Moción de censura

Bronca en el PSOE de Sevilla: el partido en Arahal se alía con el PP para desbancar a IU de la alcaldía sin autorización del provincial

Los seis ediles socialistas y los tres populares han presentando una moción de censura para desalojar del poder a la alcaldesa Ana Barrios, que gobierna en mayoría simple desde las elecciones municipales de 2023

El pleno para la moción será el próximo 22 de mayo pero en IU esperan "reconducir la situación antes"

Ana Barrios con Antonio Maíllo en Arahal (Sevilla)

Ana Barrios con Antonio Maíllo en Arahal (Sevilla) / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

En Izquierda Unida "desde hacía días" sabían "que se cocía algo" en Arahal pero en el PSOE de Sevilla el movimiento de su cabeza de lista en este municipio de la campiña sevillana "no está autorizado". Son los primeros comentarios de las fuentes consultadas por El Correo de Andalucía tras el registro, este miércoles, de una moción de censura impulsada por PP y PSOE a nivel local para desalojar de la alcaldía a la alcaldesa de Izquierda Unida, presentada bajo la marca Con Andalucía, Ana Barrios, que gobierna en mayoría simple desde las elecciones municipales de 2023, con ocho concejales.

Según han confirmado a Efe fuentes del ayuntamiento, la moción ha sido registrada para proponer como alcalde al portavoz del PSOE, Francisco Brenes, en este municipio de casi 20.000 habitantes. El registro se ha hecho ante notario por los nueve concejales que forman ambos grupos (seis socialistas y tres populares). "Es un verso suelto, va por libre", explican fuentes del PSOE a este medio.

Francisco Brenes, líder del PSOE de Sevilla.

Francisco Brenes, líder del PSOE de Sevilla. / El Correo

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, una vez revisada por la secretaría municipal la moción se ha registrado, y el pleno para el cambio en la Alcaldía ha sido automáticamente convocado para las 12:00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. Es decir, el próximo día 22 de mayo.

Con la de Arahal, son 15 las alcaldías que tiene Izquierda Unida en la provincia de Sevilla. En el caso del PSOE, a día de hoy cuenta con 57 alcaldías tras prosperar la moción de censura contra el alcalde, Cipriano Huertas, de Izquierda Unida (IU) en El Ronquillo. La votación para nombrar alcaldesa a Ana Cristina Arévalo pudo salir adelante con los cuatro apoyos de los ediles socialistas más uno independiente.

El PSOE de Sevilla desautoriza la alianza entre populares y socialistas

"El PSOE de Sevilla quiere dejar claro que la moción de censura registrada en el municipio de Arahal no está autorizada por la dirección provincial del partido". Así de contundente ha sido la respuesta de los socialistas sevillanos al conocer la moción de censura presentada por el PSOE de este municipio, en alianza con el PP, para desbancar a la alcaldesa de Izquierda Unida.

Desde la dirección provincial del Partido Socialista en Sevilla han solicitado a los integrantes de la formación a nivel local que "se retracten de esta acción. "En caso de que las y los compañeros del PSOE de Arahal no den marcha atrás a esta moción de censura, la dirección del partido aplicará los estatutos federales", han advertido desde el organismo. 

Los estatutos del partido dictaminan que se perderá la condición de afiliado si se participa en la "promoción, suscripción o apoyo de una moción de censura, en el ámbito que corresponda, sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido".

Según las fuentes de Izquierda Unida consultadas, la formación, inmersa estos días en el proceso de primarias, han hablado con el PSOE a nivel provincial y regional y "parece que no es un teatro cuando nos dicen que no sabían absolutamente nada". En este sentido, estas mismas fuentes avisan que de si el PSOE no expulsa a los concejales firmantes de esta moción procederán a denunciarlos por "transfuguismo".