La Guardia Civil halló tres furgonetas cargadas de gasolina cerca del accidente de la AP4

La inspección del lugar del accidente, que la madrugada del pasado martes dejó seis muertos, permitió a los agentes localizar estos tres vehículos en las vías de servicio de la autopista y se identificaron a tres personas

Fotografía del camión implicado en el accidente de Los Palacios

Fotografía del camión implicado en el accidente de Los Palacios / / EP

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La Guardia Civil halló tres furgonetas cargadas de gasolina mientras investigaba las causas del accidente que la madrugada del pasado martes costó seis vidas cuando un camión arrolló un control de la Guardia Civil en la autopista AP-4 destino Cádiz-Sevilla y a la altura de la localidad de Los Palacios. Los vehículos fueron encontrados en las vías de servicio de la autopista, abandonados y se procedió a identificar a tres personas que deambulaban por la zona y que están relacionadas con esas furgonetas, según han confirmado fuentes oficiales a El Correo de Andalucía. La información ha sido avanzada por Canal Sur. Aunque no se conoce si hay relación con el accidente se investiga también este hallazgo. Se cree que pudieron abandonar los vehículos al ver el revuelo y las fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona. Esa gasolina se entiende que iba destinada a narcolanchas.

Un camión arrolló la madrugada de este martes a varios vehículos en un control de la Guardia Civil situado en la AP-4 y acabó con la vida de dos agentes del GAR y cuatro civiles. Tras el siniestro, se conocieron algunos detalles de las víctimas: de Eneko y Juan Jesús, los dos guardias, se supieron pronto sus ciudades de origen, los años de experiencia en el Instituto Armado e incluso el día de nacimiento de uno de ellos. La alarma pareció saltar en algunos medios cuando se conoció un dato privado sobre otros dos de los fallecidos: tenían antecedentes por tráfico de drogas.

El vecino de Dos Hermanas fue detenido "en 2018 en las operaciones denominadas Minimus, Temple y Thuran, saldadas con el desmantelamiento de un entramado criminal especializado en el tráfico de heroína", según ha informado Europa Press. Por su parte, el fallecido originario de Ceuta fue "uno de los 46 detenidos de la operación Asgard en 2021, saldada con el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales liderada por un individuo apodado el Tapi".

Pese a que habían sido acusados anteriormente por delitos contra la salud pública, lo cierto es que ninguno de los dos se encontraba detenido en el momento del siniestro, sí retenidos tras haber recibido el alto de la Guardia Civil. No se encontró rastro alguno de estupefacientes en los coches registrados por la Guardia Civil, tal y como precisan fuentes oficiales, que sí destacaron en todo momento en que el control estaba intencionadamente colocado a esa hora y en ese lugar. "El control estaba muy bien puesto", han defendido desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

También inciden estas voces consultadas en que el control de carretera estaba debidamente señalizado. "Hasta un kilómetro antes de donde se encontraba el puesto", apuntan. El camionero, que se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el martes, asegura que no lo vio. El tráiler, informan desde la investigación, iba a 90 km/h cuando se produjo el accidente y no dejó marca de frenada.

El camionero, que transportaba fruta y verdura desde el puerto de Algeciras y conducía un vehículo de una empresa onubense, alegó que no había visto el puesto de la Guardia Civil. Se precipitó sobre el control y dejó seis muertos, dos guardia civiles y cuatro civiles, tres iban en el mismo coche y de esos dos tenían antecedentes penales.

Desde el principio se barajó como hipótesis la somnolencia o una distracción. El camionero entró en prisión provisional por homicidio imprudente y este viernes salió en libertad condicionada, considerando el juez que no se daban los requisitos para prolongar su estancia en la cárcel a la espera de que sea juzgado.