'Sevilla de 10, un reto compartido'

Un plan de vivienda pública, la atención primaria o las carreteras: estas son las 10 propuestas de la Diputación a la Junta

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha desgranado todos los asuntos tratados con el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el documento ‘Sevilla de 10. Un reto compartido’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, durante la reunión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, durante la reunión / Rocío Ruz - Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha explicado a los medios de comunicación todos los detalles del documento Sevilla de 10, un reto compartido, que presentó este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión conjunta entre ambos dirigentes en el Palacio de San Telmo.

Este escrito de 140 páginas, que ha expuesto el dirigente socialista este martes, consta de diez propuestas concretas y específicas sobre Sevilla y su provincia, en las que destacan aspectos como las mejoras de movilidad o un plan metropolitano de vivienda.

Fernández ha definido la reunión, de una hora de duración, como "cordial, tranquila y amable" en la que propuso un plan "realista y de cumplimiento inmediato". "No es un brindis al sol. Plantea un reto compartido. No voy a decirle a la Junta que haga cosas en Sevilla, si caminamos juntos llegaremos más rápido y más lejos", ha asegurado, dando "un tiempo prudencial" para que puedan ser estudiadas.

Reordenar el territorio y vivienda pública

En primer lugar, el presidente de la Diputación ha explicado que el primer punto es la inversión. "Hacía falta revisar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)", ha asegurado.

Considera que es necesaria una reordenación del territorio, ya que "había 46 áreas de oportunidades y solo en ocho hay movimiento". "Hay que darle una vuelta para reorganizar las condiciones urbanísticas de cada zona e identificar las nuevas oportunidades en el área para atraer empresas", ha expuesto.

En ese sentido, ha desarrollado que "hay que adelantarse para cuando vengan empresas a invertir, que tengamos los suelos preparados para comenzar". ¿Dónde? Ha hablado por ejemplo de ampliar Areópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía y "que la Junta inicie trámites para Aerópolis 2". O "zonas en el Aljarafe cuando se termine la SE-40, es decir, "parques empresariales de en torno a 20-25 hectáreas, grandes bolsas de suelo".

La segunda propuesta es un gran plan de vivienda pública. "Queremos implicar al Gobierno. Hay que ser valientes. Es uno de los grandes problemas de la gente joven", ha afirmado al respecto. Pretende que entre el Gobierno, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos se elabore un "gran plan metropolitano para que haya suelos y vivienda pública".

Cohesión social y mejor sanidad

Al presidente de la Junta también le ha propuesto invertir "20 millones para desplegar un plan social, 15 millones para empleo y 5 millones para emergencia social. Si ponemos 20 y la Junta 20, con 40 llegaríamos a más".

Aunque en lo que ha puesto más énfasis Javier Fernández ha sido en el cuarto aspecto, la sanidad. Aquí revela haber dado "un toque de atención importante". Destaca problemas en las urgencias y atención primaria. "En la Sierra Sur había 30 médicos para atención primaria y ahora hay 15. No es la sanidad que queremos. Hay en torno a 500.000 habitantes que ya tienen tarjeta sanitaria privada", ha explicado.

También ha resaltado como quinta propuesta rescatar talento. Ha lamentado que "en las zonas más alejadas de la capital haya jóvenes sin recursos y el talento se pierda por no tener acceso a residencia universitaria". Ha valorado que la Diputación tiene "dos completos que se quedan pequeños" y es necesario "más plazas y alojamientos en la capital".

El consorcio de transporte y las carreteras

La sexta y la séptima propuesta del documento presentado a Juanma Moreno son relativas al transporte. Cree que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla "necesita una vuelta" porque "exclusivamente se suman antiguas concepciones de líneas" pero falta "un plan real". "Hay que escuchar a los alcaldes", ha añadido.

También considera necesario que haya "un plan de coordinación" para la mejora de las carreteras, ya que ve que ambas instituciones hacen "arreglos" por su lado sin ponerse de acuerdo.

Estos dos aspectos pueden tener influencia en un octavo punto: reto demográfico. "Hay zonas con problemas, Sierra Morena, Sierra Sur, Corredor de la Plata. Hay que hacer un plan e incentivar que la gente quiera vivir en la sierra". Para ello, ha hablado de "recursos públicos", "discriminar positivamente esos territorios" y esa mejora en las "carreteras y transporte público".

Gestión del agua y los residuos

Entre las últimas medidas planteadas se encuentra actuar en la depuración del agua, acelerando la ejecución de todas las depuradoras de aguas residuales pendientes y planteando el uso de los terciarios. Ha citado 15 depuradoras que vierten a cauces de arroyo sin depuración, y que parte de esa agua depurada podría ir "al regadío para minimizar futuros problemas".

Y finalmente, dar uso a los 23 millones recaudados por la Junta del nuevo impuesto de residuos. "No sabemos a qué se va a destinar", ha afirmado Fernández. Propone que ese dinero sea devuelto a los ayuntamientos para invertir en medio ambiente o que sea cedido a la Diputación para "un plan de mejora de residuos con puntos limpios, contenedores o camiones".