Martes de Feria

El lleno absoluto y un sol abrasador marcan la antesala del día grande del Real

Las altas temperaturas no han desincentivado a los decenas de miles de personas que se han reunido en una feria que bate récords de asistentes cada día

El día previo al festivo local ha acogido un gran número de recepciones institucionales y empresariales, como las de Endesa, Cajasol, PP, UGT, CCOO, o los tradicionales Claveles de la Prensa

Hasta 41 grados en este Martes de Feria en las inmediaciones del Real

Hasta 41 grados en este Martes de Feria en las inmediaciones del Real / Jorge Jiménez

Ana Carretero

Ana Carretero

Esta Feria de Abril llega a su ecuador batiendo distintos récords. Récord de asistentes: el Ayuntamiento ha cifrado en más de medio millón los traslados de la empresa pública de transportes, Tussam, en la jornada del lunes, un 14% más que el mismo día el año pasado. También récord de calor: aunque la previsión apuntaba a 33 grados en las horas centrales del día, los termómetros aledaños al barrio de Los Remedios marcaban 41º.

Aire acondicionado portátil..una solución en las casetas para estos días de calor.

Aire acondicionado portátil..una solución en las casetas para estos días de calor. / Jorge Jiménez

Parasoles y sombreros de rafia para combatir un sol de justicia

Los parasoles se han convertido en el complemento imprescindible de los pasajeros de los coches de caballos que se dirigían al Real, y los sombreros de rafia o las gorras deportivas de los turistas eran la envidia de los locales en pleno medio día.

El recinto ferial ha ido llenándose conforme pasaban las horas: de los visitantes improvisados que pisaban el albero por ver cómo es la gran fiesta de la primavera en Sevilla, o los mayores que aprovechaban las horas más tempranas para coger sitio en las casetas, a las riadas de jóvenes vestidas de flamenca o de chaqueta, siempre con el teléfono móvil en la mano a la caza del mejor selfie. El tradicional abanico, otro de los complementos más ansiados.

La Feria de Sevilla cada vez es más diversa. De ello dan buena cuenta no solo los pantalones cortos y las chanclas de los turistas, sino también el cada vez mayor número de amazonas y cocheras en un paseo de caballos, que a media tarde ya contaba con algunos atascos en los cruces de las calles principales del Real. Asimismo, destaca el nada deleznable número de chicos LGTBIQ+ vestidos de flamenca o con contundentes maquillajes.

Un medio día plagado de recepciones institucionales y empresariales

Entre las 14.30 y las 15.30 horas convergían la mayor parte de las recepciones de una feria, a la que se viene a bailar y refrescarse entre fino y rebujito, pero en la que el presidente Juanma Moreno ha tenido tiempo para hacer declaraciones sobre su comparecencia en el Congreso de los Diputados por el Caso de las Mascarillas, situación que ha tildado de "ridícula". El presidente de la Junta ha asegurado que "estamos ante una parodia". "Yo no tengo nada que esconder, ya sabemos que es una parodia", ha reiterado.

Moreno ha intercalado su atención a los medios de comunicación en el recinto ferial, antes de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo. Una agenda ajustada debido a que el PP andaluz tenía su recepción programada en la víspera del festivo local, el día grande de la feria en el que con toda probabilidad crezca aún más el número de asistentes.

Los sindicatos UGT y CCOO también han celebrado encuentros en sus respectivas casetas, así como Endesa o Cajasol.Eventos a los que han asistido un buen número de representantes políticos de todos los partidos, así como conocidos empresarios, periodistas o famosos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno preside la foto de familia en la visita a la caseta del Partido Popular en el  Real de la Feria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno preside la foto de familia en la visita a la caseta del Partido Popular en el Real de la Feria en Sevilla. / Joaquin Corchero / Europa Press

Entre ellos, han ido desfilando en carrusel por las diferentes convocatorias, distintos consejeros de la Junta de Andalucía, como Patricia Delgado, consejera de Desarrollo Educativo, o el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, así como delegados del Ayuntamiento, como Minerva Salas (Cultura) o Amidea Navarro (Patrimonio).

A ellos se unieron miembros del Gobierno central, como el delegado, Pedro Delgado, o instituciones provinciales, como el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Asimismo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acudido a un buen número de encuentros, y los líderes de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

La caseta de 'El Turronero' y Los Claveles de la Prensa

El colorín, por supuesto, ha estado presente en una jornada en la que a los famosos habituales, como Fran Rivera o María del Monte, se han unido otros como Paz Padilla, Carlos Baute o el actor Álex González. Algunos de ellos han disfrutado en la concurrida caseta de El Turronero.

Este martes ha acogido también los ya tradicionales Claveles de la Prensa, los premios de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que en esta edición, su número 25, ha galardonado a la cantaora Lole Montoya, al bailarín y coreógrafo de El Cerro del Águila, Rubén Olmo, y al equipo de piragüismo de la asociación de superación del cáncer de mama, las dragonas del Guadalquivir.

Un emotivo acto, al que han asistido un nutrido grupo de periodistas de todos los medios sevillanos, y un buen número de políticos, que han querido apoyar una iniciativa que reconoce la trayectoria y la labor de personalidades con gran vinculado con la ciudad en ámbitos como la cultura, o la solidaridad, entre otros.

Las delegadas de Cultura, Minerva Salas, y Patrimonio, Amidea Navarrio, del Ayuntamiento de Sevilla, en el acto de Los Claveles de la Prensa, este martes en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Las delegadas de Cultura, Minerva Salas, y Patrimonio, Amidea Navarrio, del Ayuntamiento de Sevilla, en el acto de Los Claveles de la Prensa, este martes en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla. / Jorge Jiménez

"Mínimas incidencias. Nada de gran calado"

A pesar de las imágenes de largas colas y esperas por parte de los asistentes a esta feria en las paradas de taxi y transporte público, así como los testimonios de los propios usuarios en las redes sociales, el Ayuntamiento ha negado este lunes la mayor y no considera que la movilidad haya sido el gran problema de la feria 2024.

El consistorio ha vuelto a asegurar un día más en su balance que ha existido “total normalidad en el funcionamiento del Plan Especial de Tráfico”, y los aparcamientos cercanos a la feria tuvieron una ocupación del 100%. No es eso lo que continúan trasladando los visitantes que llegan desesperados al Real por los atascos y retenciones ya en el ecuador de esta Feria de Abril 2024.  

El delegado de Seguridad, Ignacio Flores, y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, han hecho balance este martes en la caseta municipal de todo lo sucedido durante el Lunes de Feria. "Fue un lunes caluroso. De importante afluencia, aunque comenzara algo más tarde por las altas temperaturas. Total normalidad y con mínimas incidencias, nada de gran calado".

Problemas de movilidad y un referéndum a la vuelta de la esquina

Es difícil prever, ante estos acontecimientos, qué sucederá la próxima semana, en la que se celebrará de nuevo un referéndum para conocer la opinión de los sevillanos sobre qué modelo de feria les gusta más: con Sábado de Pescaíto o Lunes de Pescaíto, como se vino celebrando en el pasado.

La afluencia de público en los últimos días de esta feria dará pistas al consistorio de los posibles resultados: serán los días en los que los sevillanos del cinturón metropolitano y la provincia llenen el Real, y muy probablemente se escuche más andaluz, en una fiesta con cada vez mayor presencia de visitantes de otras partes de España y el mundo.