Agenda

Pedro Sánchez pone a Sevilla en su agenda mientras sube la confrontación con la Junta: acude a las obras del metro

El presidente del Gobierno acompañará al ministro de Fomento, Óscar Puente, que había anunciado su presencia en este acto de primera piedra en un momento de tensión máxima entre las administraciones central, autonómica y local, como demostró la pugna por el protocolo de la Copa del Rey

Sánchez, durante un acto de partido el sábado en Sevilla.

Sánchez, durante un acto de partido el sábado en Sevilla. / Francisco J. Olmo

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este lunes al acto de comienzo de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla. Así lo ha avanzado la cadena Ser y lo ha podido confirmar El Correo de Andalucía. "Por ahora y si no hay cambios de última hora , sí asistirá", confirman fuentes del Gobierno, que avanzan que luego acudirá a Dos Hermanas a un tema de promoción de viviendas. Sánchez no se prodiga en actos por Andalucía desde la pasada campaña electoral y tanto la Junta como el Ayuntamiento de Sevilla llevan semanas en una campaña denunciando el "antisevillanismo" del Gobierno de la nación. Ahora, la ofensiva del Gobierno sube de escalón.

El Gobierno había anunciado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participaría en el acto de inicio de las obras, “que el Ministerio cofinancia con 650 millones de euros”, subrayaron en una nota. En el acto estará también el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Los socialistas llevan años ya quejosos de que el Gobierno andaluz se apunte tantos, dicen, que corresponden a fondos estatales y claramente han pasado a la ofensiva en Andalucía, como deja claro el desembarco de ministros de las últimas semanas y ahora del presidente del Gobierno.

Ofensiva del Gobierno

La línea 3 del metro de Sevilla avanza con un hito este lunes, cuando se pone la primera piedra de las obras entre el barrio de Pino Montano y Los Mares. El anuncio del inicio de esta nueva fase se lo reservó el pasado jueves el presidente andaluz, Juanma Moreno, pero el Gobierno no está dispuesto a que la Junta de Andalucía se lleve los méritos en solitario de este avance para las infraestructuras de Sevilla. 15 años han tenido que pasar desde que se puso en marcha la línea 1 del metro sevillano hasta que arrancan las de la línea 3, la segunda que tendrá la ciudad.

El convenio del metro de Sevilla fija una financiación al 50% de 1.366 millones de euros. El Ministerio pondrá 650 millones, que aportará desde este año y en sucesivos tramos conforme la Junta justifique la ejecución de las obras. El Ejecutivo andaluz asume otros 650 millones para la infraestructura y pagará en solitario el material móvil (65 millones). El recorrido total de la línea 3 de metro durará 18 minutos, tendrá 12 estaciones y lo usarán al año unos 13,3 millones de viajeros.

Disputa por el protocolo

Este sábado, la Junta libró una cruzada contra el Gobierno a cuenta del protocolo en la Copa del Rey. El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, el popular Antonio Sanz, denunció un "atropello jurídico y político" cometido, según sus palabras, al situar en el palco de la final en el Estadio de la Cartuja de Sevilla a la vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como segunda autoridad del Estado tras Felipe VI, en detrimento del presidente andaluz, Juanma Moreno. El Gobierno central replicó que el protocolo "cumple estrictamente lo que marca la norma y lo organiza la Casa Real". Al final, tanto Moreno como Montero estuvieron sentados junto al Rey, tal y como mandó la Casa Real.

El momento es tenso. No solo por la confrontación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno sino también por las malas relaciones entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ejecutivo de Pedro SánchezEsta semana el enfrentamiento ha sido entre el alcalde José Luis Sanz y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de visita en la capital andaluza, después de que trascendiera que un técnico de su departamento había enviado un mensaje donde se leía con la claridad la propuesta de detraer fondos de vivienda al consistorio para dárselos a la Diputación, de signo socialista. La ministra tendió la mano al alcalde y limitó ese mensaje, que hablaba de una partida de 12 millones de euros, a una conversación de “un técnico”. Sanz ha denunciado que el de Pedro Sánchez es un gobierno “antisevillano”.

Codazos por una obra que tardó 15 años

Sevilla, una capital que tiene una población sumando su área metropolitana de 1,5 millones de habitantes, tiene una única línea de metro que se inauguró en 2009. Desde entonces, casi 15 años después, se pararon las obras. Se impulsan ahora con la construcción de una segunda línea, la 3, que conectará Pino Montano con el centro de la ciudad. Es un barriada populosa del norte de Sevilla que es de las más pobladas, 120.000 sevillanos, casi una ciudad dentro de la ciudad. La línea llegará a la zona del Prado de San Sebastián, convertido en nudo de comunicaciones.