Sevilla

El barrio de Nervión pierde la paciencia tras dos años sin tregua de obras por el tranvía

La seguridad y la falta de información en el foco de las quejas de los vecinos, agotados por los retrasos

Nervión Unido denuncia años de lucha contra "el mercadeo ilegal" frente a San Juan de Dios

Carteles de tráfico en Nervión en estado deplorable

Carteles de tráfico en Nervión en estado deplorable / Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

En el barrio de Nervión preocupa el nuevo corte de tráfico por las obras del Corredor Verde y la seguridad en las calles del distrito. Las obras de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa y la construcción del Corredor Verde de Nervión, que comenzaron en marzo de 2022 bajo el anterior mandato socialista en el ayuntamiento, generan polémica y malestar entre los vecinos y comerciantes de la zona. La paciencia se agota porque son ya dos años ininterrumpidos de obras y cortes de tráfico, problemas de aparcamiento y cada vez, denuncian los vecinos, más inseguridad.

Un proyecto con muchos contratiempos

La obra, que se suponía que estará finalizada en verano de 2023, se ha visto retrasada desde sus inicios por diversos motivos como problemas en el desvío de servicios durante la construcción del túnel de Ramón y Cajal a San Francisco Javier, y el retraso en la entrega de los nuevos trenes, que no llegarán hasta septiembre de 2024. En esa fecha se espera por fin que se inaugure el tranvía si no hay más imprevistos.

Cartelería de tráfico en Eduardo Dato junto a la parada de Metro en Gran Plaza

Cartelería de tráfico en Eduardo Dato junto a la parada de Metro en Gran Plaza / Manolo Ruiz

Las principales quejas

Los vecinos denuncian la falta de información por parte de las diferentes entidades responsables del proyecto, lo que ha generado incertidumbre y malestar. Además, se quejan de los problemas de aparcamiento que el cierre de Eduardo Dato, previsto desde el 1 de mayo, generará en la zona.

Desde la asociación Nervión Unido recuerdan además que se mantienen los problemas de seguridad en el entorno de San Juan De Dios, a las puertas de un conocido establecimiento de compraventa de artículos de segunda mano, y que junto a las molestias de las obras y los problemas de aparcamiento, constituyen los principales focos de preocupación para los residentes.

Del 1 de mayo al 15 de septiembre Luis de Morales estará cerrada al tráfico

A partir del 1 de mayo y hasta el 15 de septiembre, la calle Luis de Morales estará completamente cortada al tráfico, y la avenida Eduardo Dato también se verá afectada.

Obras en el corredor verde a la altura de Luis de Morales

Obras en el corredor verde a la altura de Luis de Morales / Manolo Ruiz

Como ya informó El Correo de Andalucía, la obra del corredor verde supone mantener el corte total al tráfico de la calle Luis de Morales y cortar la avenida Eduardo Dato en su confluencia con la Avenida San Francisco Javier desde el próximo 1 de mayo y durará aproximadamente tres meses.

Esta actuación no está exenta de complicaciones ya que hay que realizar el cruce de las tuberías por encima de la estación del metro de la Avenida Eduardo Dato. Una vez finalizadas las conexiones se procederá a la urbanización del cruce con la construcción de una nueva rotonda en esta intersección.

Material de obras para saneamiento en el Corredor Verde de Nervión

Material de obras para saneamiento en el Corredor Verde de Nervión / Manolo Ruiz

Acceso a residentes y parkings en Nervión

El cruce con la avenida San Francisco Javier estará cortado, y solo se permitirá el acceso a residentes, usuarios de parkings, centros de trabajo, colegios y centros sanitarios.

La señalización provisional y el vallado de obras dificulta la circulación de vehículos y peatones, aumentando los días de partido en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Rotonda en obras en el cruce de Eduardo con Luis de Morales y San Francisco Javier

Rotonda en obras en el cruce de Eduardo con Luis de Morales y San Francisco Javier / Manolo Ruiz

Desvíos de tráfico en San Juan de Dios

Para los afectados, trabajadores y residentes del Distrito Nervión "la situación se ve agravada por la falta de información clara y detallada sobre el plan de obras, los desvíos de tráfico, la reubicación de los contenedores de basura, las zonas de carga y descarga y el acceso al Hospital de San Juan de Dios".

