Sevilla FC

Las notas del Sevilla Fútbol Club en la temporada 2023/24

El domingo 26 de mayo concluyó la temporada para el Sevilla Fútbol Club en el Ramón Sánchez-Pizjuán frente al FC Barcelona, finalizando en decimocuarta posición

El delantero marroquí del Sevilla Youssef En-Nesyri celebra tras marcar el 1-0 ante el Mallorca, durante el partido de la jornada 32 de LaLiga que Sevilla FC y RCD Mallorca juegan este lunes en el estadio Sánchez-Pizjuán de Sevilla.

El delantero marroquí del Sevilla Youssef En-Nesyri celebra tras marcar el 1-0 ante el Mallorca, durante el partido de la jornada 32 de LaLiga que Sevilla FC y RCD Mallorca juegan este lunes en el estadio Sánchez-Pizjuán de Sevilla. / Julio Muñoz

Álex Mérida

Álex Mérida

El 26 de mayo fue una tarde de manifestaciones que continuaron con el Sevilla FC - FC Barcelona en el Ramón Sánchez-Pizjuán para poner fin a una temporada aciaga en la que nada ha salido y que debe servir como punto de partida para construir un proyecto desde los cimientos, sin querer recorrer el camino con prisas que lleven a equivocaciones pasadas.

Comenzó la temporada José Luis Mendilibar y fue así porque levantó la séptima Europa League en Budapest meses atrás cuando llegó para rescatar de las posiciones bajas de la tabla a un Sevilla perdido y sin rumbo. Sin una idea definida se marchó el de Zaldívar para dar paso a la llegada de Diego Alonso, una apuesta personal de Víctor Orta y de toda la cúpula directiva sevillista que sólo trajo consigo derrotas y un tiempo muy bonito y codiciado para perderlo.

La Segunda División volvía a vislumbrarse y este año con más fuerza si cabe por Nervión, y a la tercera felizmente fue la vencida y Quique Sánchez Flores llegó para lograr la permanencia con un camino lleno de obstáculos y dificultades, con un contexto complicado y confiando en ciertos jugadores como Jesús Navas, Sergio Ramos, Nyland, En-Nesyri o Isaac, que lograron que las penas se olvidaran con el paso de los meses.

Suspenso en Champions y aprobado en Copa del Rey

Muy dispar fue el rendimiento del equipo en Champions League y en Copa del Rey. La deriva deportiva de los primeros meses sumió al equipo en un escenario inimaginable cuando el balón echó a rodar y la fase de grupos de la máxima competición internacional restó más que sumó en un año que con el campeonato nacional hubiera bastado a tenor de la plantilla que se había confeccionado. La cuarta plaza lo privó esta vez de caer a la Europa League, su competición fetiche.

Del suspenso en Europa a un papel decente en Copa del Rey. Quintanar de la Orden, Atlético Astorga y Racing de Ferrol fueron los escollos que superó el Sevilla en el torneo del KO antes de viajar a Getafe y enfrentarse a un equipo de Primera División. 1-3, doblete de Isaac Romero y pasaporte a los cuartos de final, donde caería por la mínima en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid con un gol de Depay en el 80'.

El entrenador del Sevilla FC, Quique Sánchez Flores, durante el último partido de LaLiga que Sevilla FC y FC Barcelona disputan hoy domingo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El entrenador del Sevilla FC, Quique Sánchez Flores, durante el último partido de LaLiga que Sevilla FC y FC Barcelona disputan hoy domingo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. / Raúl Caro

Las notas de entrenadores y jugadores del Sevilla Fútbol Club

Entrenadores

(4,5) José Luis Mendilibar: cuando cometes un error por segunda vez y le entregas a un entrenador una temporada más sin confiar en su trabajo, lo normal es que acabe destituido. Se le recordará por Budapest, pero esta temporada no fue capaz de conectar al equipo.

(0) Diego Alonso: no logró ningún triunfo entre Liga y Champions en 12 partidos, empatando sólo en tres del campeonato nacional. Nada que rescatar en su breve paso por Sevilla. Fracaso absoluto.

