Seguridad ha puntualizado que este martes el consistorio ha puesto dos guardias de seguridad privada en la parada del Real.

La gente espera en la cola para coger un taxi en la Feria de Sevilla

La gente espera en la cola para coger un taxi en la Feria de Sevilla. / Jorge Jiménez

Casi 700.00 personas se decantan por Tussam desde el sábado

Un total de 687.904 viajeros se han desplazado desde el sábado del Pescaíto a través de las líneas de Tussam. Casi un 10% más con respecto al 2023 en este mismo día. Este martes, casi 200.000 personas optaron por este medio de transporte público, un 14% más que el año pasado en la misma fecha.

25 personas se han visto implicadas en accidentes de tráfico. "Ninguna incidencia en tráfico más allá de lo normal por la afluencia de público. Seguimos invitando a los sevillanos a que vengan", ha explicado Flores.

Respecto al metro, el delegado ha explicado que contaban con dato exacto del día, pero se manejan cifras similares a las del lunes, en torno a los 115.000 viajeros.

Para finalizar con el bloque de la movilidad en esta primera mitad de la feria, los delegados han explicado que se llegado al aforo máximo de los coches de caballos en el recinto ferial sevillano. En concreto, este martes hubo un pico de carruajes con 765. Cifra que con toda probabilidad se replique este miércoles, festivo local.

Las lipotimias se multiplican por tres en un martes de Feria de calor extremo

Durante la jornada de este martes se han atendido 269 incidencias. Tan solo siete personas han tenido que ser evacuados a hospitales de la ciudad. La mayoría de ellas, por lipotimias, aunque también se han producido cortes, hemorragias y quemaduras. El Ayuntamiento ha subrayado que las lipotimias se han multiplicado por tres.

Tanto Alés como Flores han alertado de nuevo sobre el aumento del uso de cloretilo: "Se puede comprar sin receta. Más allá de la labor de los agentes tutores con este tema, y con el reparto de vapers, pedimos a los padres de los mejores que estén vigilantes", ha subrayado Flores.

En relación al resto de controles sanitarios, en este balance del ecuador de la feria se ha informado de la retirada de 750 kilos de alimentos. "La mayor cifra hasta el momento", ha especificado Manuel Alés, de los que 660 kilos son de tortilla retiradas por romper la cadena de frio.

Las reyertas caen a la mitad en la Feria de Abril 2024

La Policía Nacional ha informado que tanto las peleas como los carteristas se han reducido a la mitad con respecto al año pasado. El Consistorio ha cifrado los hurtos este martes en unos 30. Asimismo, el dato exacto del martes del año pasado fueron 46 riñas, término que utiliza el cuerpo policial para este tipo de altercados. Este año se han producido el martes de Feria 23 peleas en el Real. "Además, todas se disolvieron rápidamente, solo una con heridos graves", ha afirmado Ignacio Flores.

Desde la Policía ha confirmado que este martes fueron requeridos para intervenir en varias reyertas, que se han saldado con un detenido. "La mayoría de las intervenciones fueron debidas a peleas entre dos varones ebrios", se asegura desde la subdelegación del Gobierno.

Por su parte, desde el Centro de Control se han gestionado desde el inicio del Plan un total de 2146 incidencias: 1408 en el dispositivo ciudad, 422 en el de la feria y se han realizado 315 consultas de antecedentes. En concreto, durante el martes se han producido, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, un total de 607 incidencias, 9,8% más que el domingo.

Los buenos resultados del apagado de las luces del Real a las 5 de la madrugada

Desde el Ayuntamiento, en pleno ecuador de la Feria de Sevilla, han tenido palabras de agradecimiento para la Policía Local y Lipasam, así como para los agentes tutores, una de las grandes novedades en el recinto ferial este año.

Sobre los primeros, Ignacio Flores ha señalado que "la Policía Local son los que están batiéndose el cobre cada día en las inspecciones y en la calle del Infierno para que todo vaya bien".

En relación con su labor, los delegados del Ayuntamiento han destacado los buenos resultados del apagado de las bombillas del Real a las 5 de la madrugada, "dando grandes facilidades a la Policía Local". "Esta mejora se va a mantener porque ha funcionado muy bien", ha apostillado el delegado de Seguridad.

Mejoras en la recogida de basuras

Se incrementa el número de asistentes en la Feria de Sevilla, se incrementa la basura. Los residuos también han aumentado considerablemente respecto a otros años. Manuel Alés ha detallado que este martes de Feria, Lipasam, la empresa pública de limpieza, ha recogido más de 800.000 kilos de residuos.

Asimismo, su Servicio de Inspección ha llevado a cabo 597 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 49 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Eso sí, ha informado de la satisfacción de los caseteros por la nueva medida de gestión de residuos de este año en el Real: hay una recogida de residuos antes de las 12 de la tarde y se han ubicado contenedores específicos en la flota de Indias.

El delegado de Fiestas Mayores se ha referido como una "gestión de rebose 0" para velar por la salud pública en la feria y por las cuestiones de impacto visual puramente estéticas de esta fiesta multitudinaria.