Feria de Sevilla

¿Por qué las calles de la Feria de Sevilla tienen nombre de toreros?

Quince toreros sevillanos le ponen nombre a las calles del Real de la Feria

Un momento en el Real de la Feria 2023

Un momento en el Real de la Feria 2023 / María José López - E.P.

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

La Feria de Sevilla tiene una gran historia en sus calles del Real de Los Remedios. Muchos visitantes llegan cada año para disfrutar del colorido de sus casetas y de las tradiciones de su gente. Las casetas están repartidas por las diferentes calles que componen la Feria de Abril. Cada arteria recibe el nombre un torero sevillano y este es el verdadero motivo por el que se llaman así.

El motivo del nombre de las calles del Real de la Feria

La Feria de Abril comenzará el día 14 de abril con el tradicional alumbrao a la medianoche. Los sevillanos ya se encuentran en plenos preparativos de cara a su fiesta mayor por excelencia. Los operarios ya están montando las casetas en sus calles.

Panorámica general de la Feria en el Prado de San Sebastián de 1915

Panorámica general de la Feria en el Prado de San Sebastián de 1915 / Ayuntamiento de Sevilla

El albero que recorre el Real de la Feria guarda una similitud con el albero maestrante. La gran vinculación con la tauromaquia se comprueba con el nombre de los toreros o en numerosas referencias históricas. La Feria de Sevilla nació como una feria de ganado que se celebraba en el Prado de San Sebastián. En aquella época, las calles no tenían nombre de toreros pero se celebraba de forma simultánea a la feria taurina, más antigua si cabe que la feria de ganado que data de 1847 y que en su primera edición ya premió al toro más bravo 'corrido' en Sevilla.

La Torre de los Toreros por motivos de inspiración taurina, se construyó para conmemorar el I Centenario de la Feria en 1948

La Torre de los Toreros por motivos de inspiración taurina, se construyó para conmemorar el I Centenario de la Feria en 1948 / Ayuntamiento de Sevilla

José María de Ybarra y Narciso Bonaplata crearon una feria que ha logrado tener una proyección internacional de Sevilla. La Feria fue trasladada desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios. Éstos tuvieron la idea de celebrar una feria anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril y con un carácter mercantil para compra y venta de ganado. Por este motivo decidieron homenajear a toreros sevillanos.

Los primeros años eran casetas en la que los ganaderos invitaban a sus amigos y sus familiares, pero las visitas fueron aumentando considerablemente. La evolución fue enorme con el paso de los años. En la actualidad, se acercan más de cuatro millones de personas en esta semana de júbilo y fiesta. La alegría continúa tras varios siglos de esencia.

El mapa de la Feria de Sevilla

El Real de la Feria de Abril, ahora situado en el barrio de Los Remedios, cuenta con 15 calles que todas llevan nombre de grandes toreros: Ignacio Sánchez Mejías"Pepe Hillo""El Espartero""Pepe Luis Vázquez""Chicuelo""Bombita""Costillares"Pascual MárquezJuan Belmonte"Gitanillo de Triana"Curro Romero"Manolo Vázquez""Joselito El Gallo""Rafael El Gallo" y Antonio Bienvenida.

Mapa de las calles del Real de la Feria

Mapa de las calles del Real de la Feria / El Correo

Estos quince diestros nacieron en la provincia de Sevilla, excepto Antonio Bienvenida que nació en Caracas (Venezuela) pero se bautizó y se crió en Sevilla. Todos fueron grandes personalidades del mundo del toreo que dejaron huella.