(7) Quique Sánchez Flores: se encomendó a sus jugadores y fue capaz de sacarle réditos y liberarlos del descenso, para lo que fue contratado. Buscó entre lo que tuvo para hacer un equipo rocoso atrás y fuerte en el balón largo. Apoyado en la veteranía de Navas y Ramos y los goles de En-Nesyri e Isaac, logró la permanencia con suficiente antelación.

El guardameta noruego del Sevilla Orjan Nyland para un balón durante el partido de la jornada 32 de LaLiga que Sevilla FC y RCD Mallorca juegan este lunes en el estadio Sánchez-Pizjuán de Sevilla.

El guardameta noruego del Sevilla Orjan Nyland para un balón durante el partido de la jornada 32 de LaLiga que Sevilla FC y RCD Mallorca juegan este lunes en el estadio Sánchez-Pizjuán de Sevilla. / Julio Muñoz

Porteros

(7,5) Orjan Nyland: confió Quique en él y le devolvió todo sobre el campo. Paradas de mucho mérito, seguro bajo palos y capaz de lanzar contragolpes con sus saques.

(4) Marko Dmitrović: desde que llegó Quique perdió el puesto y no demostró nivel para competir con Nyland.

(5) Alberto Flores: sólo jugó en Getafe en la Copa del Rey.

El defensa del Sevilla Jesús Navas, pelea un balón con el centrocampista mexicano Hirving Lozano, del PSV Eindhoven, durante el partido de la Jornada 5 de la fase de grupos de la Liga de Campeones que estos dos equipos juegan este miércoles en el estadio Sánchez Pizjuán.

El defensa del Sevilla Jesús Navas, pelea un balón con el centrocampista mexicano Hirving Lozano, del PSV Eindhoven, durante el partido de la Jornada 5 de la fase de grupos de la Liga de Campeones que estos dos equipos juegan este miércoles en el estadio Sánchez Pizjuán. / Raúl Caro

Laterales derechos

(7) Jesús Navas: la edad no es un inconveniente para él, muestra de ello que vuelve a ir con España a la Eurocopa. No se cansa de subir y bajar la banda y de cargar el área con centros medidos.

(5) Juanlu Sánchez: con Navas a buen nivel ha sido un lateral de rotación. Se aplica mejor en defensa que a la hora de proyectarse por el carril diestro. Necesita ampliar conceptos de tensión defensiva.

MADRID, 30/03/2024.- El jugador del Sevilla FC Sergio Ramos (i) marca el 0-1 contra el Getafe, durante el partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga que disputaron ambos equipos este sábado en el Estadio Coliseum. EFE/ Zipi

El jugador del Sevilla FC Sergio Ramos marca el 0-1 contra el Getafe, durante el partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga que disputaron ambos equipos este sábado en el Estadio Coliseum. / Zipi Aragón

Centrales

(5) Loïc Badé: sale en demasía en las fotos de los goles por errores propios. Combina buenas actuaciones con partidos en los que duda hasta en la salida de balón. Debe dar un paso al frente y evitar jugar lejos de su zona de confort, donde sale retratado.

(7) Sergio Ramos: no comenzó la temporada de la mejor forma, pero entre sus goles y su seguridad, se ha convertido en el eje de la defensa y en el líder de la misma. Le pesa la edad, pero arropado por dos centrales a su lado, destaca.

(6) Kike Salas: el salto a Primera División no le ha sentado mal y ha demostrado estar preparado. Aporta juego aéreo en las dos áreas y nunca se arruga. Tramos de mayor concentración con partidos en los que aún demuestra su lozanía en la élite.

(3) Tanguy Nianzou: muy lejos de hacer valer el desembolso que hizo el Sevilla por él. Fracaso de fichaje, de adaptación, de personalidad y en Girona quedó señalado.

(5) Marcão do Nascimento: las lesiones dificultan juzgar a Marcao, que siempre que ha saltado al campo ha demostrado contundencia y seguridad. Con un físico lejos del necesitado para la élite, la irregularidad impide ver las condiciones que tiene.

