Provincia

El PSOE denuncia que el PP intenta cambiar el escudo de Mairena del Alcor sin consultar con el pueblo

Pedro Madroñal, líder del PSOE de Mairena del Alcor expone los dos escudos

Pedro Madroñal, líder del PSOE de Mairena del Alcor expone los dos escudos / El Correo

El Correo

El Correo

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha llevado al último pleno ordinario del ayuntamiento, el inicio del procedimiento para cambiar el escudo de la localidad, con el pretexto de que lo solicitaba la Junta de Andalucía y era obligatorio. Extremo este, a todas luces falso. Hasta tal punto de que, los populares trataron de convencer al resto de grupos con representación en el pleno de que estaban obligados a votar a favor de su propuesta, porque esta se ajustaba a las normas heráldicas.

Una obligatoriedad que los populares defendieron tanto en la Comisión informativa previa como en el transcurso del pleno, a pesar de saber que dicho argumento era contrario a la legislación vigente. En ese sentido, el secretario general de los socialistas y portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Mairena, Pedro Madroñal, ha declarado que “la ley 6/2003 que regula los símbolos, escudos y banderas de los municipios sostiene exactamente lo contrario de lo que el alcalde trató de argumentar para convencer al resto de grupos de dicho cambio”.

De hecho, Madroñal señala que la ley establece claramente que “el registro de un escudo no depende de su ortodoxia heráldica, sino de su identificación por parte de la población. Siendo este respaldo popular el que eleva el símbolo a la categoría de representativo de la misma. Es decir, que son los maireneros y las maireneras quienes únicamente puede decidir sobre cuál debe ser la forma y el diseño de su escudo. No la Junta de Andalucía”.

Por todo ello, el portavoz socialista considera que una vez más, “se ha puesto de relevancia como el Partido Popular de Mairena del Alcor con Juanma López a la cabeza han intentado colar, con malas artes y por la puerta de atrás. Del mismo modo que, hemos conocido que, en los próximos meses, dicho cambio supondría un coste de cientos de miles de euros para las arcas municipales”.

Finalmente, Madroñal, ha sido rotundo al afirmar que, “en caso de que los maireneros y las maireneras quisiesen cambiar el escudo de nuestra localidad, tendría que ser el pueblo quién formulase las distintas propuestas y eligiese cuál nos representa más y mejor. Y que una vez se cumpliese dicho requisito, fuese aprobado por las 2/3 partes de los concejales con representación en el pleno del ayuntamiento.