Transporte

Las obras del primer subtramo de la línea 3 de metro de Sevilla comenzarán el 8 de abril en Pino Montano

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que este próximo lunes se pondrá la primera piedra y que los trabajos en el ramal técnico se encuentran ya al 70% de ejecución

Inicio de la construcción de la línea 3 de metro de Sevilla

Inicio de la construcción de la línea 3 de metro de Sevilla / Junta de Andalucía

El Correo

El Correo

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el próximo lunes 8 de abril comenzarán en Pino Montano las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.

Durante su intervención en el desayuno informativo del Grupo Joly protagonizado este jueves en Sevilla por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, Juanma Moreno ha explicado que las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro, iniciadas en febrero de 2023, alcanzan actualmente un grado de ejecución "del 70%" y la próximas semana comenzará la instalación de las vías ferroviarias.

Estas son las primeras obras de este tramo norte de la línea 3 del metro, proyectado para conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que cuenta con una parada de la línea uno del metro; gracias a una inyección de más de 1.300 millones de euros soportada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como colaborador en la financiación.

Revolución inmobiliaria en Pino Montano

La llegada del metro a Pino Montano va a suponer una revolución inmobiliaria. Según un sondeo realizado por Alianza Sevilla (Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla) a agentes especializados en la zona, todas las viviendas cercanas a las paradas de la futura línea 3 de metro experimentarán un encarecimiento de su precio de más del 10%, pudiendo alcanzar subidas del 15% o incluso más. Esta previsión es similar a la realizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (GAESCO). “Estimamos que el incremento podría ser de un 10-12%”, declara a El Correo su gerente, Juan Aguilera, pudiendo influir más adelante “los cruces que tengan con otros ramales del metro”.

En concreto, las viviendas cercanas a las futuras paradas del barrio de Pino Montano podrían encarecerse entre un 10% y un 15%. Y las cercanas a las paradas de Los Carteros y San Lázaro, mismo porcentaje (10-15%), al ser la continuación del trayecto.

El primer subtramo de la línea 3

El pasado 8 de febrero, en ese sentido, la Junta de Andalucía anunciaba la adjudicación por 96 millones de euros de las obras del primer subtramo del tramo norte de esta futura línea 3, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, fijando el inicio de los trabajos en el mes de abril.

Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

Con relación a ello, Juanma Moreno ha manifestado este jueves que el próximo lunes 8 de abril se colocará "la primera piedra" de dicho primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro, mencionando con relación a la presencia en Sevilla del vicepresidente de la Comisión Europea que "el 43%" de los fondos de esta obra contratada por unos 96 millones de euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los avances en el resto de la línea

Así, Moreno ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz con el proyecto de la red completa de metro de Sevilla, toda una "necesidad" para la capital andaluza, como ha señalado.

También está próxima la contratación de las obras del subtramo dos, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; y ya ha salido a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.

Obras del ramal técnico de la línea 3 de metro de Sevilla

Obras del ramal técnico de la línea 3 de metro de Sevilla / Junta de Andalucía

“El metro no es para ir a tomar una cerveza al centro, es para que Sevilla tenga una oportunidad de desarrollo y dentro de unos años haya empresas que creen mucho trabajo, el paro disminuya, y haya una cohesión social de toda la ciudad. Para todo eso creemos que vale”, contó Manuel Alejandro Moreno, presidente de la asociación Sevilla Quiere Metro, a El Correo de Andalucía, tras su visita a Bruselas hace algo más de un mes para pedir que el Gobierno central cofinanciara el tramo sur de la línea 3 y la línea 2.