(Sc) Diego Hormigo: jugó 37’ ante el Rayo Vallecano.

(Sc) Darío Benavides: disputó las dos primeras rondas coperas.

(Sc) Federico Gattoni: marcó un gol en Copa del Rey. Su presencia, casi inadvertida hasta que abandonó el club en invierno.

El centrocampista del Rayo Vallecano Unai López disputa un balón ante el defensa argentino del Sevilla Marcos Acuña, durante el partido de la jornada 23 de LaLiga EA Sports, entre el Rayo Vallecano y el Sevilla, en el Estadio de Vallecas.

El centrocampista del Rayo Vallecano Unai López disputa un balón ante el defensa argentino del Sevilla Marcos Acuña, durante el partido de la jornada 23 de LaLiga EA Sports, entre el Rayo Vallecano y el Sevilla, en el Estadio de Vallecas. / Juanjo Martín

Laterales izquierdos

(6) Marcos Acuña: irregular a lo largo de la temporada. Competidor, intenso y al servicio del Sevilla. Su pie izquierdo ha servido a lo largo del año para generar goles y situaciones de peligro.

(5) Adrià Pedrosa: un carrilero con clara vocación ofensiva que en el tramo final ha mejorado sus prestaciones. No fue capaz de ganarle el puesto a Acuña.

El centrocampista del Sevilla Óliver Torres controla un balón durante el partido de la jornada 14 de LaLiga que Real Sociedad y Sevilla FC disputan este viernes en el Reale Arena de San Sebastián.

El centrocampista del Sevilla Óliver Torres controla un balón durante el partido de la jornada 14 de LaLiga que Real Sociedad y Sevilla FC disputan este viernes en el Reale Arena de San Sebastián. / Juan Herrero

Centrocampistas

(4,5) Fernando Reges: alejado de su mejor nivel, dio el equilibrio necesario a un Sevilla sin rumbo en los primeros meses de temporada. Se marchó a Brasil (por motivos familiares) apenas llegó Quique.

(5,5) Boubakary Soumaré: con la salida de Mendilibar y tras el nefasto paso de Diego Alonso, encontró su sitio con Quique y ha sido el sostén del equipo en el tramo más salvable de la temporada. Intercepta, ocupa espacios y roba. Con balón quizá debiera haber ofrecido más. Pérdidas infantiles en zonas de riesgo merman su nota.

(5) Lucien Agoumé: desde que llegó en el mercado invernal ha ido cada vez cogiendo más protagonismo e incluso demostrando que con soltura es capaz de jugar hacia delante. Se posiciona bien.

(3,5) Joan Jordán: papel residual en su quinta temporada, siendo cada vez menos importante para los entrenadores hasta el punto de haber participado únicamente en doce encuentros sin ninguna actuación para el recuerdo.

(5) Nemanja Gudelj: los problemas físicos han sido un calvario esta temporada. Fue importante en el primer tramo de la temporada. Se aplica como central y como pivote defensivo y cuando juega, manda sobre el campo.

(4,5) Ivan Rakitić: tener un rol secundario lo impulsó a aceptar la oferta del Al Shabab. En un Sevilla limitado, sus carencias salieron a reducir por el paso de los años. Sigue teniendo pie y sabe jugar al fútbol, pero no ha podido ayudar como quería. Falto de ritmo y lento, e impreciso con balón. Se vio que no estaba para una temporada más en Primera División.

(5) Djibril Sow:  no ha llegado a rendir como se esperaba. En su llegada tuvo que adaptarse, y con Diego Alonso demostró que es un jugador de ida y vuelta para no encorsetarlo en una posición. Generoso en las ayudas y demostrando. Perdido, fuera de sitio y errando en conducciones y entregas.

(5,5) Óliver Torres: en un Sevilla carente de juego, Óliver tuvo que ser más participativo. Ello no le quita para ser el que más criterio tenga a la hora de jugar la pelota. En muchos partidos, lejos siempre del radio de acción de juego. Se nota mucho y para bien cuando apareció.