Cartelería de acceso aparkigns en Eduardo Dato

Cartelería de acceso aparkigns en Eduardo Dato / Manolo Ruiz

El proyecto original "ha sido mejorado por este Ayuntamiento"

Según fuentes municipales consultadas por El Correo de Andalucía, la nueva señalización se encuentra en fase de instalación. Las primeras señales y balizas ya se han instalado según el cronograma previsto. Para el próximo 1 de mayo, se asegura que toda la zona estará perfectamente señalizada, reponiendo aquellas que se encuentren en estado defectuoso. Además, se está procediendo a notificar la nueva ubicación de los contenedores de basura en la zona.

"Hemos agilizado los trabajos del Corredor Verde para subsanar tanto el retraso que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno como para modificar y mejorar el proyecto original en aras de proteger a los comerciantes, los vecinos y los peatones”.

Minerva Salas

Nueva ubicación de contenedores de Lipassam

Nueva ubicación de contenedores de Lipassam / Ayuntamiento de Sevilla

Cartelería de tráfico en el suelo junto a la parada de metro en Gran Plaza

Cartelería de tráfico en el suelo junto a la parada de metro en Gran Plaza / Manolo Ruiz

Desde el sector comercial de Eduardo Dato y Gran Plaza, aunque comprenden los beneficios a largo plazo del proyecto, reclaman mayor información y protección por parte del Ayuntamiento. Necesitan conocer cómo afectarán las obras a su actividad diaria y cómo podrán acceder a sus negocios y a las zonas de carga y descarga. Esta última es la gran preocupación de Oswaldo López, quien cada día trae frutas y verduras desde tierras sanluqueñas a varios establecimientos de la zona, partiendo de la Cooperativa Agrícola Virgen del Rocío, de Monte Algaida. Según López, “si ya es difícil aparcar sin obras, no queremos ni imaginar cómo vamos a poder hacer entrega ahora de nuestros pedidos”. Por otro lado, Rafael (nombre ficticio, ya que prefiere mantenerse en el anonimato) comenta: “Cada vez tenemos más zona azul en el barrio, menos aparcamientos y más gorrillas”. Para él, traer suministros para el bar que regenta es una profesión de riesgo: "O te multan o te roban".

Por otro lado, desde la Asociación de Comerciantes de Nervión, no han recibido quejas de sus asociados, pero tampoco tienen información sobre el inicio de las obras y cómo les afectará en materia de acceso de carga y descarga, así como en el depósito de basuras y residuos.

Luis Carrero, portavoz de Nervión Unido, ha criticado la falta de información por parte del Ayuntamiento sobre las obras que se van a realizar en el barrio. Afirma que los vecinos no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el inicio de las obras y cómo les afectarán.

Por su parte la Delegada del Distrito Nervión, Minerva Salas ha declarado que "estamos trabajando codo con codo con las asociaciones de vecinos que nos están haciendo llegar sus inquietudes y demandas y a las que les estamos dando respuesta”. Salas ha recordado que “ha sido este Gobierno el que ha desbloqueado la obra del Corredor Verde, que acumulaba meses de retraso y que estaba asfixiando a los comerciantes

Señalización dañada en Eduardo Dato

Señalización dañada en Eduardo Dato / Manolo Ruiz

Nervión Unido contra la meca del mercado negro del móvil

El portavoz de Nervión Unido ha aprovechado la ocasión para denunciar el estado de inseguridad que se vive en las puertas de un conocido establecimiento de compraventa de artículos de segunda mano situado frente a San Juan de Dios. "Esta era una zona tranquila y familiar y desde hace años se ha convertido en una zona con muy mal ambiente, acoso a vecinos, miedo a pasear por la zona, especialmente nuestros mayores, con peleas constantes, gritos, suciedad en las calles, invasión de portales y numerosos robos", ha lamentado.

