Cine
El CAAC y el C3A acogen el ciclo de Cine de Verano 2024 con seis películas de directores debutantes
“Seis cartas de amor al cine”, componen la programación gratuita que se lleva a cabo entre el 5 de junio y el 29 de agosto
Aquí te ofrecemos los tráilers de las películas que se proyectarán en Sevilla y Córdoba
![El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), imagen de archivo.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/53d116d6-c05b-47e0-ba32-c5a26c3d0481_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), imagen de archivo. / EUROPA PRESS - Archivo
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Sevilla y Córdoba respectivamente, ambos dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presentan un año más su tradicional ciclo de Cine de Verano que se desarrollará entre el 5 de junio y el 29 de agosto.
El ciclo está comisariado por Pablo García Casado, jefe del área audiviosual de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAICC), y bajo el nombre de 'Seis cartas de amor al cine' presenta seis obras de directores debutantes, cada una de una nacionalidad diferente. El acceso es gratuito hasta completar aforo.
La programación
La programación de esta edición, que cuenta con la colaboración de la Fimoteca de Andalucía, se compone de seis películas, "dirigidas por hombres y mujeres que rodaron sin miedo ni expectativa, sólo por el deseo de escribir su propio relato", ha señalado García Casado en un comunicado. A través de esta propuesta estival del CAAC y del C3A se pretende ofrecer propuestas que desafían y proponen nuevas formas de mirar, de releer los contextos políticos y sociales actuales.
Animalia
La primera obra es la carta de la joven directora marroquí Sofía Alaoui (Casablanca, Marruecos, 1990). Animalia, que se proyectará el 5 de junio en el CAAC y el 18 de julio en C3A. es una ficción extrema que habla de un apocalipsis verosímil invitando al espectador a indagar sobre los efectos devastadores de la religión extrema, las desigualdades económicas y de género y el poder omnímodo de un estado policial.
Los Tonos Mayores
La segunda de las cartas está escrita por la argentina Ingrid Pokropek (Buenos Aires, 1994). Los Tonos Mayores es una fábula intimista que narra los extraños efectos que una prótesis metálica genera en el cuerpo de un adolescente, haciéndole percibir la realidad de una manera muy singular; una narrativa que plantea el momento de la juventud en el que se descubre que hay algo que empieza a no encajar. El CAAC acogerá esta obra el 12 de junio y el C3A el 25 de julio.
How to have sex
Sobre el viaje hacia la vida adulta habla la tercera obra, How to have sex, que llega desde el Reino Unido de la mano de Molly Manning Walker al CAAC el próximo 19 de junio y el 1 de agosto al C3A. En ella un grupo de adolescentes británicas en un lugar indeterminado que podría ser Magaluf, Ibiza o la Costa Adriática, inician un viaje iniciático donde las drogas, la música tecno y el balconing son el paisaje de fondo del retrato en primera persona de una chica cuyo ánimo fluctúa a lo largo de 24 horas.
On the Go
La cuarta carta es una subversiva 'road movie' por el sur de España, y la escriben María Giséle Royo (Caracas, Venezuela, 1993) y Julia de Castro (Ávila, España, 1984). On The Go se estrenará el 26 de junio en el CAAC y 8 de agosto en C3A. La película es un viaje a bordo de un Chevrolet blanco, con música de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, donde personajes al límite viven a flor de piel el deseo de maternidad, el anverso de lo queer, el amor y la amistad.
Golán
Desde Colombia llega Golán, en la que Orlando Cluzat (Cali, Colombia, 1975), ha situado en primer plano a un adolescente que se enfrenta a un mundo en el que persiste el machismo, el racismo y la xenofobia. Una visión hostil en la que se aborda, además, el duelo y la pérdida de los seres queridos, la soledad, los rituales de acceso a la vida adulta y la crisis del modelo de familia tradicional. Se podrá disfrutar de la proyección el 3 de julio en la capital hispalense y el 22 de agosto en Córdoba.
Alemania
La última de las proyecciones es Alemania, de María Zanetti (Buenos Aires, Argentina, 1980), que se proyectará el 10 de julio en el CAAC y el 29 de agosto en C3A. La directora sitúa la acción en la Argentina de principio de los años 90, en una atmósfera familiar que será a la vez acogedora y asfixiante, en la que la protagonista se encontrará en la encrucijada de romper el cascarón del hogar familiar y encontrar su propio camino. Desde un tono intimista y contenido, Zanetti construye un relato de su propia adolescencia.
- Vuelve la Feria de la Gamba y el Marisco de Huelva: estos son los precios por plato
- La Lotería Nacional toca en Andalucía con el primer y segundo premio en tres provincias
- La ciudad romana escondida en la provincia de Sevilla que no es Itálica
- El Correo de Andalucía - Noticias de Andalucía y empresas
- Dos sevillanos ganan el Oscar de la arquitectura: 'Que sea un lugar centrado en las personas es la mayor satisfacción
- En las entrañas del Centenario: la obra 'pionera y ambiciosa' de un puente que afronta sus fases más complejas
- Empleo en Canal Sur: sueldos que superan los 3.000 euros y sin oposiciones
- Alerta amarilla en dos provincias andaluzas por calor y tormentas este sábado