(5) Manu Bueno: pieza clave en el ascenso del filial, poco a poco ha ido entrando en la dinámica del primer equipo. Pide el balón siempre y no se esconde. Organiza bien y tiene buen desplazamiento en largo.

(3,5) Hannibal Mejbri: movimiento difícil de entender en invierno. Quique se lo enseñó al Sánchez-Pizjuán contra la Real Sociedad y demostró no entender dónde estaba ni para qué había venido.

El delantero del Sevilla Lucas Ocampos celebra tras marcar el segundo gol ante el Granada, durante el partido de LaLiga de fútbol que Granada CF y Sevilla FC disputan este martes en el estadio Nuevo Los Cármenes.

El delantero del Sevilla Lucas Ocampos celebra tras marcar el segundo gol ante el Granada, durante el partido de LaLiga de fútbol que Granada CF y Sevilla FC disputan este martes en el estadio Nuevo Los Cármenes. / Miguel Ángel Molina

Mediapuntas / Extremos

(6) Lucas Ocampos: no ha sido su año ,pero no da un balón por perdido y nunca se esconde. Se adapta en posiciones más retrasadas o jugando más cerca de la delantera. Incluso algún experimento insatisfactorio jugando por dentro, pero sin negociar el arrojo en ningún momento.

(4,5) Erik Lamela: su papel como revulsivo no ha sido el esperado. Es un jugador con mucha calidad pero que no marca la diferencia. Las lesiones han impedido ver una mejor versión.

(5,5) Suso Fernández: mejor desde el banquillo que como titular. Aporta frescura al ataque en las segundas partes y entiende el juego. Ha sido capaz de conectar al equipo en varios partidos.

(5,5) Dodi Lukebakio: tiene mucha calidad y en su primera temporada, difícil por el contexto, ha demostrado que tiene mucho más que ofrecer. Uno contra uno, desborde, aceleración y remate partiendo desde el costado. Jugando liberado también sabe encontrar espacios y hacer goles.

(3) Adnan Januzaj: apariciones a cuentagotas en partidos esporádicos. No ha aportado casi nada. Un sólo encuentro completo en Copa del Rey. Con esa ficha debe tener, cuanto menos, mayor implicación.

El delantero del Sevilla Isaac Romero celebra con Youssef En-Nesyri tras marcar el 2-0 ante el Mallorca, durante el partido de la jornada 32 de LaLiga que Sevilla FC y RCD Mallorca juegan este lunes en el estadio Sánchez-Pizjuán de Sevilla.

El delantero del Sevilla Isaac Romero celebra con Youssef En-Nesyri tras marcar el 2-0 ante el Mallorca, durante el partido de la jornada 32 de LaLiga que Sevilla FC y RCD Mallorca juegan este lunes en el estadio Sánchez-Pizjuán de Sevilla. / Julio Muñoz

Delanteros

(8,5) Youssef En-Nesyri: sus goles han librado al Sevilla de la quema. 20 tantos, entre los diez máximos goleadores de la entidad y siendo un constante peligro al espacio y sobre todo en balones aéreos, donde se hace grande y casi imparable. También defiende jugadas de estrategia en área propia.

(7) Isaac Romero: cuando más dudas había en el Sevilla y más peligrosa era la situación, apareció como salvador para marcar goles y se entendió a la perfección con el marroquí. Carácter, compromiso y velocidad. Antes de lesionarse en el tramo final, tuvo una racha de cara a portería con muchas ocasiones que no acabaron al fondo de la red.

(3) Mariano Díaz: decepción absoluta antes de caer lesionado hasta reaparecer en los últimos partidos queriendo demostrar en diez minutos con mucha rabia lo que no ha hecho en todo el año.

(3) Rafa Mir: no se sabe nada de él desde el mercado invernal.

(3,5) Alejo Véliz: difícil valorar el paso de Alejo por el Sevilla. En Mestalla demostró ser delantero de área, pero ha tenido muy pocas participaciones.