Sevilla FC

Tiburón Prieto: "Los derbis de mi época tenían mucha más intensidad"

"Hay lugares en el mundo en los que te sientes parte de lo que sucede ahí, y eso me pasó al llegar al Sevilla"

José Miguel Prieto

José Miguel Prieto / Jorge Jiménez

Álex Mérida

Álex Mérida

José Miguel 'Pepe' Prieto nació el Albacete en 1971. Pasó sus primeros años en la cantera del alba hasta que con 17 años, en 1988 llega al Sevilla FC, donde discurriría toda su carrera como futbolista hasta su retirada en 2003.

285 partidos en catorce años vistiendo la elástica rojiblanca le hacen ser una voz autorizada al defensa central para hablar del derbi sevillano, cómo ha cambiado con el paso de las épocas y por qué compite mejor estos encuentros, qué es el Sevilla y qué tiene para conquistarte. Hay tiempo incluso para recordar a Luis Gil, recientemente fallecido, amigo del albaceteño.

Cómo llega el Sevilla al derbi del Benito Villamarín

Tres victorias consecutivas han hecho a los de Quique Sánchez Flores abandonar las posiciones bajas de la tabla y olvidarse por completo del descenso, algo que favorece al Sevilla de cara al tramo final de campeonato por la tranquilidad y la presión que se han quitado de encima.

Así lo ve Prieto: "El Sevilla llega en su mejor momento de la temporada. Después de solucionar prácticamente y virtualmente mantenerse en la categoría, ayuda a que el equipo llegue con menos presión de cara al derbi y se centre sólo en competir un partido muy importante para el club, pero sin la presión del descenso por medio".

El cambio del derbi sevillano con el paso de los años

El discurrir del tiempo ha hecho que las plantillas cuenten con más jugadores de diferentes partes del mundo y el fútbol se globalice. Ello también lleva implícito la pérdida de identidad en cierto sentido en El Gran Derbi, puesto que ahora no tienen ese arraigo a la ciudad, ya que antes era frecuente ver en las plantillas de ambos numerosos jugadores nacidos en Sevilla capital o en la provincia.

"Los derbis de mi época eran mucho más intensos. Los que estábamos en los equipos teníamos mucha más identidad, llevábamos mucho en la casa o éramos de aquí, y entendíamos perfectamente el derbi y sabíamos transmitirlo al resto. Ahora es más difícil que a la plantilla le cale el mensaje", comenta el ex central sevillista.

Prieto jugó el único derbi disputado en 28 de abril

En la temporada 1995/96, la vuelta del derbi sevillano se disputó el 28 de abril de 1996 en el Ramón Sánchez-Pizjuán, único enfrentamiento entre Sevilla y Betis en dicho día, tal y como será en esta ocasión, sólo que ahora sel emplazamiento será el Benito Villamarín.

Aquel partido lo ganó el Sevilla por 1-0 Betis y se jugó en Domingo de Feria. A los 27 minutos, Davor Suker hizo el único tanto del choque. "Recuerdo que marcó Davor. Ganamos y fue un derbi muy bonito en el campo del Sevilla con un ambientazo que no se me olvidará", rememora Pepe Prieto.

Un recuerdo a la memoria de Luis Gil

Luis Gil, nacido en Pobla de Vallbona (Valencia) el 28 de enero de 1976 y que también era el responsable de la Oficina del Jugador de LaLiga desde julio de 2017, fue jugador profesional entre 1996 y 2010 en clubes como Mallorca, SD Logroñés, Gimnástic de Tarragona, Murcia, Sevilla, Polideportivo Ejido, Elche, Tenerife, Alicante y Alcoyano, club en el que colgó las botas. El domingo 21 de abril falleció a los 48 años.

"Luis era un chico muy discreto, una persona muy cariñosa, entrañable. Como jugador era técnicamente muy bueno. Conectó rápido con la gente. Teníamos un grupo fantástico y ese grupo fue el que nos llevó a ascender, mantenernos y casi entrar en Uefa. Era una persona que se relacionaba maravillosamente con todo el mundo, entre los que me encuentro yo. En La Liga hizo un trabajo fantástico llevando la Oficina del Jugador. Durante ese tiempo estuve dos veces con él en Madrid. Ha sido un golpe muy duro para todos", lamenta su amigo y compañero en el vestuario sevillista.

Qué tiene el Sevilla Fútbol Club

Sevilla es una ciudad que te atrapa desde primera hora. Más si cabe cuando pasas como José Miguel Prieto, conocido como Tiburón Prieto, defendiendo los colores de uno de sus dos clubes, en su caso el Sevilla FC.

Jugó la friolera de 285 partidos entre Primera División, Segunda División, Copa del Rey, Copa de la Uefa y Promoción. 153 victorias, 111 empates y 124 derrotas. Marcó dos goles.

"Es muy fácil. Cuando era muy joven tuve la posibilidad de ir a varios sitios e hice una gira y fui primero a Sevilla y luego a Madrid y Valencia. Aquí vi el ambiente de un entrenamiento del primer equipo. Hay lugares en el mundo en los que te sientes parte de lo que sucede ahí, y eso me pasó al llegar a Sevilla y al Sevilla".