Política local

Polémica en Jaén por instalación de un jardín vertical sobre la muralla medieval junto a la Catedral

La Junta de Andalucía ha solicitado ya al Ayuntamiento, gobernado por PP y Jaén Merece Más, información sobre esta obra

Vista de la catedral de Jaén

Vista de la catedral de Jaén / JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

El Correo

El Correo

La instalación por el Ayuntamiento de Jaén de un jardín vertical sobre un lienzo de la muralla medieval que se encuentra a escasos metros de la catedral ha levantado una agria polémica social y política en la ciudad. Tal es así, que la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén, gobernado por PP y Jaén Merece Más, información respecto a este jardín instalado sobre la muralla, en la Carrera de Jesús.

Esta ha sido la reacción después de que el PSOE haya solicitado la intervención autonómica para retirar la estructura de gran tamaño que el Consistorio ha anclado en el citado muro. Según ha informado el grupo municipal socialista, el torreón de la muralla tiene una catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural).

"Hemos pedido información al Ayuntamiento para que nos aclare cuál es la dimensión de la intervención y que nos la envíe con un informe completo a la Comisión de Patrimonio para que podamos decidir sobre la actuación realizada y las actuaciones que haya que asumir en consecuencia", dijo este jueves en Jaén el consejero Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

El PSOE ha registrado un escrito en la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte para pedir que se realice una inspección de la obra, de los daños que haya podido causar la estructura en el monumento y que se analice la posible vulneración de la normativa de protección del patrimonio.

El concejal socialista Carlos Alberca considera "muy grave que la descoordinación del equipo de gobierno haya consentido la colocación del jardín vertical en la muralla medieval sin informes y expediente que lo avalen".

Alberca ha subrayado que el anclaje para la estructura "sobre un BIC se ha hecho sin el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, que debía haber informado a priori de esta obra", al tiempo que ha defendido que "toda la estructura goza de la máxima protección desde finales del pasado siglo".

Por su parte, la concejala de Cultura, María Espejo, ha señalado que la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico tiene lugar este viernes, por lo que ha dejado entrever que el jardín vertical se ha colocado antes de conocer su informe.