Feria de Sevilla

Patinetes y bicicletas de alquiler: las alternativas de movilidad para una Feria colapsada

Los viajes en las bicis eléctricas de Lime, la única compañía que opera en Sevilla, se han incrementado un 326% y 273% los dos primeros días

La demanda de patinetes de Voi creció un 25% el pasado fin de semana

Dos flamencas en un aparcamiento de patinetes Voi

Dos flamencas en un aparcamiento de patinetes Voi / JORGE JIMÉNEZ

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Colas interminables para acceder a la única red de metro disponible, largas esperas cerca de la portada para montarse en algún autobús de Tussam, peleas para pillar un taxi o vehículos VTC con precios disparados por la alta demanda. Este es el panorama de transporte que se ha vivido en Sevilla los primeros días de una Feria de Abril que ha batido todos los récords de asistencia: cerca de 19.000 personas más acudieron el primer fin de semana con respecto a las cifras registradas en 2023.

Ante semejante situación, muchos sevillanos y visitantes prefieren ir al Real de la Feria de Sevilla en algún medio de transporte alternativo. La capital andaluza cuenta en la actualidad con 180 kilómetros de carril bici, por ello el patinete eléctrico y las bicicletas de alquiler se han convertido para muchos en la mejor opción para moverse por la ciudad en estos días de fiesta y aglomeraciones.

La compañía sueca Voi es la única que ofrece patinetes de alquiler en las calles de Sevilla y Lime la única que opera en el servicio de bicis eléctricas. Dos razones de peso motivan esta elección: es un transporte barato (por ejemplo, el bono de media hora de viajes ilimitados de Lime cuesta 3,99 euros) y además no requiere intermediarios.

Dos razones de peso motivan la elección por la movilidad alternativa: es barata y además no requiere intermediarios.

Los patinetes de alquiler, al alza esta Feria

Desde que aterrizó en la ciudad en 2021, la demanda de estos vehículos eléctricos ha subido sin parar: de los 28.000 pases diarios que vendieron en 2022 pasaron a 82.000 solo un año después, según cifras facilitadas por la compañía.

Esta creciente apuesta por el patinete se ha vuelto a comprobar el primer fin de semana de Feria: "Hemos visto un aumento significativo en los viajes el pasado fin de semana. En concreto, más del 25% en comparación con la semana anterior", informan desde Voi a El Correo de Andalucía. "Los patinetes de Voi son un pilar importante de la oferta de movilidad de la ciudad, especialmente durante la celebración de grandes eventos", explica esta empresa nórdica.

No obstante, el Consistorio ha impuesto algunas restricciones en su uso: "A petición del Ayuntamiento, los aparcamientos próximos a la zona de tráfico restringida del recinto ferial no estarán disponibles temporalmente entre el 12 y el 20 de abril", explican desde Voi. Por ello han ampliado la capacidad de los parkings de la Glorieta Avión Saeta y de la Avenida República Argentina.

Estas limitaciones han provocado que madrugadas como la del domingo, pocas horas después del Sábado de Pescaíto, se acumularan decenas de patinetes en las bolsas de aparcamiento habilitadas en la plaza Cuba, en el barrio de Los Remedios. Muchos de ellos tirados en el suelo y amontonados en el carril bici, obstaculizando de esta forma el tráfico por esta vía.

Patinetes acumulados en la plaza de Cuba la noche del domingo

Patinetes acumulados en la Plaza de Cuba la noche del Sábado de Pescaíto. / EL CORREO

Las bicis eléctricas crecen un 300% en el arranque de la Feria

La demada de bicicletas eléctricas de Lime, única empresa que opera en la ciudad, creció de manera ingente el primer fin de semana de la Feria de Abril. Según datos de la compañía estadounidense, el número de viajes el Sábado de Pescaíto "se ha visto incrementado en un 326%" en comparación con el promedio de viajes que se realizan en sábado. Y en cuanto al domingo, "la subida ha sido de un 273%" con respecto a la media de este día.  

Como en el caso de los patinetes de Voi, el millar de bicis que tiene desplegadas Lime también tienen una zona con el aparcamiento restringido durante esta fiesta: desde la calle Virgen de Luján a Pascual Márquez, y desde el metro de Blas Infante a la Glorieta de las Cigarreras.

El buen tiempo y las ganas de celebrar han hecho que este año acudan al Real más personas que nunca. Ante el atasco en la calzada y la saturación del metro, el carril bici parece una buena solución para llegar más rápido a las sevillanas y el rebujito. Ahí están los datos. Y los patinetes, y las bicis.