Línea 3 del metro de Sevilla

Una oficina de información y 300.000 euros en ayudas para los afectados por las obras del metro en Pino Montano

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido perdón a los vecinos por las molestias que puedan ocasionar los trabajos en la construcción de la línea 3 y ha prometido que "tendrán voz" en la reorganización del tráfico

La nueva línea de metro pasará por el barrio de Pino Montano

La nueva línea de metro pasará por el barrio de Pino Montano / RAFA ARANDA

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El pasado 8 de abril se anunció el comienzo las obras del tramo 1 de la línea 3 de metro de Sevilla entre Pino Montano y Los Mares, aunque no ha sido hasta unas semanas después cuando se han iniciado realmente. Los trabajos de construcción en este tramo van a obligar a cortar el tráfico en la circulación de la Ronda Urbana Norte y proponer otras alternativas, con las consecuentes molestias a unos vecinos que han protestado en numerosas ocasiones por no haber sido tenidos en cuenta.

Ante unas obras que tienen un plazo de ejecución de 41 meses y que comprenden las estaciones de Pino Montano Norte (superficie), de Pino Montano (subterránea) y Los Mares (subterránea), y después de una pregunta realizada por Antonio Muñoz, portavoz del grupo socialista, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla de este martes, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha hecho varias promesas a los vecinos: 300.000 euros en ayudas, una oficina de información y tener "voz".

“No sabemos nada. Ni por dónde van a empezar, por dónde van a transcurrir las obras, cómo vamos a entrar en el barrio, cómo vamos a salir, si va a haber bolsas de aparcamiento…”, contaba Juan Carlos Alejandre, presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano, a El Correo de Andalucía a comienzos de abril. "Los vecinos no sabemos nada, hay miedo e incertidumbre por cómo nos afectará", añadía.

Las promesas de Sanz a los vecinos

El alcalde de Sevilla ha reconocido que las obras de la línea 3 de metro en Pino Montano son "muy molestas para los vecinos", a los que les ha pedido perdón. Por ello, ha anunciado varias medidas y decisiones para intentar acallar las quejas por no tener información sobre los planes de tráfico.

Sanz ha asegurado que a los comerciantes afectados por la obra en el primer tramo en la Avenida de Pino Montano se les dará "un importe de 300.000 euros iniciales en ayuda". Y, por otro lado, se les informará de todo, ha prometido. Según ha explicado, existe una mesa de coordinación general integrada por Ayuntamiento y Junta, además de otras siete mesas sectoriales, con el objetivo de "planificar, proyectar y ejecutar los planes de movilidad alternativa debido a las afecciones que generan estas obras".

Para que estén al tanto de todo lo que se vaya haciendo, está prevista "la instalación de una oficina de información para vecinos y comerciantes que puedan verse afectados, que pondrá la Junta y estará operativa en unas semanas".

El primer edil ha contado que los planes de tráfico se están redactando, que "va a ser un elemento vivo que irá evolucionando" y que se dará a conocer a los vecinos, "los primeros, por supuesto". Entre ellos ha nombrado a comerciantes, asociaciones, empresarios, centros hospitalarios, educativos o taxistas, quienes tendrán "voz" cuando se hable sobre planes de tráfico o reurbanización.

Otras medidas en Pino Montano

Sobre el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, ha declarado Sanz que "es una obra independiente" y que "se están teniendo conversaciones con la Junta para idear un mecanismo de colaboración". También ha contado que "se está hablando ya de posibilitar el rediseño del muro pantalla de la futura estación de San Lázaro que permitiera usar esa estructura para el soterramiento".

En cuanto a la reurbanización del barrio durante y una vez acabadas las obras de la línea 3: "Se van a regenerar los espacios públicos y bulevares". Todo esto llega como respuesta a las peticiones del grupo socialista, que quería "saber el plan de tráfico" y que se lleva "las manos a la cabeza si se toma como referencia las obras de la calle Zaragoza".

Muñoz ha pedido también al alcalde que "exija a la Junta que termine de redactar y licite cuanto antes el tramo que queda de la línea 3 de metro" y "tendrá entonces toda la colaboración para buscar financiación".

Las últimas novedades de la línea 3

Hasta el momento en el tramo 1 lo que se había hecho es una inspección topográfica del terreno. Un paso importante, por ejemplo, fue el pasado jueves 25 de abril al colocarse las primeras vías en la zona del Higuerón, en el trazado del ramal técnico, que conectarán los futuros talleres y cocheras con el primer tramo en Pino Montano y que apenas han supuesto un problema en cuanto al tráfico.

Este subtramo, que atraviesa el barrio de Pino Montano, supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico, cuyas obras comenzaron en febrero de 2023 y que enlazará la línea con los talleres y cocheras.

Comienzan las obras del primer tramo de la línea 3 del metro de Sevilla

Comienzan las obras del primer tramo de la línea 3 del metro de Sevilla / Rafa Aranda