Sevilla

La plantilla municipal, contra el Ayuntamiento: "Pelearemos por las mismas condiciones que la Policía Local"

El Consistorio se reunirá este viernes con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo sobre la retribución del resto de empleados durante las fiestas de la primavera

Los empleados municipales se han concentrado este jueves para pedir más medios y personal

Los empleados municipales se han concentrado este jueves para pedir más medios y personal / CARLOS DONCEL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La Policía Local presionó al Consistorio durante semanas con dejar la Semana Santa sin la vigilancia necesaria. A solo 10 días del Domingo de Ramos, el gobierno de José Luis Sanz cedió y mejoró este miércoles las condiciones de los agentes. Ahora el resto de la plantilla municipal exige un trato igual: "En la mesa de negociación de este viernes pelearemos por las mismas condiciones, pero seguramente no lo serán, porque estamos acostumbrados de años atrás a que siempre sea así", declara Javier Vela, vicepresidente del comité de empresa y miembro de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento.

“Esperábamos que se hubieran hecho las cosas de forma conjunta, pero a nosotros nos convocaron el lunes. No aceptamos el acuerdo y este viernes volvemos a la mesa”, explica Vela. “Nuestras exigencias para la negociación es que se remuneren a todos los trabajadores del Ayuntamiento por igual. Es lo que pedimos, porque todos trabajamos en fiestas primaverales”.

Las condiciones para Semana Santa y Feria, según para quién

Jorge Menacho, presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO en el Consistorio, aclara de antemano que “nunca se va a negar una mejora de condiciones”, pero es tajante: “Se han acordado distintas cuestiones para diferentes colectivos, y eso no podemos permitirlo”.

Se han acordado distintas cuestiones para diferentes colectivos, y eso no podemos permitirlo

Javier Menacho

— secretario general de CCOO en el Ayuntamiento

Este representante sindical señala que existen algunas desigualdades con respecto al resto de empleados municipales: “No entendemos cómo hay un colectivo que, siendo de la misma casa, se le pague el festivo doble, genere dos días de descanso y además tenga la opción de venderlo por tener la plantilla mermada”. “Hay otras que también lo están y no se les deja vender los descansos porque no los genera”, añade Menacho.

“Siendo todos trabajadores del Consistorio, a unos se les retribuye el Lunes Santo como un día normal, y a otros como uno festivo, por ejemplo”, comenta el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento. “Y es más: reciben [el plus de] la intensidad y, si pasan de las 18:00, la intensidad doble”.

“Por poner un ejemplo: el inspector de Consumo que va a una caseta lleva un policía al lado, a este se lo consideran como festivo y va a cobrar casi 500 o 600 euros, y el inspector, si lo hace por la mañana, no va a ir ni siquiera cobrando más”, ilustra Jorge Menacho.

“Tenemos que conseguir algunos compromisos para que no haya agravio comparativo”

Tras la negociación que mantuvieron los responsables municipales y policiales el miércoles, el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento pidió que se extrapolara parte de ese acuerdo a la mesa del viernes. “Directamente me dijeron que no”, asegura Menacho.

“Esperemos que se lo piensen, lo valoren y vengan con propuestas diferentes. De lo contrario deberíamos estar en la disposición de decirle a la plantilla que a lo mejor no deben hacerse las fiestas primaverales”, advierte el presidente del comité de empresa. “Tenemos que intentar conseguir algunos compromisos de este equipo de gobierno para que se pueda ir a trabajar con la garantía de que no haya tanto agravio comparativo”.

Las quejas no se ciñen solo a las fiestas de primavera

La mejora de condiciones durante Semana Santa y Feria no es la única reivindicación del personal del Ayuntamiento. Los empleados municipales se han manifestado a mediodía de este jueves a las puertas del Consistorio para reclamar que “hacen falta muchos más medios y personal”, según Javier Vela.

“Para cubrir la Relación de Puestos de Trabajo, hemos estimado que hay alrededor de 200 o 300 vacantes que se deben ocupar, y no se cubren pese a estar presupuestadas”, declara Vela. “Falta personal en todos los servicios. En un edificio en el que deberían estar trabajando tres personas estoy yo solo”, apunta Francisco Fernández, empleado municipal de limpieza de edificios públicos desde hace 22 años.

Hemos estimado que hay alrededor de 200 o 300 vacantes que se deben ocupar, y no se cubren pese a estar presupuestadas

Javier Vela

— vicepresidente del comité de empresa del Ayuntamiento

Y no acaban ahí las reivindicaciones: “Hay una serie de personas que han aprobado unas oposiciones y están en la calle porque llevan dos años sin poder tomar posesión. O el problema con los interinos, que al final no se ha conseguido estabilizar a todos los que se debería”, detalla Jorge Menacho.

El Ayuntamiento consiguió garantizar la seguridad ciudadana con la Policía Local para Semana Santa y Feria. Este viernes deberá acordar las condiciones del resto de la plantilla para estas fiestas. Una vez que se firme este acuerdo habrá unas semanas de tranquilidad en el gobierno de Sanz. Hasta que retiren la última caseta a mediados de abril, que volverán los mismos problemas de antes: “Vamos a seguir con las movilizaciones, como si tenemos que llegar a hacer paros parciales o huelga general. Tenemos muy claro que estos servicios se han prestado con medios propios y los queremos seguir dando”, remata Menacho.