Feria de Sevilla

El código para votar sobre la Feria acumula más de 53.000 descargas: "Es un éxito frente a la de 2016"

Supone 13.000 más frente a la consulta de 2016, pero menos del 10% de los 581.334 empadronados y 2.931 titulares de casetas y carruajes que pueden participar

Ambiente en el Real de la Feria.

Ambiente en el Real de la Feria. / Rocío Ruiz / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Con la Feria de Sevilla oficialmente finalizada no acaban los debates sobre lo ocurrido en esta última semana ni, sobre todo, lo que ocurrirá en la siguiente edición, con un proceso de votación abierto para decidir su duración, cuándo debe empezar y cuándo debe acabar. De momento, para participar en la consulta, a falta de un día para el inicio, ya se han contabilizado 53.740 descargas del código que permite votar online.

Ha sido el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, el que ha aprovechado para hacer balance de esta Feria de 2024 e informar sobre la consulta que servirá para elegir el formato de 2025, en la que pueden participar los 581.334 empadronados en Sevilla y los 2.931 titulares de casetas y carruajes.

"Es un éxito comparado con 2016, cuando la votación era presencial. Solamente en descargas ya llevamos 53.740, 13.000 más de los votos en la consulta anterior. Y se va a incrementar de manera notable", ha valorado Alés, que ha recordado que se trata de "una promesa electoral" y ha querido remarcar que "es una consulta y no un referéndum como se está diciendo".

"Esto no hay bolsillo ni cuerpo que lo aguante", dijo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, hace unos días sobre el modelo actual. Sin embargo, Alés ha dado un paso atrás en ese sentido: "Fiestas Mayores no se va a decantar porque no es nuestra intención. El compromiso del alcalde no ha sido decir, 'vamos a volver al modelo anterior'. Se ha comprometido a consultar a los sevillanos". "Creo que no ha calado. No queremos imponer", ha precisado.

¿Qué modelo garantiza más afluencia?

"Un modelo de Feria no te garantiza más o menos personas", ha asegurado Alés, enumerando factores como "el tiempo" o que haya "una Semana Santa plena o más corta". Sin querer decantarse demasiado, sí que ha apuntado un argumento a favor del modelo anterior: "Tiene un fin de semana pleno y este no, fantástico para personas de los pueblos".

La preferia no es una preocupación. "En los modelos es igual, hay siempre. La razón del cambio en 2016 no creo que fuera esa", han explicado desde el consistorio. Además, ha aprovechado para acordarse de la consulta anterior, en la que "se preguntaba por cambiar la de 2017", mientras que ellos quieren "preguntarle a los sevillanos qué modelo quieren".

Las claves de la votación

Desde este martes a las 9h hasta las 20h del jueves 25 se podrá participar en una votación cuyos resultados se intentarán hacer públicos esa misma noche. "Es un proceso legal y transparente. El resultado estará ratificado por presencia de un notario", ha calificado Alés.

Además, durante estos días se podrá seguir obteniendo el código, por lo que se espera que la cifra siga creciendo. Y en caso de que salga error, es porque el ciudadano "no esté bien empadronado o no sea titular de caseta o carruaje".

La votación comienza este martes y finaliza el jueves, de manera presencial y online

También se estima que mucha gente participe de manera presencial. Se podrá hacer en las sedes de los 11 distritos, de 9h a 14h y de 17h a 20h. "Habrá uno o dos ordenadores con un funcionario público que asesorará en el procedimiento. Animamos a los sevillanos a que participen. Votemos todos y respetemos los resultados", ha explicado el delegado de Fiestas Mayores al respecto.

También sobre la votación, se ha insistido en que "es una consulta de participación ciudadana, una herramienta del Ayuntamiento de Sevilla", y que un "referéndum se utiliza para otras cosas". Alés ha adelantado que, independientemente del resultado, "se han sacado conclusiones" para "hacer modificaciones en una ordenanza anticuada", estudiar "los horarios en el Paseo de Caballos" o "adecuar a la ley ciertas cosas de infraestructuras". "Tenemos todo en el horno", ha resumido. Tanto los resultados de la votación como estos posibles cambios se llevarán al siguiente pleno ordinario.

Los datos de una Feria "brillante"

El delegado de Fiestas Mayores ha calificado la Feria como "multitudinaria, segura y brillante". "Más de 3 millones de personas han pasado por la Feria, más de un millón más que en 2023", informaba.

Se ha destacado que Tussam haya hecho récord histórico, que haya sido "la Feria más limpia de la historia", o un amplio catálogo de medidas que se han puesto en marcha este 2024 por primera vez y que "han sido un rotundo éxito".

El concejal popular ha mencionado la ampliación del horario de luz, que ha "reducido las riñas" y "las calles no se han convertido en un lugar inhóspito", el centro de primeros auxilios, independizar las infraestructuras eléctricas de la de Los Remedios y Tablada habiendo logrado "una Feria sin apagón", el uso de los drones, el levantamiento de venta de alcohol en Los Remedios o los agentes tutores.

También, a pesar de los problemas de los primeros días, ha defendido la movilidad: "Ha funcionado". "Se ha podido llegar, a pesar del catastrofismo de la oposición. No tenemos una Feria a las afueras, la tenemos en el corazón de la ciudad. Se hace más difícil", ha explicado. "Ha sido una Feria sin precedentes", ha concluido en el último balance referido a esta fiesta.