Carrero ha criticado la inacción del Ayuntamiento ante esta situación. "Pasan los diferentes ayuntamientos y nadie hace nada por acabar con estas mafias. Controlan las esquinas del barrio, usan las plazas de aparcamiento para poner allí oficinas portátiles que son los vehículos", ha explicado.

El presidente de Nervión Unido ha alertado de que esta actividad se ha incrementado en los últimos años. "Con ello las quejas de los vecinos y comerciantes por el mal ambiente que genera dicho mercado negro", ha añadido. "Es la meca del móvil de segunda mano sin control. De vez en cuando, cuando levantamos la voz nos mandan un patrullero un par de horas pero esa no es la solución al problema", ha concluido.

El 1 de mayo comienzan los cortes y desvíos

Señal de aviso de desvíos en la Gran Plaza cubierta por una lona

Señal de aviso de desvíos en la Gran Plaza cubierta por una lona / Manolo Ruiz

La señalización provisional incluida en el plan de tráfico, pretende fomentar el uso del eje Éfeso - Ada - Jose Mª Javierre - Ronda del Tamarguillo como primer anillo para desviar los flujos de tráfico procedente del perímetro de la ciudad. Para el resto del tráfico que ya esté en el interior de la ciudad, la señalización provisional fomentará el uso del eje Ramón y Cajal - Ciudad Jardín - Cruz del Campo - Luis Montoto para acceso o salida al centro, funcionando como un by-pass del eje San Francisco Javier - Eduardo Dato - Luis de Morales, inhabilitado por las obras.

La avenida de Eduardo Dato sentido centro ciudad quedará en fondo de saco a la altura de la Calle Palacio Valdés, con acceso máximo hasta Calle Ventura de la Vega, con objeto de permitir el acceso a residentes, usuarios parkings, centros de trabajo, colegios y centros sanitarios.

Señal de aviso de tráfico en Ediardo Dato cubierta por una lona

Señal de aviso de tráfico en Ediardo Dato cubierta por una lona / Manolo Ruiz

Más zona azul, ahora en la calle Goya

Por otro lado, Nervión Unido ha anunciado que va a presentar un escrito solicitando la ampliación de la zona regulada de aparcamientos a la calle Goya. "Ya que es zona azul casi todo el barrio, por poco más de 80 euros queremos tener en Goya plazas de parking para residentes", ha explicado Carrero. "Ahora que todo está patas arriba con la obra del Corredor Verde de Nervión es el momento de hacerlo".

Render del Corredor Verde de Nervión - Sevilla

Render del Corredor Verde de Nervión - Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

¿Qué es el corredor verde de Nervión?

El Corredor Verde de Nervión es un proyecto que busca transformar las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales en un espacio más verde y habitable. Se creará un corredor con árboles de gran tamaño, arbustos y plantas herbáceas que aportarán color y textura al paisaje urbano.

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Mayor masa arbórea: Se plantarán nuevos árboles de diferentes especies, tanto altos como medianos, para crear un espacio más fresco y sombreado.

Variedad de vegetación: Se utilizarán arbustos y plantas herbáceas de diferentes colores y formas para crear un ambiente más rico y diverso.

Espacios más habitables: Se incorporarán zonas de estancia y mobiliario urbano para que las personas puedan disfrutar del nuevo espacio verde.

Sostenibilidad: Se utilizarán plantas resistentes al calor y la sequía, y se incorporarán sistemas de drenaje sostenible para gestionar el agua de lluvia.

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Árboles: Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China), Paulownia tomentosa (Paulonia), Citrus aurantium (Naranjo amargo), Brachichyton acerifolius (Árbol de fuego), Firmiana simplex (Parasol de la China), Celtis australis (Almez) y Washingtonia robusta (Palmera mexicana).

Arbustos: Especies de desarrollo mediano-alto, tapizantes herbáceas rastreras y lianas enredaderas.

Césped: Zoysia Zeon, una variedad resistente al calor y la sequía