Sevilla

La plantilla municipal alcanza un acuerdo agridulce con el Ayuntamiento para Semana Santa y Feria

El pacto firmado no recoge la retribución de los días laborables como festivos, concepto que sí se le reconoció este miércoles a la Policía Local

CCOO ha votado en contra porque “los agravios comparativos son grandes y muchos”

El Ayuntamiento y los empleados municipales han llegado a un acuerdo este viernes

El Ayuntamiento y los empleados municipales han llegado a un acuerdo este viernes / MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Los representantes sindicales de la plantilla municipal se han sentado este viernes con el Ayuntamiento para tratar las condiciones laborales para Semana Santa y Feria. De fondo, lo conseguido hace unos días por la Policía Local tras semanas de presión.

Después de varias horas de negociación se ha llegado a un acuerdo, pero no el deseado: “Se nos ha quedado mal sabor de boca. No es la mejora que hubiéramos querido, pero es una mejora”, declara Manuel Morcillo, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SEM).

Esa insatisfacción viene por la negativa del Consistorio a reconocer los días laborables como festivos a nivel de retribución, un concepto que sí se reconoció a la Policía Local. Es decir: cobrar un Lunes Santo como un Viernes Santo, por ejemplo. “Esa sensibilidad que se tuvo con la Policía en este punto no se ha tenido con el resto de trabajadores municipales. Ha faltado esa guinda del pastel, que creemos que era asumible por el Ayuntamiento y habría limado ciertas asperezas”, apunta Morcillo.

Mejoras puntuales para las fiestas de la primavera

El gobierno de José Luis Sanz (PP) ha accedido a aumentar la retribución de algunos conceptos a los empleados públicos que realizan labores extra en Semana Santa y Feria. “Se ha pasado de 57 euros a 65 euros al día por especial intensidad; los festivos, de 94 a 103 euros, y 5 euros más las horas nocturnas que se hagan a partir de las 22:00”, detalla el secretario general del SEM.

“Hemos intentado negociar un plan de productividad para el resto de servicios municipales buscando cierto paralelismo con lo conseguido por la Policía Local, aunque salvando las distancias, claro”, aclara Manuel Morcillo. La sensación final, sin embargo, es agridulce: “No estamos satisfechos al 100%, pero reconocemos un esfuerzo por mejorar los conceptos retributivos”.

No estamos satisfechos al 100%, pero reconocemos un esfuerzo por mejorar los conceptos retributivos

Manuel Morcillo

— secretario general del SEM

CCOO ha votado en contra “por los agravios comparativos”

El acuerdo ha salido adelante gracias a los votos afirmativos de las dos coaliciones sindicales (por un lado, Sppme-a, SEM y SAB, y por otro, SPLS y USO) y la abstención de la UGT. CCOO y el CSIF han votado en contra: “Nos hemos opuesto por los agravios comparativos, que son grandes y muchos”, critica Jorge Menacho, secretario general de CCOO en el Ayuntamiento.

Menacho señala un trato desigual con respecto a la Policía Local: “Hay agravios porque si trabajo un festivo me lo compensan, y a un Policía le dan ese concepto, más dos jornadas de descanso y la posibilidad de venderlo”. “Todos cobramos del mismo sitio y trabajamos en la misma casa, no se entienden estas situaciones”.

Hay agravios porque si trabajo un festivo me lo compensan, y a un Policía le dan ese concepto, más dos jornadas de descanso y la posibilidad de venderlo

Jorge Menacho

— secretario general de CCOO en el Ayuntamiento

Y no solo apunta diferencias con la Policía: también entre empleados municipales. “Llevábamos en la propuesta incorporar a los conductores capitulares al plan", es decir, los conductores del equipo de gobierno, pero, aclara Jorge Menacho, "hoy nos han dicho que no, y los han dejado fuera”.

E insiste el representante sindical: “Y mientras que han subido la retribución a algunos trabajadores, a los de la casa consistorial les han mantenido los mismos precios. Colectivos donde antes no había distinción, ahora sí la tienen”.

Desde la sección de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento comentan que, al haberse quedado solos en la votación, “es complicado convocar algún tipo de concentración”. “Aun así estamos a disposición de la plantilla, y si se considera necesario reivindicar, lo haremos”.

“Queremos que la plantilla conozca la situación y cómo está todo. Este año quizá toca hacer pedagogía y el que viene empujar para que estas cosas se limen”, declara Jorge Menacho. “Debemos romper con las desigualdades, no podemos permitir que existan en el seno del mismo ayuntamiento”.

Este conflicto se ciñe solo a la Semana Santa y Feria, le queda por delante al Ayuntamiento de Sevilla resolver, entre otros tantos problemas, la falta de personal público que se viene arrastrando durante años.