Sevilla FC

En-Nesyri, entre los 10 máximos goleadores de la historia del Sevilla FC

El delantero marroquí marcó ante el Granada el pasado domingo su gol 70 e igualar de dicha forma a Ben Yedder como décimo anotador con más cifras de la entidad sevillista

Youssef En-Nesyri celebra el 2-0 del Sevilla FC al Granada CF en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Youssef En-Nesyri celebra el 2-0 del Sevilla FC al Granada CF en el Ramón Sánchez-Pizjuán. / Europa Press

Álex Mérida

Álex Mérida

El Sevilla FC ganó por 3-0 el domingo al Granada CF en el Ramón Sánchez-Pizjuán en un partido que significó la permanencia matemática en Primera División para la próxima campaña.

Uno de los artífices de los tantos sevillistas fue Youssef En-Nesyri, que hizo el segundo tras un robo de Soumaré que continuó él hacia portería antes de jugar con Ocampos y que el argentino le devolviera un caramelo para empujar a la red.

Un gol para entrar en la historia del Sevilla FC

No sólo su tanto significó el de la tranquilidad para el conjunto de Quique Sánchez Flores, que a partir de ahí comenzó a soltarse y a gustarse y a desplegar buen fútbol, sino que gracias a él igualó a Ben Yedder en la tabla de máximos goleadores de la historia del Sevilla Fútbol Club con 70 goles oficiales en todas las competiciones.

A diferencia del delantero francés con ascendencia tunecina, que marcó las setenta dianas en tan sólo tres temporadas, En-Nesyri lo ha logrado en cuatro campañas y media, ya que llegó al Sevilla en enero de 2020, seis meses después de traspasar al AS Monaco a Ben Yedder y no cuajar sus sustitutos en la entidad nervionense, Munas Dabbur y Luuk de Jong.

Ante esa falta de gol, Monchi pagó 20 millones por el marroquí, que llegó procedente del CD Leganés.

2019/20: el año de su llegada

De cara a portería, su desembarco en Sevilla no fue el esperado. Cierto es que en su primera titularidad en liga marcó en Balaídos en la derrota por 2-1, y en su estreno en el once en el Sánchez-Pizjuán le hizo un doblete a Osasuna abriendo el marcador en el 13', y anotando el definitivo 3-2 en el descuento.

Tras el parón por la pandemia de Covid, en la antepenúltima jornada en casa vio puerta ante el Mallorca en la victoria por 2-0, y también marcaría otros dos tantos en la sexta Europa League ganada por los de Nervión, que se disputó a un sólo partido por fase en verano. En-Nesyri marcó en Rumanía en la ida de la ronda previa al Cluj en el empate a uno, y en los octavos en el triunfo por 2-0 frente a la Roma.

Como curiosidad, el nacido en Fez, portó en dicha Europa League el dorsal 51 al no estar disponible el 15 que ha vestido desde su llegada al Sevilla.

2020/21: su mejor temporada

Con pretemporada de por medio y ya adaptado al Sevilla FC y a Sevilla, el espigado punta marroquí marcó 24 goles repartidos entre liga (18), y Champions League (6) en 51 partidos en los que jugó 2949 minutos.

De cara a portería, sin duda su mejor temporada anotadora y que difícilmente vaya a poder igualar en el presente campeonato, estando aún a siete tantos con cuatro partidos para la conclusión.

Estos son los 10 máximos goleadores de la historia del Sevilla Fútbol Club

  1. Campanal I: 217 goles.
  2. Juan Arza: 206 goles.
  3. Juan Araújo: 159 goles.
  4. Frédéric Kanouté: 136 goles.
  5. Luís Fabiano: 107 goles.
  6. Davor Šuker: 90 goles.
  7. Álvaro Negredo: 86 goles.
  8. Baby Acosta: 84 goles.
  9. Manuel Doménech: 78 goles
  10. Wissam Ben Yedder: 70 goles
  11. Youssef En-Nesyri: 70 goles

2021/22 y 2022/23: campaña mala, campaña buena

Las grandes cifras alcanzadas en la campaña anterior no pudo repetirlas. Se quedó lejos, muy lejos y su contribución anotadora descendió a cinco tantos, todos ellos en liga.

Los problemas musculares que arrastró desde septiembre se repitieron dos meses después y se perdió tres meses de competición, llegando justo a la Copa África de dicho invierno.

Después de una temporada para el olvido en cuanto a su faceta goleadora, en la 2022/23 volvió a tener la portería entre ceja y ceja.

18 goles anotó entre La Liga, Copa del Rey, Champions League y Europa League, todos marcados en la segunda vuelta bajo la dirección los primeros meses de Jorge Sampaoli y posteriormente con José Luis Mendilibar, con quien conquistó la séptima y última Europa League del Sevilla hasta la fecha, anotando dos en la vuelta en el Sánchez-Pizjuán frente al Manchester United en cuartos, y marcando en el Juventus Stadium en la ida de semifinales en el empate a uno.

El delantero marroquí del sevilla Youssef En-Nesyri tras marcar el 2-0 ante el Granada.

El delantero marroquí del sevilla Youssef En-Nesyri tras marcar el 2-0 ante el Granada. / Julio Muñoz

2023/24: 17 goles hasta el momento y su ansiado gol 70

No pudo comenzar de mejor forma la temporada para Youssef En-Nesyri. En agosto, en el primer partido oficial con motivo de la Supercopa de Europa ante el Manchester City, el delantero sevillista marcó el 0-1 para los suyos, que a la postre serviría para llegar a los penaltis ante el campeón inglés, que los derrotó desde los once metros.

También mojó en el inicio liguero en casa frente al Valencia, pero su tanto tampoco se tradujo en puntos. El Sevilla perdería 1-2.

Almería, Rayo, Celta, Real Sociedad, Quintanar en copa y los dos goles en fase de grupos de Champions fueron los otros siete que marcaría en la primera vuelta.

A su vuelta de la Copa África con Marruecos, En-Nesyri regresó mejor que nunca para sacar al Sevilla de los puestos bajos de la clasificación. Dos le hizo al Rayo en Vallecas y luego de nuevo también Real Sociedad y Celta fueron víctimas de sus goles.

Sus últimos tres, ante Las Palmas, Mallorca y Granada, siendo este último el que le otorga derecho para meterse entre los diez máximos goleadores de la historia del Sevilla e igualar a otro gran delantero como Wissam Ben Yedder.

Villarreal en La Cerámica, Cádiz en el Sánchez-Pizjuán, Athletic Club en San Mamés y FC Barcelona en el feudo sevillista para terminar la temporada, son los rivales con los que En-Nesyri podría aumentar sus cifras anotadoras antes de acabar su cuarta temporada y media en el Sevilla FC. En verano, restándole sólo un año de contrato, veremos qué sucede.