Accidente en Sevilla

En el control del accidente de la AP-4 no había detenidos ni se incautó droga

Dos de las víctimas civiles tenían antecedentes por narcotráfico, pero no se encontraron estupefacientes en los vehículos registrados, según fuentes oficiales

Uno de los coches arrollados por el camión en el accidente de la AP-4

Uno de los coches arrollados por el camión en el accidente de la AP-4 / AGENCIAS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Un camión arrolló la madrugada de este martes a varios vehículos en un control de la Guardia Civil situado en la AP-4 y acabó con la vida de dos agentes del GAR y cuatro civiles. Tras el siniestro, se conocieron algunos detalles de las víctimas: de Eneko y Juan Jesús, los dos guardias, se supieron pronto sus ciudades de origen, los años de experiencia en el Instituto Armado e incluso el día de nacimiento de uno de ellos. La alarma pareció saltar en algunos medios cuando se conoció un dato privado sobre otros dos de los fallecidos: tenían antecedentes por tráfico de drogas.

El vecino de Dos Hermanas fue detenido "en 2018 en las operaciones denominadas Minimus, Temple y Thuran, saldadas con el desmantelamiento de un entramado criminal especializado en el tráfico de heroína", según ha informado Europa Press. Por su parte, el fallecido originario de Ceuta fue "uno de los 46 detenidos de la operación Asgard en 2021, saldada con el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales liderada por un individuo apodado el Tapi".

Pese a que habían sido acusados anteriormente por delitos contra la salud pública, lo cierto es que ninguno de los dos se encontraba detenido en el momento del siniestro ni se encontró rastro alguno de estupefacientes en los coches registrados por la Guardia Civil, tal y como precisan fuentes oficiales.

También inciden estas voces consultadas en que el control de carretera estaba debidamente señalizado. "Hasta un kilómetro antes de donde se encontraba el puesto", apuntan. El camionero, que se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el martes, asegura que no lo vio. El tráiler, informan desde la investigación, iba a 90 km/h cuando se produjo el accidente y no dejó marca de frenada.

Dos agentes y un barbateño que iba al médico, tres de las víctimas

Este miércoles 20 de marzo era el cumpleaños del cabo Eneko Lira, uno de los miembros del GAR fallecidos, residente en Vitoria aunque nacido en Barakaldo (Vizcaya). Habría cumplido 37 años, solo tres más que su compañero Juan Jesús López, de El Ejido (Almería), el otro agente muerto en el accidente. Llevaba en la Guardia Civil desde 2019 y antes había estado destinado en Menorca. Ambos, por cierto, pertenecían a la misma unidad que David Pérez, el guardia civil que perdió la vida arrollado por una narcolancha en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.

De esta misma localidad gaditana era M. Tenía 50 años y se dirigía, según fuentes cercanas, a Sevilla, a una revisión médica. Nunca llegó: era uno de los ocupantes de los tres turismos particulares que arrolló el camión de la compañía onubense Transmoro a las 04:40 del martes. También murieron en el siniestro otros tres civiles más, de Ceuta, Dos Hermanas y un joven de 20 años residente en Vizcaya y de origen marroquí, según ha publicado la EITB.

Aquel control de la AP-4 lo conformaban 17 efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR). Cinco de ellos resultaron heridos: dos leves y tres que tuvieron que ser hospitalizados. El más grave, con un neumotórax bilateral y otros traumatismos. Los otros afectados, “con una fractura en una pierna y un último con una fractura de fémur y lesiones en el páncreas y el hígado”, según detalló Francisco Toscano, subdelegado del gobierno en Sevilla.